Algunas reflexiones sobre el movimiento estudiantil.

1. Con atención hemos visto a miles de estudiantes  en la calles de la mayoría de las ciudades, con un éxito absoluto, más aún para una convocatoria que no ha contado ni con sindicatos ni con partidos pagando buses, megáfonos y carteles. Hay pocos precedentes de una movilización ciudadana tan masiva en Chile que haya nacido así desde las aulas mismas y de las Red Sociales.

 

. Con atención hemos visto a miles de estudiantes  en la calles de la mayoría de las ciudades, con un éxito absoluto, más aún para una convocatoria que no ha contado ni con sindicatos ni con partidos pagando buses, megáfonos y carteles. Hay pocos precedentes de una movilización ciudadana tan masiva en Chile que haya nacido así desde las aulas mismas y de las Red Sociales.

2. Las protestas seguirán siendo mayoritariamente pacíficas, por mucho que se haya querido criminalizar a todo este movimiento por los actos esporádicos de una minoría. Los mismos medios que al principio destacaron los actos violentos de grupos minoritarios  hoy comienzan a destacar que es importante el poder de convocatoria y de las ideas que los llevan a estos movimientos.

3. La fuerza de este movimiento estudiantil se basa en la generación de sus planteamientos según acuerdos generados en las bases de sus centros de alumnos y federaciones  de una manera democrática, lo cual permite que todos participen y que aquellos alumnos que no están de acuerdo (y que pasan a ser la minoría) puedan expresar sus posiciones, esto permite decir que todos son escuchados. La gran novedad es que por primera vez estos movimientos tienen a su favor la comunicación, no de la prensa tradicional sino de  la comunicación que se basa en la Internet, lo que les da acceso  y manejo al cuarto poder.

4. No sólo son marchas, carteles  y consignas, también hay una verdadera reacción social. Aún no se han plegado otros grupos que tienen problemas razonables y urgentes, como los campamentos por ejemplo y que podrían  canalizar  sus necesidades dado que, tanto gobierno, parlamento y políticos en general han quedado anclados en metodologías de gobernar alejadas a la modernidad y a la inmediatez. Es por esto que estos movimientos podrían aunar estas necesidades y generar inestabilidad social.

5. El mejor consejo para este Gobierno, quién debe dar el tono, parece ser no minimizar a los involucrados ni tratar de dividir su movimiento, lo mejor es saber escuchar, no ser sordos ni ciegos y sacar las conclusiones que nosotros los ciudadanos esperamos, hacer cambios sustanciales  en la educación, aceptando que los se han hecho son insuficientes aún,  son necesidades reales, independientemente que sea problemas heredados o que falten recursos, siempre nosotros los ciudadanos, esperamos  la sensatez de aquellos por los cuales entregamos nuestras preferencias electorales.

Miguel Trigo Valle

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales