Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Contaminación   ·   Cambio Climático   ·   Derecho   ·   Derecho Penal



Entrevista con Rafael Canogar: el genio de lo abstracto


Inicio > Cultura
26/12/2013


955 Visitas



Rafael Canogar expone en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, su exposición La abstracción a la que se considera una pequeña antología de la obra de Rafael Canogar.


La exposición se subdivide en tres momentos de especial interés para el artista manchego y se convierte en una referencia de  un género artístico que domina y enorgullece a los amantes del arte, puesto que además de premios, exposiciones y obras artísticas,Rafael Canogar es uno de los artistas más importantes en su estilo en nuestro país.



Hablar del estilo de un artista, por mucho que entendamos de arte, lo hacemos peor que aquellos profesionales dedicados su vida al arte. ¿Cómo define RafaelCanogarsu propio estilo?

Contestar a esta pregunta es, hoy, más difícil que en los años cincuenta y sesenta. Entonces podía definirme como abstracto informalista, o abstracto expresionista. Todo el mundo sabía de que hablábamos. Pero que no se malinterprete, cuando digo todo el mundo estoy hablando de la minoría entendida en arte de vanguardia.

Hoy las vanguardias ya han desaparecido y el público no es tan minoritario. Tampoco está tan  enterado del día a día de las nuevas y renovadoras estéticas.

                Yo podría, no obstante, decir que en estos momentos soy un pintor abstracto, pero será necesario una cierta matización: soy abstracto, pero con una abstracción, de  alguna manera, nueva, reinventada, actualizada. Una abstracción que quiere ser respuesta a nuevos planteamientos estéticos, al mismo tiempo que fiel a un compromiso con la pintura, con la realización de una obra única e irrepetible; expresión de la subjetividad del creador, fiel al espíritu creativo de su generación,  que por fidelidad a ese espiritu libre, ha renovado su lenguaje  como respuesta a los retos de nuestro tiempo.

Después de años dedicados al arte, llenos de exposiciones, premios y reconocimientos, ¿qué balance realiza el propio artista de su obra?.



Tengo, después de 60 años de trabajo, una cierta perspectiva, que me permite, efectivamente, hacer un balance de mi obra. No es un balance definitivo porque todavía tengo tarea a realizar. Esas obras que, con cierta ingenuidad, los artistas pensamos que serán las mejores,  cercanas y que buscamos alcanzar en breve plazo. Pero si tengo detrás mucha obra realizada, pinturas que han representado, nacional e internacionalmente la actualidad estética del arte. Que ha representado a España con éxito en grandes eventos y en bienales internacionales. Ante todos estos datos me declaro realizado y contento con lo que dejo detrás.

La exposición que podemos ver en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, se titula La Abstracción ¿qué vemos en esta treintena de obras?

 Vemos un grupo de cuadros que marcan o ilustran mi personal itinerario, desde el 57 hasta hoy. El 57 ha sido elegido como momento cuando un grupo de artistas formamos el grupo El Paso, que fue fundamental para el despegue de la plástica española contemporánea. Un grupo que tendió un puente con las vanguardias europeas, protagonizada en parte por artistas tan fundamentales como Picasso, Juan Gris, Julio González, etc., y que se había cortado por nuestra Guerra Civil.

La exposición tiene el título "La abstracción en la obra de Rafael Canogar", título intencionado porque se ha eliminado un periodo muy realista, un periodo de obras testimoniales, de denuncia, que nació con la intención de dejar claro testimonio  de la lucha por la conquista democrática, de crear imágenes de diálogo y testimonio de la nueva España que queríamos construir.

También se ha eliminado un periodo importante donde la imagen del hombre estaba presente  como estructura, como percha donde colgar la pintura.

El estilo abstracto, del que Rafael Canogar es uno de los símbolos más importantes de España ¿es para unos pocos o para el público en general?



Rotundamente para todos, independientemente de que se entienda o interese a solo un grupo más o menos minoritario. El artista vive un momento histórico y su obra forma parte de ese contesto cultural. Será el tiempo y la historia la que olvidará o encumbrará a determinados creadores, independientemente del mayor o menor éxito que tengan en vida. La abstracción pictórica – quizás una definición no muy objetiva – tiene ya un siglo de vida y se llegó a esa forma de pintar buscando expresar emociones y realidades que el artista pensaba estaban todavía sin realizar.

Para un profano en arte, ¿cómo debe entender una obra de arte abstracta?



¿Porqué un retrato de Velázquez es la obra de un genial artista y el de otro artista, de la misma época e igualmente fiel al retratado, no lo es? La diferencia está en los valores plásticos puestos en juego por el artista, que es el lenguaje de la pintura: composición, textura, color, ejecución, innovaciones, etc., que son los valores que han definido y cualificado a los artistas de todos los tiempos.

                La invención de la fotografía liberó al arte pictórico de un papel notarial obligado: dejar imágenes de personas y hechos. Esa liberación permitió a los impresionistas mirar de forma diferente, de reflexionar sobre la luz, el espacio…, de cómo funciona la misma visión, el ojo del hombre mirando a su entorno. Los “primitivos”, de los siglos XIII y XIV pintaban con gran esmero y detalle paisajes y figuras humanas distantes; bellísimas obras, si, pero que no hacían sino aplanar la obra, reducir la pintura a su bidimensionalidad de alto y ancho. Fue Velázquez quien pinta, magistralmente, el espacio, el aire de la estancia, en “Las meninas”. Esa aportación velazqueña forma parte de la historia del arte, de  nuevas aportaciones que nos dan la dimensión de las capacidades de indagación del hombre. La abstracción es una de esas fundamentales aportaciones a la historia del arte. La forma de expresar, contemporáneamente, sentimientos, pasiones y emociones de forma totalmente nuevas,  que han enriquecido nuestra vida, nuestro repertorio de imágenes, uestro acerbo cultural.

                Entiendo que no es fácil de penetrar las estructuras más profundas y definitorias de las artes plásticas, cuya comprensión sigue siendo un tema pendiente para una mayoría. ¿Podemos entender una flor?, preguntaba el músico Cristóbal Halffter, respondiendo a la dificultad de un público de entender cierta música. Si la música es una experiencia auditiva en el tiempo y el espacio, también la pintura es una experiencia visual, que demanda mirar el objeto pictórico sin prejuicios anticipados de cómo tiene que ser la pintura, a sensibilizar nuestra mirada, como el oído para la música.

En el triste momento en que vivimos, desde el punto de vista de un artista dedicado toda su vida al arte ¿Cómo está la situación de España en este capítulo?



España ha sido injusta con sus creadores, sobre todo los contemporáneos. Analizar las razones sería todo un compendio histórico de cómo España queda apartada a la periferia de Europa, empobrecida y olvidada. Pero siempre tuvo grandes artistas, que se vieron en la necesidad de emigrar en busca de plataformas donde desarrollar y divulgar su obra. Picasso, Juan Gris, Julio González, y tantos otros, que encontraron en Paris ese espacio cultural que buscaban, y que les dio la oportunidad de realizarse. El grupo El Paso quiso, entre otras metas, poner remedio a ese mal endémico, hacer posible que los artista pudiesen trabajar y divulgar su obra desde su ciudad, desde su país, y en parte se consiguió. Pero la crisis ha puesto en evidencia lo endeble de la democracia española.

La situación actual es muy preocupante, y para mi generación, o para personas como yo, muy frustrante. Parte de nuestra vida fue el gran proyecto de construir un país libre y democrático. Con la constitución del 78 y las Comunidades Autónomas se quiso dar solución al centralismo político tantas veces denunciado, pero han querido ser lo que no eran y se han convertido en “reinos de taifas”. Descentralizar España fue una quimera, demasiado utópica para la falta de preparación de la mayoría de nuestros políticos. Se ha perdido aquel gran proyecto que nos ilusionó y nos unió, y que hoy nos separa.

Nuestra generación tuvo y defendió unos valores fundamentales: honradez, ética y solidaridad, ¿dónde está todo eso?

           La política  no está entendiendo el mundo actual, tampoco la integración en la Unión Europea. Es una entidad de difícil encaje en la miopía del político, que ha hecho de su partido su patria, su universo, con ideas antiguas y obsoletas.

         De nuevo están obligando al creador a buscarse la vida en otra parte. La ayuda que pudo tener el artista con un IVA reducido del 8% en su primera venta fue eliminada, imponiendo  el 21% general, que para un mercada tan endeble como el español ha sido demoledor. Desde años estamos esperando una ley del mecenazgo que no termina de nacer, y que si permitiría a la sociedad civil participar en la acción cultural, tan necesitada.

Rafael Canogar       12/12/13



Considerado como uno de los principales pintores de arte abstracto de España, el artista toledano, Rafael Canogar nos ha acercado un poco más a su estilo artística, enseñado el arte abstracto y contado su exposición La abstracción de Rafael Canogar.





Carlos Alonso

www.quepodemosver.com

qpv@quepodemosver.com



Etiquetas:   Pintura Abstracta

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18164 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora