Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Sociedad   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Utopias   ·   Emigración



Sin Eleccion.


Inicio > Política Nacional
14/12/2013


1068 Visitas



Es una elección con sabor a selección. Una mala elección, donde en un lado está la única candidata posible, en el otro, la única candidata disponible. Pero  ambas , hijas de Generales de la República . Una elección donde la mitad de la población con derecho a voto, se abstiene del sufragio. Una elección donde la candidata de la derecha, representa la ultra derecha, y donde la candidata de la "izquierda" representa cualquier otra cosa. Nadie lo sabe muy bien, pero ella, ahora mismo,  lo está "evaluando".


Da la casi indiscutible impresión que ellos , los miembros de la "clase política". Tienen una agenda muy distinta de la agenda de la gente. Se ve muy claro que cuando unos quieren hablar, sólo hablar de la constitución, los otros,  quieren descender a un debate ratón' por el aborto. Se ve que unos representan, sin vergüenza,  el interés de las empresas privadas, y los otros , no defienden un milímetro las empresas públicas . Se ve que ambos bandos tienen la intención  de sostener eternamente , este inédito país por completo desnacionalizado, donde unos - los menos -  acumulan riquezas otrora y en cualquier otra parte del mundo,  reservadas para Dios, el Rey o el Estado. Y los otros - los más - acumulan un repertorio inagotable de endeudamiento, donde sólo está faltando que paguen por el aire contaminado que respiran.

No se elige un presidente basado en su capacidad de liderar cambios que alivien el desequilibrio en el funcionamiento del sistema nacional de consumo. Tampoco se elige un líder capaz de convencer por su capacidad de escoger, de entre su entorno, un aparato burocrático profesional,  integrado por hombres y mujeres sobresalientes por su integridad e inteligencia. Tampoco, estamos eligiendo una ruta, o una meta. Todo es confuso. Todo está contaminado por la indiferencia, la indolencia o la ignorancia propia de la polarización. Todo forma parte de un caleidoscopio infinito de eufemismos, y una feria libre de persuasivos slogan.  Se dice "gratuito" al clamor por la educación que debe ser financiada por la inevitable reforma al actual sistema de evasión tributaria.  Se dice "No estamos por una educación gratis para los más ricos", pero eso lo dicen, los más ricos. Lo dicen y lo repiten para evitar que la discusión desencadene en la revisión del inmenso "negocio" que significa, pagar la cara educación de sus hijos, con el dinero que se "ahorran" en los impuestos. Sea esto a través del múlti rut , del "rebalse" criminal del global complementario, o trabajando toda una vida en instituciones de la defensa nacional o el parlamento. Ambos, salarios y jubilaciones pagadas por El Estado.

La gente, bueno la que ha tomado la decisión de participar en este proceso, es una. En la derecha, participan todos lo que confían en el liderazgo de Evelyn Matthei para no cambiar nada.  En la "izquierda" en cambio, la cosa es muy distinta. Están los que confían en el liderazgo de Michelle Bachelet para "cambiar todo" . Además, Los que confían que cambiara poco, y de a poco. Los que no confían en ella, pero desconfían con el alma de la derecha,  cualquiera sea su candidato o candidata. Y finalmente, están los que a la hora de ser "demócratas y revolucionarios”, deciden, o que a falta de Confort, es lo mismo el papel de cemento que el papel lija. O esperan delirantes que sin ellos, la clase política dejará en 'patota' el salario fiscal, y  abandonara el secuestro del poder muerta de vergüenza.

Una vez caída la primera bomba,  sobre el histórico tejado de La Casa de la Moneda. El diálogo ético e independiente que reclaman estos demócratas que se abstienen, estaba agotado. Ahora, a menos que la izquierda convenza al estado mayor de dar por primera vez un golpe que no beneficie a la derecha. Todo se deberá hacer con el exclusivo empleo de la razón. Todo debe someterse al juego de la ratonera, donde se tiran bolitas hasta que estas encuentren el hoyo. Todo debe hacerse ajustándose a los escasos vacíos de totalitarismo, que dejaron algunas líneas de la constitución del ochenta.

Esta elección,  no es una entre la derecha y la izquierda. Ni es una elección que está definida por la voluntad de la gente. Esta no es una elección por el tamaño o el color de las letras de un letrero. Es una elección por el cambio del letrero. Una elección que no decide como vivirán los cubanos, ni los chinos, los venezolanos o los norteamericanos.

Esta no es una elección del país en el que vivimos. Es una elección por cuanto es justo recibir por la hora de cualquier trabajo. Y cuanto, lo correcto de pagar por cualquier producto o servicio. Además de elegir , cuánto debe pagar cada uno,  por el privilegio de ganar en Chile,  en impuestos internos. Cuanto es razonable pagar por la administración de los fondos de sus pensiones. Cuanto del dinero de la recaudación tributaria, debe destinarse a un sistema nacional, en educación pareja. Cuanto debe invertirse en hospitales públicos,  y en salarios profesionales,  para atraer médicos y enfermeras,  pagados hoy en clínicas privadas, con el dinero del estado.

Esas y muchas otras son las elecciones. Es lamentable que no se escuche con claridad esto en los circos de Anatel, pero ellos sólo buscan sintonía, ese es su negocio. No el de la gente. El de la gente por ahora es solamente el uso racional del derecho a voto.



Etiquetas:   Elecciones   ·   Constitución   ·   Michelle Bachelet   ·   Asamblea Constituyente   ·   Evelyn Matthei   ·   Elecciones Presidenciales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18441 publicaciones
4675 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora