Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Cultura   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Música



Cristobal y sus amigos


Inicio > Política Nacional
21/12/2013


1782 Visitas



De una semana a otra, Cristina pasó de "bailar" sobre los muertos de hoy, a "avanzar" sobre desaparecidos del pasado. Mauricio, el político opositor y presidenciable, elogiado por Cristina (del modo que elogia Cristina), cuando no corre con Bolt, pagando una fortuna para esto, con dinero público, vuela con Cristobal López, condonando deuda impositiva de juego a cambio de canon. Complicado el presente y futuro político del país, con tanta irresponsabilidad.




¿O no será irresponsabilidad y realmente, sin asesores de imagen, sin discursos, ni entrevistas con medios afines, ambos serán así ? Mauricio es un rico histórico, de esos que aunque no le guste, llegó a esos lugares de liderazgo, porque su padre hizo fortuna. Y Cristina una rica nueva, que si bien ya tiene una experiencia de más de una década, acumulando riquezas, desde que llegó al poder nacional, primero como legisladora, luego como presidenta, se mostró como una revolucionaria. 

Los dos venden algo que íntimamente no son, uno liderazgo, que visiblemente no tiene y ella revolución, que su gestión contradice.  Y no lo digo porque los conozca en la intimidad, sino, porque sus acciones, se alejan en cada gestión que realizan, de lo que dicen ser. 

Cristina y aún sus seguidores, hablan de que "ella gobierna para los más humildes", que "ellos la valoran realmente, porque con su gestión les cambio la vida". Sin embargo debe haber pocas cosas, que afecte más a los pobres, que la inflación, las altas cargas impositivas y la concentración comercial y productiva. Paradojicamente , estás tres cosas, comenzaron a suceder, primero de un modo gradual en 2008 (cuando los críticos también comenzamos a marcarlo) y se precipitó, luego del contundente triunfo de 2011. Nunca aceptaron nuestra críticas sobre el Modelo, hoy la realidad, se los muestra de un modo atroz. Primero perdieron todos los superávit  y no fue dificil acertar, que esa situación de no cambiar, se iba a convertir en déficit. Así se perdió el superávit Fiscal, luego comercial, pronto el turístico y se acrecentó el déficit energético , que ya había heredado Cristina de Néstor Kirchner. A todos los desajustes, los llevaron (y los llevan) demasiado lejos, nunca intentaron nada, para cambiar la trayectoria de crisis y recuperar credibilidad. Ajustadores seriales, Club de los devaluadores, fue la respuesta preferida del kirchnerismo, a los que marcamos estos problemas.

 Hoy no son problemas, sino la nueva realidad que hay que enfrentar, donde ninguna solución es la solución y se requiere de una multiplicidad de medidas. Multiplicidad de acciones, que si saben cómo hacerlo, es casi en vano, porque no tienen credibilidad para hacerlo. 

El ajuste está claro, ya no es una opción, el ajuste se está practicando por si mismo. La semana pasada fueron las Policías provinciales y de un modo temerario, luego para evitar lo mismo en Buenos Aires y con otras Fuerzas de Seguridad, el gobierno debió anticiparse a otorgar el mismo beneficio ( no tenían elección posible) Atrás vendrán los demás Estatales, que no se van a conformar con menos que las Policías. Y a esta altura, sin duda, las Paritarias soñadas por Kicilliof y Capitanich, con acuerdos por debajo del 20% son imposibles. En medio de esto, los Cortes de Luz, de los cuales no hace falta, ni hacer una valoración, las pérdidas están a la vista. Y la amenaza de Capitanich de estatizar, que no solo no va a solucionar nada, en el corto y mediano plazo, sino, que fondos que se podrían destinar (a futuro) a inversión energética, terminaran en demandas, que deberemos pagar en Ciadi si estas empresas hacen juicio. Se que en este punto, van a salir  con argumentos nacionales y populares estatistas, pero lo cierto, es que las privatizadas eléctricas, pese al desastre que están haciendo, por el solo hecho, de haberles congelado la tarifa y reemplazarla por subsidios, en un tribunal internacional, tienen la de ganar. 

Las inversiones de años, en generación y transporte eléctrico, ya no se hicieron y no importa lo que ahora hagan, en el corto plazo, no va a cambiar. Las empresas no hablan, pero operarios, que se animaron a decir algunas cosas, ante el enojo de la gente, aseguraron, que "solo parchan y reparan, que faltan insumos importados y modernización de estructuras en la red" Lo lamentable de esto, es que la mejor idea, que tuvo en su momento Néstor Kirchner, fue la Usina a Carbón de Rio Turbio, eso para aprovechar la explotación de la mina cercana (y de amigos) pero para funcionar todo el año, necesita cinco veces, lo que produce la mina. Osea, vamos a tener que importar carbón (más dólares que se van) Y las dos represas adjudicadas, las haga Báez o quien las construya, no solucionan el problema de este y el próximo verano. 

A este escenario, que no hace mucho tiempo, nadie hubiera imaginado llegar (o volver) se suma, la última decisión de Cristina, de ascender a Milani y con ella, para muchos, retroceder en todo lo actuado en DDHH. Como periodista, sureño y con una historia de vida en la Patagonia, a mi en particular no me sorprendió, es más, creo que emergió el verdadero pragmatismo de la presidenta, por fuera de su discurso, que siempre la caracterizó. No voy a citarlas, porque ya la pasaron bastante mal esta Era Kirchnerista en Santa Cruz, para volver a exponerlas (en You Tube encuentran los videos) Pero la Agrupación Madres de desaparecidos de la provincia, lo dijeron con mucho coraje "Néstor como intendente y Gobernador, ni la Plaza de Rio Gallegos, nos dejaba utilizar, para marchas y actos" Y a decir verdad, no hay una sola foto, un solo acto o marcha, en el que ninguno de los dos haya participado. En suma Cristina, no hizo nada, que no fuera parte de su verdadero sistema de creencias y valores. 

En realidad con esta decisión desde el pragmatismo, Cristina no está en contra de los DDHH, sino que prioriza su necesidad, sin medir,  si retrocede en ese aspecto o no. Hay que ver, que en 30 años de democracia, nunca antes se ascendió a Jefe de las Fuerzas Armadas a alguien denunciado. Milani tiene denuncias de dos tipos, por un lado de Lesa Humanidad y por otro de corrupción. Indudablemente en la Presidenta, debe pesar mucho más lo que Milani le aporta, que lo que le hace perder. 

Lo dijo el Senador Morales y el Senador Sanz, pero además la denuncia que no llegó a nada de Lorena Martins sobre dos agentes de la SI, mostraron un modo de actuar del servicio de inteligencia, desconocido para la sociedad, aunque fueron sucesos, que poco se publicaron.  El problema de Cristina es la Inteligencia de Estado. No la inteligencia exterior, no solo por ausencia real de hipótesis de conflictos internacionales, sino, porque no habría modo de responder a un conflicto, aunque se pudiera anticipar (lo aseguró el Jefe de la Naval); sino la Inteligencia interna. Milani es un hombre de Inteligencia, algo tampoco nunca visto antes,  en un Jefe de Todas las Fuerzas y por lo tanto la Presidenta, es posible que busque en él, la solución a todo lo que no conoce, ya que la SI tiene su interna y no todos responden a lo mismo y así poder anticiparse a temas, como el último conflicto policial (algo que evidentemente le preocupa por demás)

Con las últimas decisiones, Cristina solo dejó ver, quien es y quien siempre fue, aunque su discurso, fuera  revolucionario y su militancia, creyeran otra cosa.

Para cerrar otra semana llena de acción del gobierno nacional, (aunque sigamos estando en el mismo lugar), Kicilliof y Costa, el nuevo secretario de comercio, firmaron otro acuerdo de precios con los supermercadistas.  Esta vez aclararon que no es con congelamiento, con control de precios y si en cambio con la voluntad y colaboración de los privados. Según Kicilliof es por un año, y se va a hacer un permanente monitoreo y "alertas tempranas" con control, de productores, consumidores y entes. Sin ser negativo en este aspecto, desde mi visión, ya no periodística, sino de propietario Pyme de Minimercados, más de lo mismo. Y anticipo que no va a tener éxito este nuevo acuerdo de precios, porque justamente, el acuerdo entre corporaciones empresarias y el estado, es lo que va en contra de cualquier concepto económico. No importa si hablamos de la ortodoxia o la heterodoxia económica, fijar precios por acuerdos, anula la competencia. La economía de mercado es competencia y si no existe, siempre va a terminar inclinando la balanza de la conveniencia, quien tiene más poder real, en este caso, las corporaciones. ¿Qué puede hacer el estado a un corporación supermercadista que no cumple el acuerdo, multarla, clausurarla, cerrar sus puertas? nada de eso, sería legal, vivimos en una economía de mercado y a partir que un empresario o comerciante compra un articulo, este es de su propiedad y le pone precio de venta. Solo la competencia comercial, fija el nivel de precios. 

El problema, es que de los 11 o 12 grupos económicos que controlaban supermercados en los 90' hoy se redujo a solo 3 grupos y la corporación de mercados chinos. Qué de los millones de comercios Pymes que había hace más de una década, solo quedan unos cientos de miles. Qué mientras antes se bajaba el precio de lo estacional (hortalizas, frutas y verduras) importando de países limítrofes, ahora no se pueden perder dólares. Y que hace una década también, todo lo relacionado a carnes, embutidos y chacinados, tenían una enorme oferta de producción cárnica nacional y hoy a todo tipo de ganado, lo desplazó o fue abandonado por la soja. 

Esta enorme simplificación que hice, porque el panorama es múltiple y complejo, es lo que impide todo tipo de competencia. la gestión de Moreno priorizó la concentración comercial, solo unos ejemplos: Carrefour, Coto y los supermercados chilenos. Los tres grupos económicos, no solo se les permitió comprar otras cadenas, que eran competencia, sino que además se les permitió jugar en todos los "canales de venta" Así estos grupos e incluso WallMart que lanzó Chango Más como su marca económica y popular de mercados más pequeños, abrieron "Minimercados". La Ley de la Competencia prohíbe estas aberraciones, porque permitir a Corporaciones Multinacionales, competir en el Canal de la Pymes, destruye al comercio individual y pequeño. 

Hoy es tarde para lamentos, estos grupos económicos, si aplicáramos el criterio de la Ley de Medios al Comercio, deberían desinvertir, pero dudo que el gobierno nacional y popular, los obligue a hacerlo. 

Sin embargo el comercio individual argentino, siempre fue pujante, aún en las peores condiciones, solo es suficiente ver, cómo logran sobrevivir, entre corporaciones. Por eso, el gobierno debería ver en ese sector, un aliado para competir y con la competencia, bajar la inflación. Es claro que nadie va a preferir un Almacén, Minimercado o Maxikiosco, por sobre un supermercados, pero con que solo, se practicara un descuento impositivo a ese sector Pyme, que haga, que las compras diarias, la gente las realice en esos pequeños comercios, esto ya obligaría a las corporaciones, a hacer ofertas e intentar recuperar esa venta. Descontar el IVA en productos de la canasta a pymes, no bajaría la inflación, pero sería un comienzo virtuoso. Que por otra parte, casi no le significa reducción en la recaudación al estado, ya que la comercialización de productos masivos, un 95% según Cámaras de Comercios y un 93% según la Secretaria de Comercio, se hacen a través de supermercados. En cambio darle a las corporaciones otro acuerdo de precios, no es más que seguir sosteniendo el poder de la formación de precios en este sector dominante, cuando en realidad, el estado como arbitro de la economía, aunque sea en un pequeño porcentaje,  debería quitarle poder. 

Desinteligencias, sumadas a discursos fundamentalistas, dan estos resultados. El acuerdo de precios va a durar, hasta que se sienten en paritarias, estás quizá, con las mayores pretensiones de la historia reciente. 

Sin embargo desinteligencia y pragmatismo, también son posibles, aunque pasan más disimulados. Esto lo demuestra este fin de año, en la gestión de Mauricio Macri. En una ciudad con cientos de problemas, pero para hablar de "atletismo" que justamente no tiene una pista profesional y reglamentaria de Atletismo, Macri le pagó una verdadera fortuna, según TN $1.000.000  por la presentación, más otro millón en la producción y otros dos millones por se la imagen de los Juegos Juveniles Buenos Aires 2018 a Usain Bolt. Solo el CENARD tiene una pista competitiva y otra de carbonilla, pero es de La Nación. La pista de River está abandonada, y de paso no es publica. La de Parque Chacabuco es de arcilla, si llueve, no se puede usar y cuando no llueve, parece Florida y Lavalle, porque es la única pública. Velez tiene una pista, pero es muy precaria y no reglamentaria. En suma la Ciudad, no tiene pistas de atletismo, ni lugares especificos para entrenar atletas, pero paga más US$ 700.000  a Bolt. 

Pero no fue lo único anti popular, también al unisono con la nación, le condonó deudas a Juegos de Azar. En realidad podemos reducirlo a un nombre, Cristobal López, ya que es el que sobresale como Zar de los Juegos. Lo cierto que este empresario, que tuvo un enriquecimiento meteórico y cuestionable, a partir de su relación con los Kirchner, este que violando la Ley de Medios, compró todo lo que pudo, hasta con presiones y terminó siendo socio de Grupo Clarin con la compra de Ideas del Sur (y Tinelli) El mismo empresario que dejó de pagar impuestos a la Nación y con eso, por un eufemismo tributario, se hizo de las acciones de Petrobras en Argentina. A este,  hoy multimillonario y poderoso, le perdonó impuestos (no a una pyme) eso si, a cambio, del canon más alto, que los juegos de azar, le hayan pagado a la Ciudad.  ¿Nadie se pregunta, cuánto deben generar los juegos de azar, los cuales no tienen ningún control, ni impuesto, para pagar semejante canon? No quiero desilusionar a los jugadores, pero al menos las Maquinas Tragamonedas, supongo que en resto de los juegos, no debe ser muy distinto, todo está programado, para que por cada $100 que cobran, devuelvan $83, osea, está digitado que ganen $17 por cada $100, negocio redondo.

Como ven, aunque nuestro dirigentes políticos,  se vean muy distintos, a la hora de los negocios, la relación con los empresarios y el ocultamiento de todo esto, se parecen mucho.

Nicolas Caputo, que si se sigue a fondo el LázaroGate, dicen los que saben, se llegaría primero a Calcaterra el primo de Macri y luego a él, fue quien hizo tan brillante negociación, que de la nada, porque según los zares del Juego, los casinos e Hipodromo, están en terrenos Federales,  le dio a la Ciudad $300 millones más por año. Es muy ingenuo pensar, que empresarios van a pagar esa suma o el Gobierno Nacional, la va a resignar, para que la cobre la Ciudad, por nada. Lo cierto es que Kirchneristas y el PRO en la Legislatura lo aprobaron.  Pero en otros edificios, lejos de los de la ciudad, para ser preciso, en una Fiscalia, hace tiempo que siguen todos los movimientos de Cristobal López. Todo venía bien, y a pesar del poder que ostenta el hombre, un fiscal al menos, tenía la seria convicción, por las pruebas reunidas, de llevar esto al Juez. Pero la destitución de Campagnoli, frenó las acciones de muchos fiscales. 

Sin embargo, pese a la inmovilidad que esto produjo en los fiscales, la información igual trasciende de sus despachos. Indudablemente, debemos proteger la fuente, López pesa más que Báez y hasta tiene multimedios propios, para destruir a cualquier Fiscal, pero las fuentes aseguran, que si bien el empresario kirchnerista, se enriqueció con este gobierno, ya está apostando a la sucesión. Cuando consultamos ¿a que sucesión? no fueron muy precisos, pero su seguimiento es de lavado de activos, algo que ya es un deporte en está dirigencia política y empresaria.

En la apuesta  de López caben todos, Macri primero, ya que visiblemente lo favorece, Massa sin duda, por ser él presidenciable hoy, Scioli también, porque podría alinear lo que quede de kirchnerismo, que va a ser mucho poder legislativo, y después de la foto con el cordobés, hasta De La Sota entraría, entre los beneficiarios de López.

Se enoja Cristina, ponen cara de poker Macri y los demás, cuando se los indica, como gerentes de las corporaciones, pero ultimamente la realidad se los expone.

Quizá después de tanta investigación de Lanata, Alconada y otros periodistas, Lázaro Báez, nunca dejó de ser más que un cajero, y el futuro que nos espera, es con Cristobal y sus amigos. 











Etiquetas:   Economía   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Sociedad   ·   Inflación   ·   Ejército

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18305 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora