Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   5G   ·   Tecnología   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Informática   ·   Cristina Fernandez de Kirchner



Plaza Italia .


Inicio > Política Nacional
23/12/2013


1195 Visitas



En la bien intencionada inclinación a participar de un limitado diálogo virtual con anónimos compatriotas , uno varias veces se pregunta, ¿ Por qué lo escribo ? Porque no es suficiente pensar o conversar en la medida que se haga posible. Por qué esa preocupación por decir algo que todos saben. Por qué intentar nadar contra la corriente de bien montadas y humillantes manipulaciones mediáticas. Por qué exponerse a crear una imagen que nos robe el derecho a cuestionar por naturaleza , y nos haga blanco gratuito de quienes disfrutan de atribuir el "comunista" a cualquier cosa que piense o sólo que se mueva.  No estoy seguro que sea capaz de responderme, ni tampoco creo poder ser feliz sin escribirlo. 


Mi esposa ,a quien entre otras cosas adoro por su paciencia para escuchar mi permanente opinión en el desarrollo de cada conflicto, me ha preguntado más de alguna vez mientras me dice; " Me gusta verte escribir, pero. - ¿ no te desalienta que nadie lo lea ? - No importa, le digo. Sólo pensando en lo maravilloso que sería leer lo que escribía mi abuelo, yo me conformo con pensar que algún día lo leerán mis nietos. Pero la verdad es que nadie que escriba tiene otra cosa en la mente que encontrar quien lo lea .    

Curiosamente , y por una cuestión lógica , la mayoría de las personas con la que uno crea un verdadero tejido de relaciones , desde el mismo nicho allá en la tribu que lo vio nacer , piensan o actúan muy parecido a uno. Y si no lo hacen, al igual que padres e hijos, juzgan más por lo que ven que por lo que uno escribe. 

Hoy en Chile tenemos una nueva presidenta (E) alguien que ya creemos conocer. Nuestra inclinación a mirar la rueda y no el horizonte que nos hace caer una y otra vez. Tiene mucho que ver con el poco tiempo que empleamos para sacudirnos de un círculo vicioso de influencias e inculcamientos. 

Hoy temprano, después de una larga conversación con mi hijo menor que estudia literatura latina contemporánea , tuve la oportunidad de ver como eso despertó un violento interés (interés que yo hubiera deseado brotara antes) por la realidad de los pueblos hispanoamericanos , sus tribulaciones y sus esperanzas. En algún momento ,a propósito de la elección en segunda vuelta, él mostró su intención de entregar un ensayo a propósito del proceso en la escuela. Donde el pudiera expresar la opinión que le deja hasta el momento lo que ocurre en el país. 1453 fue mi respuesta cuando él disparó la primera interrogante acerca del origen del momento global en el cual sobrevivimos los ocho billones. 

La conversación entonces, endulzada por un tarro hervido de leche condensada convertida en manjar, nos lanzó a conversar sobre siguiente cuestionario: Cómo fueron expulsados los judíos de España ; cuándo empieza y termina la "santa inquisición"; por qué los árabes abandonan España y qué los detuvo de ocupar el resto de Europa; qué hace posible la revolución industrial, qué impacto tiene esta en la nueva realidad de un mundo de igualdad y fraternidad sin monarquías absolutas o sin ninguna monarquía del todo; cómo reacciona la clase aristocrática obligada por primera vez a explotar comunidades con la obligación de ofrecer un horario y un salario. Desde ahí no fue difícil continuar la conversación incluyendo la separación del trono y el altar. Las izquierdas y las derechas . 

Las constituciones de las nuevas repúblicas o las constituciones post napoleónicas de monarquías constitucionales. Rerun novarum y la posición de la iglesia al lado del labrador asalariado. Bismarck y el seguro social obligatorio , para librar Alemania del destino inminente y sangriento que arrastraba a sus vecinos rusos aplastados por los Zares, a una revolución ,que habiendo terminado en el parcial fracaso en 1990, sirve de argumento sólo en Chile para abusadores y convenientes ecos irracionales, hasta el día de hoy. De esta conversación aprendimos juntos varias cosas. 

La vida de las naciones fundadas por personas, son creadas a imagen y semejanza de esas personas. Y como tal , no pueden estudiarse independiente del cúmulo único de particulares circunstancias e influencias que tienen el desarrollo de ambas. En los países y las personas hay ancestrales historias. Valores , prejuicios, tradiciones y costumbres, pero también un montón de sueños que no brotan de la imaginación de muchos, los demás repiten. Aprendimos también que la verdadera diferencia entre izquierda y derecha, con todos sus defectos , se distingue en la heredada impresión transmitida que la pobreza es una CONDICION , para unos , y una CIRCUNSTANCIA, para los otros. Concluimos también que la gente , aún la más ilustrada, tiene dificultades para entender la mecánica de legislación tributaria , como también la constitucional o la de la cirugía del cráneo . Que como decía Platón, para algunos sólo deberían votar los filósofos como los padres del capitalismo, que con éxito, mantuvieron el derecho a voto para las elites por 130 o 160 años. 

Aprendimos también que la solución no es suprimir el indispensable estímulo de la propiedad privada, ni mucho menos, la desnacionalización o los cambios de Constitución cada vez que a las nuevas autoridades no les convenga o se les de la gana en forma retroactiva. Pero, fundamentalmente, ambos apreciamos la utilidad de revisar el desfile de circunstancias que van modelando el crecimiento y el desarrollo de cualquier nación y por supuesto el de la nuestra. 

Alarmados con la sola idea que el gobierno de Chile elimine además geografía de la ya profundamente dispareja educación de generaciones de jóvenes chilenos uno se pregunta : ¿Cuál es el límite de una sociedad cuya mansedumbre permite aceptar cabeza 'gacha' la explicación política de cuanto fraude amenaza el porvenir de sus familias? 

 No hay en la historia de la humanidad, posterior a la revolución francesa, ningún país donde al saqueo permanente de un sistema secuestrado del consumo nacional, se agreguen las UF. - -No existe nación en el planeta que exprima el bolsillo de mayorías labradoras con el robo del IVA al 20 % - las AFP (entrevistas que le dieron una imagen de payaso en EEUU A su promotor el Señor José Piñera ) - las isapres, - La multas de concesionarias privadas de 40 veces el ya abultado y polémico valor de los tags . - las patentes "gratuitas" para conglomerados financieros como Cencosud, - la privatización y explotación de empresas, recursos naturales y necesidades del estado, el múltirut como instrumento evasivo de los grupos económicos , etcétera y etcétera. 

Es tiempo de no defender la improbidad. Es tiempo de encontrar convergencia al menos en el delito de fraude. Es tiempo de aceptar que un sistema de educación dispareja no sólo se termina para evitar dos siglos de jóvenes que parten muy cerca de la meta, en desmedro de la gran mayoría que debe emprender con impagable, inútil e ilegítima deuda. También aceptar que la educación se financia, si las empresas pagan los impuestos que corresponden. Entender también, que gratuito es un despropósito semántico destinado a ridiculizar la altruista idea de proveer una educación que permita , por fin, el crecimiento parejo de oportunidades, para así finalmente mezclar esta ensalada medieval de apellidos que no esta revuelta. Es tiempo de preguntarse por que quienes desprestigian las empresas públicas , al mismo tiempo defienden billones en impuestos que se destinan a financiar las clínicas privadas, la defensa o el orden público. Es tiempo de preguntar a esos que, con o sin uniforme, viven en el barrio alto y reciben jubilaciones y salarios pagados por el mismo estado que ellos desprestigian, y desafiar su capacidad de gobernar recursos y necesidades naturales del resto laboral de la nación .




Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Luis Alberto Moya Rebolledo, Escritor. Hasta cuándo es lo mismo un hombre que protesta ,que uno que amenaza la "tranquilidad" , pero al mismo tiempo, un héroe nacional , de uno que degolló, tortura y mata.

Hasta cuándo es lo mismo un empresario que un sinvergüenza que defrauda indefensos consumidores.

Hasta cuándo se defiende a un ladrón o sólo simplemente se compara a un sinvergüenza.

Hasta cuándo.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18412 publicaciones
4670 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora