Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Muerte



Del significado de la palabra libelo


Inicio > Derecho
21/12/2013

39704 Visitas



Al escribir, uno proyecta imagen, pensamientos y carencias. Así, cuando el lector está frente a lo escrito, reconoce lo que el autor del texto quiso decir, lo intuye, lo imagina y en ocasiones, no alcanza a comprenderlo. Claro, para esto último, puede haber dos razones: o el autor está demasiado elevado y el lector carece de vocabulario para entenderlo o, lo más triste, el autor escribe y utiliza palabras que no conoce, que ignora su significado y que las usa solo por querer quedar bien con los demás, sin saber que se expone al escarnio y a la vergüenza públicas.


 

Libelo es una expresión que utilizamos los abogados para darle mayor elegancia a nuestros escritos. De hecho, en lo particular, los años en que me dediqué a contestar demandas, pues representaba al patrón, yo utilizaba la frase: “Vengo a dar contestación al libelo inicial de demanda” y alguna vez, uno de mis contrarios me dijo que le gustaba mi estilo y que utilizaría la palabra libelo en sus próximos escritos. Y claro, la usó para decir: “Vengo por el presente libelo a demandar…”

 

Ahora, antes de continuar mis divagaciones, le voy a contar un poco de historia del Derecho Romano, según Eugene Petit. Cuenta en su libro “Derecho Romano” que en la Roma antigua, una vez que se permitió el divorcio, se establecieron las causales y se exigía, para su procedencia, que se presentara un escrito en el que forzosamente tenía que denigrarse a la esposa, aun cuando no hubiera causa para ello.

 

Por ende, con el tiempo y a pesar de que tiene el mismo origen que la palabra libro, libelo es reconocida y aceptada como un texto infamante, denigrante, que ofende, que lastima. Por lo tanto, uno en el litigio puede decir que el escrito del contrario es un libelo… uno nunca, pero nunca debe decir que su propio escrito es un libelo… ¡imagínese usted calificando a mi propio escrito de infamante!

 

Sin embargo, en quien no puede excusarse su uso y precisamente por el alto cargo que ostentan, es en los jueces, a pesar de que digan: “Lo escribió el secretario. Yo nada más firmé”. No cabe excusarse ni en ignorancia, ni en desconocimiento ni en ninguna otra causa para utilizar un término ofensivo.

 

Alguna vez, hace muchos años, un Magistrado de Tribunal Colegiado, al emitir su ejecutoria, se refirió a mi escrito como: “José Manuel Gómez Porchini acude mediante libelo de fecha…”, lo que en su momento me pareció ofensivo, por todas las razones que usted ya conoce y, a pesar de que yo sabía perfectamente que era inapelable la resolución, presenté Recurso de Revisión alegando algo, no recuerdo qué y además, haciendo una perfecta descripción del término libelo y señalando que nunca debió el Magistrado Federal referirse así a mi escrito. Obvio, me mandó llamar el Magistrado y me dijo que lo estaba exhibiendo. Le contesté: Señor, usted me está ofendiendo. Quedamos a mano y a partir de ahí, nos hemos tenido afecto y muy buena relación.

 

Hoy, de nueva cuenta un señor autoridad, Juez del Poder Judicial de Nuevo León, utiliza el término para referirse a mi escrito. Hoy, de nueva cuenta me hierve la sangre al recibir la ofensa de quien, se supone tiene la cultura general y jurídica suficiente para saber y conocer el significado de las palabras que utiliza y no se vale decir: “fue el secretario”.

 

Dejo enseguida lo que el Real Diccionario de la Academia define como libelo:

 

libelo.

(Del lat. libellus, librillo, escrito breve).

1. m. Escrito en que se denigra o infama a alguien o algo.

2. m. ant. Libro pequeño.

~ de repudio.

1. m. Instrumento o escritura con que el marido antiguamente repudiaba a la mujer y dirimía el matrimonio.

~ infamatorio.

1. m. libelo (‖ escrito en que se denigra).

dar ~ de repudio a algo.

1. loc. verb. Renunciar a ello, desecharlo.

 

Ahora bien, el hecho de que algún diccionario trasnochado lo defina como sinónimo de escrito, únicamente nos da una idea del nivel cultural de sus editores.

 

Me gustaría conocer su opinión. Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante   

jmgomezporchini@gmail.com/ http://mexicodebesaliradelante.blogspot.com







Etiquetas:   Ortografía   ·   Derecho

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Saludos, señor Gómez Porchini.

Es muy importante su aporte, me sirvió de gran utilidad para aumentar mi comprensión sobre esta palabra. Al respecto, puedo decirle que no es sólo en España que ocurre ello. En Colombia, la Corte Suprema de Justicia, constantemente comete ese error. Por ejemplo, en sentencia del 26 de octubre de 2015, con ponencia del Dr. Tolosa Villabona se dijo lo siguiente :


"1.1. En el libelo genitor, el demandante solicitó declarar civil y extracontractualmente responsable a la sociedad interpelada, de la muerte, en accidente de tránsito, de su esposa X, y como secuela, se le condenara a pagar los perjuicios irrogados.

(...)

"3.1. El demandante, recurrente, denuncia la violación de los artículos 2341, 2349 y 2356 del Código Civil, y 1003 del Código de Comercio, como consecuencia de haber incurrido el Tribunal en error de hecho al apreciar el libelo introductor, la prueba testimonial y la documental."

Es muy lamentable el desconocimiento del vocabulario jurídico. Por eso, celebro la molestia en la que usted se ha puesto, para ilustrarnos un poco.

Muy agradecido por su aporte ,

Néstor Alejandro Carvajal Reyes





Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22640 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora