Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Cultura   ·   Transporte



El Día Después, apreciación global


Inicio > Ciudadanía
16/12/2013


933 Visitas




Es interesante hacer una lectura tomando cierta distancia de los acontecimientos políticos recientes. Por eso, es bueno mirar lo que se comenta desde fuera de Chile,  para poder recoger percepciones más objetivas y misceláneas  del  fenómeno cívico que ha vivido el país.Se comenta en los medios internacionales  que Chile ha dado un giro a la centro  izquierda y que la Presidenta electa habría ofrecido cambios moderados que cubrirían, en  lo medular, educación gratuita a 6 años plazo, una reforma tributaria un tanto ambigua  y ajustes constitucionales de moderada incidencia que no pasarían, en principio, por una Asamblea Constituyente.  Ha habido guiños hacia fuerzas disidentes que concurrieron a la primera vuelta, con temas como moratoria a la Ley Monsanto y protección de las semillas autóctonas.

Se comenta también en los medios internacionales que la abstención del  58% puede tener varias lecturas y explicaciones, todas con algo de verdad. Se argumenta descreimiento en  la clase política, devaluación de la política y la cosa pública frente a los intereses personales, mucho individualismo, falta de compromiso de los jóvenes por tomar la posta y trabajar  en la creación de una sociedad diferente; estabilidad institucional, donde todo cambia para que nada cambie, sensación de que después de las elecciones todo seguirá igual, hasta con las mismas caras y apellidos. Un profundo resentimiento que tiene contenidos neo-anarquistas y huestes que hacen su negocio sembrando caos y no están ni ahí con votar. Esa abstención, por último, es normal si se compara , por ejemplo, con la de Colombia, donde también existe voto voluntario.

En definitiva, si bien es cierto que la clase política tiene problemas de representatividad, los comicios electorales han sido totalmente legítimos en el marco de las reglas del juego vigentes. El triunfo de Michelle Bachelet es incuestionable. Otro cuento aparte es que se decida, en este nuevo gobierno, introducir cambios para hacer más inclusivas a las instituciones, con participación fluida de la sociedad civil.

Otro aspecto irónico ha sido el carecer de un padrón electoral seguro. Tal como falló el Censo 2012, así también arrastramos un padrón electoral con muchos muertos, miles de personas que tendrían más de 100 años y que presumiblemente ya pasaron a mejor vida. Resulta increíble que un país que se codea en la OCDE con las “ligas mayores”, no haya sido capaz de limpiar los registros electorales, pero sí se ha dedicado a cuestionar procesos de recolección de firmas “ante notario” de los independientes. Esto que puede ser cuasi cómico nos habla de un país zombi, con muertos vivientes, al menos en los registros electorales. Es de esperar que, colocándonos colorados una sola vez, exijamos a Servel y Registro Civil cruzar bases de datos para salvar este problema que le raya la pintura a la solemne democracia representativa.

Días de simbolismos y buenos deseos, pero también de curricula  y codazos. Ojalá que no escuchemos de nuevo frases como aquella aquí nadie se repite el plato”.  



Periodismo Independiente, 16 de Diciembre de 2013   @hnarbona en Twitter.

Una mirada libre a nuestro entorno







Etiquetas:   Política   ·   Sociedad   ·   Partidos Políticos   ·   Elecciones Presidenciales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18158 publicaciones
4628 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora