Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Empresas   ·   Medio Ambiente   ·   Liderazgo   ·   Alemania   ·   Angela Merkel



Recuento 2013: un año para ponerse colorados.


Inicio > Ciudadanía
24/12/2013


1006 Visitas



Han sido tantos los autogoles que cometen lo políticos, que al final gana el que menos arriesga y el que logra alinear disciplinadamente sus partidos. Así, la estrategia ganadora de la Concertación recauchutada fue no hacer más de lo imprescindible y evitar que su candidata fuese emplazada.


Piñera, al igual que su antecesora, deberá entregar la banda presidencial a la  oposición. Si se pregunta ¿por qué perdió la Concertación el 2010? la respuesta será por las primarias truchas, por los garabatos públicos de Escalona a Gómez, por la presencia de Marco Enríquez Ominami, que obtuvo el 20% de voto castigo a la clase política que venía gobernando por 20 años. 

Cuatro años más tarde, las causas de la derrota no son mérito de la Nueva Mayoría, sino de los autogoles que cometió el gobierno de la Alianza. Entre muchos otros, se destaca la posición del Presidente Piñera, mezcla rara de demócrata cristiano con ninya neoliberal, que en vez de usar su impronta de empresario con capacidad de mando, buscó que lo quisieran, es decir quiso copiar el estilo maternal de Bachelet y obviamente le salió el tiro por la culata. Hablar demasiado, sobre exponerse, generó las “piñericosas” y allí la máquina adversaria se ensañó en una metódica destrucción de imagen, mientras Bachelet era blindada en la Agencia ONU Mujer. 

La acción dubitativa de la Moneda le hizo perder energías y llevó hasta el agotamiento el tema del rescate minero.  Haber levantado al candidato Golborne, supuestamente un ejemplo de meritocracia, sin filtrar su situación real como directivo de Cencosud donde fue responsable de la aplicación de cobros impropios a toda la clientela; haber dejado sin sanción el caso de contrabando de  víveres para la Onemi en el terremoto que se declararon como “ayuda” y que fue perseguido como delito en Argentina; fueron minando la credibilidad del “gobierno de excelencia”. El perdonazo a Johnson por parte de SII; el Censo fallido de Longueira como Ministro de Economía; los registros electorales llenos de difuntos de Servel, la repudiada ley anti encapuchados, etc. fueron una cascada de despropósitos que minaron la posición de la Alianza frente al electorado.

La falta de alineamiento disciplinado de los partidos UDI y RN detrás de su Presidente, provocó tantos desaguisados que fueron restando adherentes al nuevo gobierno, pese a avances objetivoscomo la reducción del interés a créditos Corfo para universitarios; el postnatal de 6 meses y la eliminación del 7% de salud para los jubilados, perdieron relevancia por la contingencia política. Golborne tenía cuentas en paraísos fiscales para eludir impuestos; Longueira se deprimió; Evelyn creyó que destruyendo a Franco Parisi ganaría terreno. El desenlace cruza por un reacomodo de fuerzas para los siguientes  4 años. La política de los “cuchillos largos” se ha dado una corta tregua estival.  Flotan preguntas ¿Habrá Asamblea Constituyente? ¿Pasará la Ley Monsanto? ¿Habrá un Ministro del Trabajo comunista?

Los que ganaron fueron lejos los comunistas que duplicaron su representación parlamentaria. Los que se posicionaron de manera inteligente fueron los Senadores Bianchi y Horvarth que están creando el referente Democracia Regional que capitalizará posiblemente “el poder de la gente”. Franco Parisi fue como Marco Enríquez Ominami, un catalizador del descontento, pero no pudo con el sistema, pero en los duros escenarios que se vislumbran para el 2014 estos dos políticos jóvenes volverán a jugar sus cartas.

@hnarbona en Twitter



Etiquetas:   Política   ·   Sociedad   ·   Elecciones Presidenciales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17922 publicaciones
4574 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora