Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Ciencias   ·   Cáncer



Propalar la Inflación


Inicio > Ciudadanía
17/12/2013


883 Visitas



Es imposible que un individuo, propietario de un pequeño comercio del interior del país, no se sienta impulsado a producir aumentos de precios en los productos que comercializa, cuando escucha machaconamente hablar de la cuestión inflacionaria. Sobre todo cuando reciben el mensaje inquietante con la frecuencia que lo hacen en todos los programas periodísticos, a lo largo del día.


La  misma inquietud invade a la persona de bajos ingresos, que tiene ingresos fijos, al imaginarse cuáles serán los aumentos que se aplicarán próximamente a los productos que consume, inclusive a los ya consumidos. Ya que su situación económica, lo lleva a utilizar el crédito que el pequeño comerciante le otorga todos los meses, anotando sus consumos en su libreta de almacenero. Productos que recién serán valorizados a fin de mes, con la aparición de las nuevas listas de precios.

Sabiendo perfectamente, quienes baten el parche de la inflación permanentemente, que están produciendo efectos nocivos con sus comentarios, en quienes son los receptores del mensaje. Receptores que se sienten impulsados a actuar en el sentido que creen más favorable a sus intereses, al concluir, que el tiempo de demora en tomar una decisión, les está jugando en contra.

Esto también modifica las actitudes de quienes pueden consumir, por tener acceso al crédito y por contar con los fondos suficientes para hacerlo. Estos, actúan adelantando sus consumos, o produciendo acopios de ciertos productos anticipadamente. También, decidiendo la adquisición de bienes y servicios que momentáneamente se encuentran en situaciones ventajosas de ser consumidos, como lo fueron los vehículos importados, los viajes al exterior, etc.

Los comentarios de estos personajes, en los medios masivos de comunicación en los espacios centrales, evidentemente benefician a los sectores que pretenden multiplicar sus ganancias con las reacciones que provocan en los diversos actores económicos de la sociedad.

El argumento que utilizan para justificar sus comentarios recargados, es que este proceso inflacionario afecta a quienes menos tienen, como si en algo les importara lo que pueda sucederle a quienes apenas subsisten. 

También, se muestran queriendo aportar ideas, mostrándose interesados en que el gobierno cambie sus políticas económicas para salir de la problemática en la que se encuentra. Cuando en realidad lo que esperan, es que el gobierno termine por eyectarse. Haciéndole pagar con creces la osadía de instrumentar políticas económicas por fuera de las diseñadas por los organismos internacionales de crédito y a contrapelo de las aconsejadas por el Fondo Monetario Internacional.

Es decir, que con su mensaje, en realidad se pretende impulsar a actuar, a los actores económicos, con la mayor premura y la menor reflexión posibles. Como lo hacen los espectadores de una función teatral, cuando alguien grita fuego dentro del recinto. Logrando que los espectadores se movilicen desesperadamente, buscando dar cuanto antes con la salida de emergencia.

De esa manera, intentan causar el mayor daño posible, al orden social existente. Un orden visiblemente impactado por los últimos acontecimientos que enrarecieron el clima social. Pretendiendo forzar un cambio, en la dirección de las decisiones económicas. Es decir, buscando que nuestra economía, produzca un nuevo viraje hacia las políticas económicas instrumentadas en los años noventa.





Enlace recomendado: http://garenioblog.blogspot.com.ar/2013/11/un-mensaje-multiproposito_19.html





Eugenio García







http://garenioblog.blogspot.com.ar





Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Pablo Villaverde, Periodismo Hola Eugenio, leyendo su nota sobre la inflación, al menos si estamos hablando del escenario argentino, creo que en parte es real la crónica que hace, como también, la posición de los grupos de poder que se benefician y la actitud de los multimedios. Sin embargo eso no deja de ser una parte mínima de la problemática.
Las compras en Pymes comerciales, pequeños y medianos comercios, como almacenes de barrio o minimercados, no llegan al 5% del consumo diario masivo, según Cámaras de Comercio y al 7% si miramos estadísticas (de 2010 no hay más actualizadas) de Secretaria de Comercio. Osea que estos comercios remarquen o no, realmente no cambia la tendencia. Como tampoco es común hoy la "libreta de almacenero" al menos en las grandes ciudades. El crédito de comerciante a cliente está en extinción.
En verdad el problema básico de la inflación, por el lado del estado, está en las variables económicas que comunica y que estás no son acordes a cierta estabilidad. Me refiero a las diversas cotizaciones de divisas, teniendo en cuenta que en la formación de precios, ya sea por productores o comercializadores extranjeros, cuentan. Y también por la emisión de moneda nacional, ampliando la base, como consecuencia del déficit que tiene el estado y desvalorizando así el peso, sin reconocerlo. Estás variables totalmente desajustadas y no reconocidas, hacen que los grandes grupos económicos, no solo se hagan un colchón de precios, mayor que el de las pymes, si no que dolaricen su rente y algo más de ella.
En nuestro país, el escenario es el problema y la falta de credibilidad del gobierno, lo que no permite, que ni aún soluciones lógicas, tengan éxito.
De los años 90' hasta ahora pasamos de tener 11 grupos económicos, que controlaban marcas de supermercados, a solo 3 grupos y la corporación de mercados chinos. Esa concentración económica, ese poder de formación de precios, hace que cualquier medida o acuerdo que se pretenda hacer con los supermercados, fracas




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18176 publicaciones
4630 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora