Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Quintana Roo   ·   PRI   ·   MORENA   ·   México   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Madrid



Cristina baila...


Inicio > Ciudadanía
14/12/2013


1134 Visitas



Las medidas y decisiones del gobierno, muchas veces fueron contrarias a su discurso, a su relato histórico y a la ideología que declama, pero en los últimos dos años, directamente fueron opuestas. Su habitual, negación y ocultamiento, se hizo insostenible, porque hasta su propio discurso y sus acciones, muestran, lo que quiere ocultar.




Cristina puede hablar de conspiraciones, agitar golpes y destituciones, algo que dice desde su primer año de gestión y ya lleva seis gobernando. Su militancia, medios de comunicación adeptos (a la pauta oficial) pueden a la vez sostener esa teoría y hasta defenderla estoicamente, pero la realidad le muestra y no lo puede ocultar, que sus decisiones,  demagogicas, clienterales, corporativas y hasta corruptas, en la gestión, son las que consiguieron este escenario.

¿Sin retorno?

Con solo ver un gráfico del último informe que publicó el BCRA, sobre cotización del dólar y reservas, la trayectoria sostenida, que tienen ambos valores, uno hacía arriba y el otro a la baja, son alarmantes. Más de 20 meses sostenidos, que la cotización oficial del dólar no deja de subir y las Reservas en Moneda Extranjera, con una curva muy pronunciada, no dejan de bajar.  No lo dicen periodistas corporativos, economistas ortodoxos, antipatria, Clarin o la Oposición, lo dice el informe oficial.

Por eso la respuesta, es más de lógica y sentido común, que de conocimientos técnicos y bien se puede contestar, con una pregunta. 

¿Qué le hace pensar a Cristina, su equipo económico y todos los que la apoyan, que puede cambiar esta trayectoria de crisis, si con: la mayor elección histórica, el 54% del electorado a su favor, con U$S 52.000  Millones de Reservas en el Central, con Superávit Fiscal, con Superávit comercial, con Superávit Turístico, con las dos mejores cosechas de la historia (2011-2012) con un 45% aproximado, menos de subsidios, con un 60% menos de costo laboral para el estado (incluyendo planes y jubilaciones), con un nivel real de IPC un 50% más bajo, con inversión externa directa real en divisas y sobre todo, con una importante credibilidad; no solo no pudo, sino, que ni siquiera intentó corregir, el desajuste, que la llevó a restringir la venta de dólares?

Extensa la pregunta, pero en realidad es una síntesis , de los principales indicadores, de fortalezas de su gobierno, que supo tener y hoy ya no tiene. La única situación que se sostiene de aquel dorado 2011 hasta ahora, es -- milagrosamente -- la mayoría en ambas Cámaras, aún luego de la dura derrota en las Legislativas de este 2013 (en la nota "El Milagro Kirchnerista..." lo cuestionamos) y la inexplicable pasividad de la Oposición, de no hacer reclamos, sobre revisión de datos. (peronista sobre todo). Pero esto, lejos de darle alguna ventaja, muy por el contrario, carga al kirchnerismo de todas las responsabilidades (de lo que pasa y de lo que va a pasar) No necesita del voto en el recinto, ni del apoyo político de ninguna otra fuerza, para implementar medidas, aún algunas que pueden ser resistidas y sin embargo, no produce ningún cambio sustancial de rumbo. 

Es verdad, que todavía le queda Clarín para culpar de todos sus males, que aunque ya presentó su plan de desinversión a "Seis Mini Clarin" sigue intacto. Sin embargo la realidad le demuestra a cada paso a la sociedad, que Clarín alterna, especula, aveces cuestiona y otras no, expone algunos hechos que perjudican al gobierno (y de un modo sesgado) pero a otros los oculta, porque hay cuestiones que los relacionan, David Martinez por ejemplo nuevo accionista de Telecom (lo que Néstor no le quiso dar a Magnetto, Cristina le facilitó al socio), algunos aspectos de Cristobal López (socio hoy de Clarin, en Ideas del Sur) y sin duda, todo lo relacionado a la Ley de Semillas, la Fábrica de Semillas de Monsanto en Malvinas Argentinas y a Monsanto por supuesto. Las toneladas de publicidad en cada programa de TN, en el Trece y el el mismo Diario Clarin, han invisibilizado, la lucha de Las Madres de Ituzaingó ( a las que los grupos de DDHH ni las llamaron) , de los vecinos de Malvinas Argentinas en Córdoba, que impiden la construcción de la fábrica y el próximo tratamiento de la Ley de Semillas, que le entregaría, a través de reconocer la patentes, la base exportadora y la soberanía alimentaria, a corporaciones multinacionales. 

Es penoso ver en los debates en redes sociales, que todavía se dan, pese a los fundamentalismos hoy exacerbados, que los kirchneristas cifran sus esperanzas de entradas de divisas este año y medio por delante, a que estás corporaciones, con las enormes ventajas que le de esta ley, hagan inversiones y sobre todo en  Vaca Muerta, la reserva más grande se petroleo y gas shale de la región. Si Monsanto, Bayer, Sygenta, y Basf entre las principales (y hasta asociadas en el mundo) se convierten en dueños intelectuales de lo que exportamos y comemos, no importa. Si para sacar el petroleo y el gas, contaminan el agua con francking, destruyen esa región de Neuquén y desplazan habitantes de esos lugares y a  pueblos originarios, tampoco cuenta. Como antes no importó que La Barrick Gold, Yhamana Gold y otras corporaciones mineras, se lleven todos los metales, declaren lo que quieran y paguen regalías insignificantes. Otra esperanza kirchnerista es el Litium, mineral que estas mineras se llevan hace tiempo en el barro mineral y ni siquiera declaran. Pascua Lama, fue suspendida y clausurada en Chile, ya que el proyecto es binacional, por contaminación y precariedad laboral y en Argentina continuó. Eso sin contar los millones de agua fósil de los Andes, que utilizaron y contaminaron, más el peligro para los glaciares.

¿Cuál es el beneficio, de que extraigan, contaminen y se lleven todo, si las inversiones en dólares, son estrictamente en las explotaciones, ni un dólar en un banco nacional depositan, apenas si dan empleo directo y algo de indirecto?¿Cuál es la ventaja si las regalías mineras no llegan al 5% de lo que declaran', si los contratos, secretos por otra parte, habiendo en medio fondos públicos, como el de Chevrón, le dan libre disponibilidad en el mercado de las divisas? 

Si este es el Modelo, extraer lo que se pueda, disponer de dólares que hoy (y siempre faltan) y casi no dejar nada en el país, el modelo no sirve. No sirve que la sociedad pague los déficit con inflación, porque el único camino que se le ocurre al gobierno es la emisión. No sirve que las cargas impositivas sean cada vez mayores, cuando el estado le devuelve tan poco a la gente.  

Todas las corporaciones que operan en el país, privadas, privatizadas o asociadas con el Estado, tienen sedes judiciales para posibles demandas en el extranjero y el Gobierno lo acepta. Como contrapartida el Nuevo Código Civil (que va a tener tan poca vida como la reforma judicial) pretende impedir a los ciudadanos, demandar al Estado, Las corporaciones lo pueden demandar y siempre ganan en tribunales internacionales y los ciudadanos, ni siquiera podrán hacerlo acá.

Contratos como el de Chevrón, antes el del Grupo Petersen de Eskenazi que se hizo del 25% de YPF sin poner un dólar, ahora también la indemnización secreta (con dinero público) a Repsol, tienen libre disponibilidad de divisas, a los ciudadanos, no solo no le quiere vender dólares el gobierno, si no que, ahora ni siquiera pueden comprar un cable de un celular, vía Internet en China, si no están en el registro de importadores.

Muy popular el Modelo.

Saqueo de las corporaciones y del estado, a través del gobierno, de los recursos, la generación y la renta que produce la sociedad. 

Por todo esto pesa más el baile de Cristina, la actitud cínica e irrespetuosa hacía los muertos de los saqueos, que los hay (y más de lo que dicen hasta ahora) en todas las provincias afectadas. Porque lo hace con conocimiento de lo que pasa. Ella y su equipo de gobierno saben, que gestionaron este modelo corporativo de extracción que no le deja nada al país.  Saben que con el asistencialismo mantuvieron en la pobreza a los pobres, y que las falencias educativas son consentidas como control social, al igual que los flagelos que afectan a la sociedad (droga, alcohol, marginalidad, falta de educación) en particular a los jóvenes. Saben de este escenario real, que la falta de Policías Provinciales, nos mostraron con una crudeza inimaginable. 

No quiero recorrer imágenes, que nos aterran, nos avergüenzan, nos entristecen. Porque aunque estuvieran perfectamente organizados, aunque hubiera una conspiración generando el caos y se tratara de bandas de delincuentes, esa organización delictiva, sumada a todos los que no son delincuentes (miles) pero que están dispuestos a delinquir para tener lo que no tienen, les falta o pueden vender o canjear, habla de un estadio superior de la exclusión. Ese nivel de exclusión, en el que no solo jóvenes quedan marginados, sino que se alinean y forman parte de una organización.

Hace mucho lo expone Florencia Arrietto, quien siempre estuvo más cerca del Kirchnerismo, que enfrentada ..." en villas como Puerta de Hierro y San Peterburgo, los soldaditos que custodian las cocinas y venta de drogas, jóvenes menores, que se los puede ver con ametralladoras". Lo publicó Clarín, Perfil y La Nación, pero porque la abogada lo expuso primero. Esta terrible realidad existe, cualquiera con algo de coraje y mucho riesgo, puede pasar por allí y verificarla, Garré antes, Berni y ahora Rodriguez y supongo que Molina el titular de Sedronar, la conocen, pero nadie responde, y como los medios críticos lo publican,    para los oficialistas, es sencillo decir que es mentira y seguir adelante sin hacer nada al respecto.

Fuentes confiables del Peronismo, que para mi son confiables, porque no están en ningún frente por ahora, sino que están viendo, a donde termina el poder para sumarse (como siempre) me aseguraron, "le quisieron incendiar Córdoba a De La Sota y les salió mal..." desde mi visión periodística, creo que más que mal, desde el gobierno nacional, no tenían idea o medida real, de la exclusión, que no necesariamente debe ser alimentaria, de cómo se iban a exacerbar los flagelos sociales (droga y alcohol) ante una situación anarquica y   tampoco de la cantidad de bandas organizadas para delinquir (permanentes o casuales). Pero  lejos de reaccionar bien, me lo confirman las fuentes y lo escribí en ese momento en la columna "Nadie quiere pagar esta fiesta.."   Zanini le hizo decir a Capitanich lo que no pensaba,  y abandonar a Córdoba a su suerte. Pero De La Sota, no solo le incendió las demás provincias, varias de ellas kirchneristas, sino que le puso muy altas las pretensiones salariales de las Fuerzas, con lo que le dio a las propias. Sin embargo eso tampoco es lo más grave, aunque con ninguna policia pudieron bajarse de $8000 en las negociaciones, sino que entre el 45% y el 100% que le dieron en promedio,  se les rompió el esquema que tenían Kicilliof y Capitanich de negociar Paritarias con estatales, por debajo del 20%.

Un verdadero golpe económico, termina siendo y no como quiere mostrar Cristina, un golpe  institucional. Porque a un país en déficit, con cajas provinciales en déficit y donde todos los actores de la economía, deberían reunirse en una brecha de incrementos a la "baja" para lograr revertir la trayectoria de crisis, con los Estatales no van a poder contar, no al menos sin fuertes reclamos y quizá hasta más caos.  

Desde algunas visiones ideológicas, un consenso de sectores y actores de la economía a la baja (incluso negociaciones de salarios) es ajuste. Y en realidad es ajuste, pero no como mala palabra para la izquierda y sectores sindicales, y como ya casi un deporte cada década, para la derecha y los grupos de poder, que asímismos no se ajustan (porque los dólares que sacaron, no los devuelven) sino como un hecho de la realidad. El ajuste no es una opción que se pueda o no tomar, es una decisión que se puede tomar ahora, evitando o no el deterioro social, o la realidad la tomará en unos meses (pocos) 

Como el 95-96 fue un punto de inflexión en el que se pudo evitar la perdida de competividad, buena parte del saqueo de los 90, abandonando la convertibilidad de un modo gradual y limitando a las corporaciones y no llegar a una situación terminal como 2001; en 2011-12 este gobierno, con el mayor consenso y fuerte económicamente, pudo haber girado a un modelo virtuoso, más justo, limitando también a las corporaciones, cambiando el modelo extractivo y de saqueo de recursos, pero al contrario, lo profundizó.

Más allá del crecimiento del 4,5% y de 2,6% que dieron para este año y pronostican para el próximo, Cepal, Banco Mundial y el BID, la realidad es que ese crecimiento, no es para todos, no corresponde a la sociedad, si no a los que se apoderan de la mayor renta. Por otra parte, utilizan estadísticas oficiales para esos informes, que como todos sabemos a esta altura, sirven para que Cristina baile despreocupada, pero, que no solo no coinciden, con informes como el del BCRA, sino tampoco con un país, que dos días no tuvo policía. Cristina, como dice el titulo de la nota del diario español no "ningunea  los muertos en los saqueos" solo que para ella no son sus muertos, no son muertos revolucionarios, son delincuentes, según muchos de sus militantes, o " los muertos, está por verse.." como dijo Estella de Carlotto, solo faltó que diga       "Algo habrán hecho". Cristina y el kirchnerismo, en realidad, muestran lo que son y lo que piensan. 

Cristina baila... y de seguir así, todos vamos a bailar ( no igual que ella obvio)













Etiquetas:   Economía   ·   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Cristina Fernandez de Kirchner

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18052 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora