Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Lectura   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Campaña Electoral   ·   Libros   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Muerte



Gestión estratégica de personas en el mundo: La ausencia de Latinoamérica


Inicio > Economía
20/06/2011


1674 Visitas



Incluso en países cuestionados por sus prácticas laborales, la realización de estudios e investigaciones sistemáticas es más frecuente


 

En los últimos 30 años se ha establecido la gestión estratégica de recursos humanos como disciplina que estudia la relación entre prácticas de gestión y el desempeño organizacional. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde los primeros estudios que trataban de responder la pregunta de si el  modo de gestionar a las personas tenía algún impacto en los resultados de empresas y corporaciones. En una gran cantidad de países del mundo se han generado intensos debates y abundante investigación. Hasta ahora, la participación de América Latina en ese proceso ha sido prácticamente nula. 

>El liderazgo claramente lo lleva Estados Unidos; la mayoría de quienes investigan la GERH provienen o están radicados en universidades de ese país. Lo mismo sucede con las revistas académicas que han publicado sus artículos. Esto se corresponde con el alto grado de desarrollo que presenta en ese país la gestión de personas como disciplina global y donde existen, por ejemplo, una serie de agrupaciones profesionales, varias revistas no académicas periódicas y una amplia variedad de congresos y seminarios especializados.

Influenciados claramente por el trabajo realizado en Estados Unidos, muchos países han llevado a cabo sus estudios propios sobre GERH. En ocasiones esto se ha realizado con el patrocinio del Estado, bajo el entendido de que la difusión de sistemas efectivos de gestión de personas influye no sólo a las organizaciones, sino que afectan positivamente en la competitividad del país. En Oceanía; Nueva Zelanda y Australia han jugado un rol preponderante. En Europa; existen estudios e investigaciones sobre Inglaterra, Irlanda, Turquía, España y Bélgica. En Asia; India, Irán, Corea, Taiwán, Singapur y Tailandia. Recientemente, Kim, Wright y Su han publicado un recuento de 18 años de investigaciones sobre GERH en China. A pesar de que varios de estos países han sido criticados por sus prácticas laborales, eso no ha impedido la realización de estudios e investigaciones sistemáticas.

>La diferencia en el número de investigaciones dedicadas al tema en esos países con las realizadas en América Latina, y Chile en particular, es abrumadora. Especialmente relevante es la situación de varios países que han sido utilizados como ejemplo a seguir en el camino de ser un país desarrollado, como Irlanda y las naciones de la cuenca del Océano Pacífico. En el primero de ellos, fue creado hace 9 años el National Centre for Partnership Performance, para promover el cambio y la innovación laboral, en coherencia con una estrategia nacional que identifica al lugar de trabajo como un factor crítico en la transformación económica del país. Desde entonces, el NCCP ha llevado a cabo una fructífera labor de investigación y publicación, que incluye la realización de reportes de alcance nacional sobre prácticas que mejoran la productividad y el compromiso con el trabajo.

En la llamada cuenca pacífico, por su parte, se ha llevado a cabo una labor que no se ha restringido a un país en particular, si bien hay casos de notorio desarrollo como Australia y Nueva Zelanda. Lo destacable de esta zona es la realización de estudios comparativos internacionales sobre la utilización de prácticas de gestión y la publicación desde 1966, del Asia Pacific Journal of Human Resources, que ha difundido múltiples investigaciones sobre la utilización de prácticas de gestión y su influencia en el desempeño organizacional, incluyendo un número dedicado especialmente a los llamados Sistemas de trabajo de alto desempeño, en el año 2005.

Si creemos que el capital humano puede ser un factor clave en el éxito de las organizaciones y de los países, el único camino coherente es comenzar a estudiar sistemáticamente las prácticas que impactan los resultados de organizaciones reales. Ya es hora que los países latinoamericanos comiencen a ponerse a tono con el resto del mundo.

 

Créditos de la imagen: Genista

Publicado originalmente en Personas en Organizaciones



Etiquetas:   Recursos Humanos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22620 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora