Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad



La verdad en Venezuela


Inicio > Ciudadanía
15/12/2013


2044 Visitas



A los periodistas se nos adiestra para olfatear la verdad y se nos critica si no transmitimos la que se quiere escuchar. Los políticos no sufren de esto, pueden mentir a sus anchas si saben seducir a las masas.


Algunas veces como periodista me siento igual al incomprendido de Poncio Pilato que le preguntó nada más y nada menos que al hijo de Dios: ¿cuál es la verdad? La respuesta fue el silencio.

¿La verdad está bajo rejas por 30 años o en una embajada de Costa Rica?: como en el caso del asesino de la plaza Altamira Joao de Gouveia.

¿La verdad está en el “poder popular, participativo y protagónico” -que grita en delirio el presidente de la Asamblea Nacional- o está en los supuestos testaferros que transitan por el país con policías escoltas, mientras en una esquina secuestran y matan a otro portugués?

¿La verdad está en las ciudades alienadas donde las personas viven aisladas y solas por lo que compran el discurso opositor o está en las alcaldías rurales que dependen de las misiones y donde en cada elección gana el gobierno? ¿El socialismo se sostiene en la pobreza o la democracia no es más que consumismo?

¿La verdad está en VTV o en Globovisión? Algunos dicen que estuvo en RCTV y que se resguarda en RCR. ¿Existen las matrices de opinión y los mensajes subliminales o sólo los intereses monetarios del dueño de turno del medio?

Y al final de darle vueltas a esta idea me pregunto: ¿dónde puedo hacer periodismo?

¿En un medio del Estado donde los ministros llamen a mi jefe diciendo que hice una pregunta incómoda?

¿En un medio privado donde se me obligue a autocensurarme para que los dueños no tengan problemas con el gobierno?

¿En la fuente de espectáculos donde los titulares se los llevan las Kardashian o en la fuente de política donde todo es “éste dijo y el otro respondió”?

Una vez me dijeron: ¿Y cuánto crees que debemos pagarte por escribir? , en un tono que quería decir: ingenuo, aquí el periodismo no vende.

Twitter. Sólo me queda twitter… y mis libros. Hasta que una habilitante roja secuestre la ley de periodismo y la espiral del silencio nos devore a todos.

Por @Joaquin_Pereira





Etiquetas:   Política   ·   Periodismo   ·   Venezuela

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18754 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora