Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Empresas   ·   Medio Ambiente   ·   Liderazgo   ·   Infancia   ·   Libertad de Expresión



Hedonismo en Chile 2014


Inicio > Ciudadanía
31/12/2013


1743 Visitas



Con 15 días feriados se viene el 2014. Dato importante para un país volcado a “ser feliz”, lo que se ha hecho sinónimo popular de carrete y copete. Estamos siendo un país que funciona de lunes a  jueves, donde el viernes es de relajo, lo que nos hace muy parecidos a los cariocas que no conciben un viernes en casa o con reuniones de trabajo PM.


Si alguien pretende poner temas serios en la agenda durante enero o febrero, olvídese, será impopular de inmediato, porque como alguna vez le escuché a Longueira, pasamos el Año Nuevo, pensando en Semana Santa, de allí en el Dieciocho y de nuevo en la Navidad. Agréguese este año 2014 el feriado implícito que va ligado al calendario de primera vuelta del Mundial de Fútbol en Brasil, que, si nos va bien, se extenderá en fiesta corrida hasta donde lleguemos.

El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y de las angustias, como razón de ser de la vida. El poder, que conoce a su gente, sabe de esta tendencia que existe en Chile y que en parte explica la abstención del 58% en las últimas elecciones con voto voluntario. El hedonismo “respeta el cuerpo y sus requerimientos de relajo” . Por eso las marchas no se hacen los lunes temprano ni los viernes.

Y las autoridades saben que entre martes y jueves puede haber energías para marchar, pero, los viernes hay que reservarlos para la chelita, sacrosanta compañera de quimeras y utopías. Después viene el domingo, para reponerse y el lunes es el día del bajón, inventado por la maldad del planeta para perjudicar nuestro cuerpecito. Sacando fuerzas de flaqueza – aunque hoy diría de obesidad mórbida – los sobrevivientes llegan a las aulas o las pegas el día lunes, pero ese día es de reflexión obligada para superar la lejanía al próximo viernes anhelado.

Por eso, quizás,  a este país se le gobierna con pan y circo. Ojalá tengamos muchos sándwich en el calendario. Que haya muchos clásicos de fútbol, que a Alexis los sigan premiando en Barcelona. Por eso se decretan cuestiones impopulares los 31 de diciembre, por eso el 7 de enero el Senado trata en Sala el proyecto de ley de Obstenciones Vegetales, en una prueba para ver cuán atenta está la ciudadanía contra Monsanto. Porque para ser revolucionarios o activistas de causas hay que dedicar esfuerzo y de suyo,  esa palabrita duele, tanto como levantarse un domingo caluroso para hacer colas y ejercer el derecho a voto.

El ánimo hedonista mueve a las personas a programar entretenimiento, turistear, ir al fútbol, viajar fuera de Chile, descansar. Si un Winston Churchill en el Chile de hoy ofreciera a estos ingleses de Latino América “sangre, sudor y lágrimas” lo funarían por Twitter como un dictador que no respeta los derechos humanos, principalmente el más sagrado, el derecho a la recreación.

Es el clima en el cual ocurren las cosas en Chile. Detrás del placer sin límites, vienen las ofertas de libertinaje y muchas de ellas van envileciendo a nuestra juventud, como el desenfreno, el alcohol y las drogas. No entender la amenaza que esto constituye es una irresponsabilidad política.



Etiquetas:   Política   ·   Democracia   ·   Sociedad   ·   Juventud

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Muy cierto amigo




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17922 publicaciones
4575 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora