Sentencias contra Banco Ceiss

Se han anulado decenas de contratos de deuda subordinada y, según ha transcendido, en los tres próximos meses van a salir alrededor de 150 sentencias favorables a tenedores.

 

.4pt; font-size: 10pt;">Se han anulado decenas de contratos de deuda subordinada y, según ha transcendido, en los tres próximos meses van a salir alrededor de 150 sentencias favorables a tenedores.
El tiempo está dando la razón a los preferentistas y titulares de deuda subordinada, a quienes el Banco Ceiss –Caja España y Caja Duero—vendió esos productos de forma  fraudulenta y, en muchos casos, como si fueran plazos fijos. Prueba de ello es que la vía judicial está dando la razón a los afectados y muchos de ellos ya han recuperado sus ahorros.

Hasta el momento, el Banco Ceiss ya ha devuelto más de un millón y medio de euros a los inversores y, además, ha tenido que pagar costas. Se han anulado decenas de contratos de deuda subordinada y, según ha transcendido, en los tres próximos meses van a salir alrededor de 150 sentencias favorables a tenedores de preferentes y deuda subordinada; eso quiere decir que Banco Ceiss tendrá que pagar alrededor de doce millones y medio de euros, además de las costas. Muchos, por otra parte, ya han decidido pedir daños y perjuicios, así como la implicación y condena de los directores de sucursales que han comercializado a sabiendas el fraude de productos híbridos.

Numerosas plataformas han demostrado –y de ello se han hecho eco los medios de comunicación—que el canje de esos productos por otros de menor valor de Unicaja conduce a la pérdida de todos los ahorros. A nadie debe de extrañar la fuerte división del Consejo de Administración de Unicaja: desde quienes desean retirarse de la absorción de Banco Ceiss hasta quienes han defendido la nueva propuesta-engaño que se ha hecho pública ayer y con la que pretenden embaucar a preferentistas hasta llegar al 75% exigido por Unicaja para la operación.

Hasta ahora, solo se ha conseguido la adhesión de inversores institucionales; es decir, aquellas instituciones que juegan con el dinero de los ciudadanos y que no ponen riesgo ni dinero de sus bolsillos: Junta de Castilla y León, algunos Ayuntamientos, Diputaciones,… A esas instituciones las trae al fresco el resultado final y solo defienden la absorción porque se saben culpables de la mala gestión que se ha hecho desde los Consejos de Administración de Caja Duero y de Caja España, donde ellas tenían representantes, al igual que los sindicatos clasistas.

Con respecto a los inversores particulares, tan solo ha firmado un 11%; de ahí que se extendiera el plazo hasta el 10 de enero y, desde ayer, hasta el 20 del mismo mes. Banco Ceiss se tambalea y solo la presión y la dedicación de 1006 personas de Banco Ceiss a hacer campaña interesada ha impedido que dicha entidad esté ya nacionalizada y en vías de subasta.

El temor de Ceiss es fundado porque las numerosas sentencias de la provincia de León abren camino a los jueces para explicar el fraude y dictar contra la arruinada entidad bancaria. Hay que tener presente que el balance de este último trimestre es devastador, por lo que Banco Ceiss ha perdido fondos a chorro, ya que los inversores han transferidos fondos a otras entidades por valor de cuatrocientos millones de euros. Banco Ceiss pierde clientela a pasos agigantados.

 Un dato más: el Banco de España ha metido a presión más de 2.000 millones de euros en Banco Ceiss, por eso queremos saber el motivo por el que la entidad se ha apropiado del dinero de inversores y ha creado un “corralito” que atrapa a inversores, preferentistas y subordinados. ¿Por qué los ladrones siguen en la calle? ¿Por qué el propio Banco de España está ayudando a que se pierda la confianza en Banco Ceiss?

Ponferrada está siendo ejemplo en las sentencias favorables, lo mismo que Cistierna, La Bañeza, Sahagún, León,… Hablamos de sentencias de más cien mil euros en muchos casos, y no de ‘tres perras y media’. Está suficientemente demostrado que la información dejaba mucho que desear, lo que demuestra la mala fe y peor intención del vendedor. Ya decía Fedro que “la temeridad puede ser buena en unos pocos; en muchos es cosa funesta”.

 

Jesús Salamanca Alonso

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales