Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Moralidad   ·   Ciencias   ·   Reseña   ·   Libros



Lipoatrofia Semicircular, una visión general a una patología laboral emergente en Chile


Inicio > Medicina
15/12/2013


1683 Visitas



[Hauva J, 2013. Lipoatrofia Semicircular, una visión general a una patología laboral emergente en Chile. Cienc Trab. May-Ago 15 [47]: 81-85]


La Lipoatrofia Semicircular (LS) es una enfermedad idiopática, que se caracteriza por una atrofia reversible y localizada, ya sea total o parcial, del tejido adiposo subcutáneo y que se ubica en zonas de contacto de la piel de las extremidades con el inmobiliario. Se caracteriza por presentarse en brotes endémicos, cuyo único factor en común es el lugar de trabajo.

Sus causas son desconocidas, pero en la actualidad se proponen factores asociados como: el contacto de la zona afectada con inmobiliario, presencia de radiación electromagnética, presencia de descargas electroestáticas y humedad ambiental relativa baja. Un modelo actual para explicar la patogenia de esta enfermedad involucra la participación de descargas electrostáticas, que probablemente activarían la liberación de factor de necrosis tumoral α (TNF-α) y desencadenaría la fagocitosis de adipocitos.

Actualmente no tiene un tratamiento médico, siendo las medidas preventivas de mitigación de los factores previamente mencionados, las que producen una reversión de la lesión. Por otro lado, la presencia de estos brotes generan un gran impacto mediático por lo que también debe ser abordada comunicacionalmente.

La presente revisión pretende sintetizar la literatura sobre el tema para exponer el conocimiento actual y lograr una noción de esta nueva enfermedad, tras su primera presentación en brote en nuestro país.

El texto anterior corresponde a un resumen de la publicación realizada en la revista Ciencia y Trabajo (ver edición digital)



Etiquetas:   Salud Ocupacional   ·   Chile   ·   Medicina   ·   Piel

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


, carlos martinez vivanco dijo : www.lipoatrofiasemicircular.cl ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL QUE LESIONA GLUTEOS, ABDOMENE Y MUSLOS DE LAS MUJERES, CENTENARES DE CASOS YA ESTAN DIAGNOSTICADOS EN CHILE. PUEDE LLEGAR A SER CRONICA EN LA 3RA. FASE DE LA LIPOATROFIA SEMICIRCULAR.. MUJER INFORMATE, LAS MUTUALIDADES NO ESTAN INFORMANDO A SUS EMPRESAS DE ESTE NUEVA ENFERMEDAD AUN CUANDO LA INSTRUCCION FUE CLARA POR EL SUBSECRETARIO DE SALUD PUBLICA 2013.


, PERITO LS SR.CARLOS MARTINEZ VIVANCO. La lipoatrofia ..tiene 3 fases..en la ultima se hace CRONICA..las lesiones son irreversibles ... pero todavia la se maneja la version que es estetica .esra version solo beneficia a un grupo econimico menos a los trabajadores.pero aclaro que en Chile ya hay casos en que la afectada perdio uno de sus gluteos y deformacion abdominal que no tendra recuperacion..




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora