Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Donald Trump   ·   Reseña   ·   Sociedad   ·   Automóviles   ·   Cuba



Gonzalo Valverde: “Sería un suicidio profesional prescindir de la web 2.0″


Inicio > Empresas
22/06/2011

1520 Visitas




Gonzalo Valverde, Director corporativo de marketing on-line en Universia Holding (Grupo Santander)

En su blog, http://blog.lineasdemarketing.com/, nos habla de sí mismo en estos términos: 

Vallisoletano desde los inicios setenteros, realicé mis estudios universitarios de periodismo entre la Pontificia charra y la Universidad de Sevilla.

Comencé en el mundo de los medios de comunicación en una emisora de radio en mi ciudad natal donde conocí a diversas personas con la inquietud de sumergirse en el mundo de Internet allá por el año 96 del siglo pasado.



Ya inmerso en mi primera aventura web que consistía en desarrollar contenidos de entretenimiento para “Fantasy Lab”, y tras equivocarme un millón de veces y acertar alguna que otra, parece que fuí acercándome a una manera de tratar los contenidos que era bien vista por los buscadores y eso me ayudó a que en el 2004 pasase a formar parte del Grupo Santander en el equipo de Universia España y dedicarme a esta nueva profesión de SEO hasta el 2006 (mis amigos de toda la vida no sabían a qué me dedicaba). A partir de ese año, y en la misma empresa pero en el equipo holding, asumí la Dirección SEO para todos los paises de la Red Universia (actualmente 23) y de su portal matriz alcanzando el primer PageRank 10 de la historia de un portal escrito en castellano y un reconfortante 9 en el resto.

Más tarde, en 2008, y después de haber trasteado con anterioridad todo lo que pude, además de mantener la Dirección SEO de toda la Red Universia también fuí el Social Media Manager y Analista Web para el portal matriz .net y el de España. Desde septiembre de 2010 soy el Director Corporativo de marketing online  de Universia holding.

Ahora, mis amigos de toda la vida, comezarán a observar como mi calvicie se acentúa y sabrán menos todavía de cuál es mi trabajo.

benjalink: Gonzalo ¿Puedes concebir, a estas alturas, tu vida profesional o privada sin la web 2.0?

Gonzalo Valverde: Dedicándome al marketing online, sería un suicidio profesional prescindir de la web 2.0 y, sobre todo, de las herramientas que las monitorizan para un posterior análisis. No obstante, en relación a mi vida privada, considero que el ser humano atraviesa procesos de adaptación y podría verme en este mundo apartado de Internet. Incluso en ocasiones tengo cierta nostalgia de aquellos años. Mala señal sería no tener una vida lo suficientemente enriquecedora estando “desconectado”

¿Es cierto que el marketing digital acabará matando al marketing tradicional?

El marketing digital es una evolución del tradicional. El marketing siempre ha tenido un mismo objetivo: ganar dinero. La gran diferencia es que en la actualidad existen unas métricas mucho más exactas que hace años y el éxito o fracaso de una campaña es infinitamente más tangible. La grandísima evolución que te comentó ha sido tal que el estado actual del marketing online en poco se parece al marketing del siglo pasado.

¿Qué valor puede aportar hoy una acción de postal mailing?

Depende del tipo de acción que queramos hacer y de nuestro cliente. Puede ser más efectivo presentar de esta manera los beneficios del nuevo gimnasio que hay cerca de tu casa que a través de una campaña de Adwords.

¿Crees en la existencia de una burbuja de Social Media?

Si, totalmente. No sé dimensionar el tamaño de esa burbuja, pero se está magnificando todo lo relacionado con las Redes Sociales. Las estrategias (que son inexistentes), las profesiones relacionadas con ellas que están surgiendo… ambas carecen de fundamento.

Afortunadamente llegará un momento mucho más sensato que nivelará todo esta exageración de expectativas y, como en cualquier selección natural, sobrevivirán los mejores.

Una estrategia en Redes Sociales no consiste en crear una página en Facebook y una cuenta de Twitter.

¿Cómo convencerías a alguien que todavía duda en la necesidad de hacer marketing 2.0?

Diferencio marketing 2.0 como una disciplina dentro del marketing online. Y, tras la respuesta que he dado antes, prefiero otras disciplinas como el posicionamiento en buscadores, la usabilidad, el email marketing o la analítica web antes que el Social Media para indicarle al cliente que su inversión va a tener un retorno beneficioso. Si no es así, algo grave está fallando.

Creo que la necesidad de hacer marketing 2.0 existe, pero todavía no todos los afectados son conscientes de que esas estrategias necesitan también de una inversión (ya sea tiempo o dinero).

¿Lees todos los e-mails que te llegan?

No, ¿crees que estoy loco?, ¿conoces a alguien así?

¿iPhone, Android, Backberry, WP7…?

Comencé con iPhone y me pasé al Android con quien estoy encantado pero no descarto nuevos cambios.

¿En cuántas redes sociales tienes cuenta a nivel particular?

En unas cuantas, te aburriría si te indico todas en las que estoy. Lo cierto es que en la mayoría de ellas mi usuario está inactivo ya que me dí de alta en ellas para “trastear” y conocerlas.

¿Cuál es tu favorita y por qué?

Depende: Twitter prácticamente ha sustituido a mi lector de feeds y se ha convertido en una gran fuente de información; Facebook me hace pasar un rato entretenido con gente que conozco; Linkedin, por su parte, me da la posibilidad de conocer a camaradas y saber qué es lo que están haciendo.

Muchas gracias Gonzalo.



Etiquetas:   Marketing

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21529 publicaciones
5229 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora