Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   Andrés Manuel López Obrador



Por fin un debate de verdad


Inicio > Política Nacional
12/12/2013


961 Visitas



La ambigüedad de Bachelet también se vio reflejada al momento de responder la consulta sobre las donaciones de empresarios a su millonaria campaña, a lo que indicó: “No tengo claro cuántos recursos hemos recibido del mundo empresarial”.


El martes pasado fuimos testigo del último debate presidencial entre las candidatas de la Alianza, Evelyn Matthei, y de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, organizado por ANATEL. Fue probablemente el mejor debate entre dos postulantes a La Moneda desde el retorno a la democracia.  Esto gracias a que por primera vez ambas candidatas pudieron conversar e interpelarse libremente, lo que marcó un mayor dinamismo y permitió contrastar posturas entre ambas.

Este formato desnudó la principal falencia de la candidata de la Nueva Mayoría, su ambigüedad que quedó graficada en la pregunta que le formuló un periodista sobre la nueva Constitución propuesta en su programa. Primero señaló que no contaban con los votos necesarios para implementarla, para después indicar “no tengo prejuicios con ningún mecanismo” en relación directa  a la Asamblea Constituyente y el modo de elaborar esta nueva Constitución. Sin embargo, su ambigüedad nuevamente quedó al desnudo cuando señaló: “Vamos a iniciar un amplio debate a nivel nacional para ver cual es la manera adecuada de estudiar la posibilidad de hacer algo concreto", para terminar afirmando que en el segundo semestre del próximo año enviará un proyecto para esto.

Su ambigüedad también se vio reflejada al momento de responder la consulta sobre las donaciones de empresarios a su millonaria campaña, a lo que indicó: “No tengo claro cuántos recursos hemos recibido del mundo empresarial”.

Pero quizás el mejor contraste de argumento entre ambas candidatas se vio reflejado sobre dos temas puntuales: Transantiago y 27F.  En el primer tema Bachelet reconoció que es lo que más lamenta de su gobierno, señalando:”El Transantiago era una muy buena idea, pero la verdad es que era una muy buena idea en el papel”. Mientras Matthei le refutó señalando que no tuvo un liderazgo fuerte para manejar el sistema de transporte público y la crisis social que generó. Descolocando a la candidata de la Nueva Mayoría.

Sobre el 27-F, la ex presidenta Bachelet no tuvo ningún pudor en señalar: “No es efectivo que supiéramos que iba a venir un tsunami y no es efectivo que no sacáramos las Fuerzas Armadas de inmediato”. Endosando la responsabilidad a la Armada por el orden en Concepción, asegurando que no estaba en condiciones de cumplir con su labor luego del megaterremoto. Esto pese a la existencia de bastantes testimonios que aclaran que Bachelet demoró cerca de 36 horas en declarar Estado de Sitio en la región del Maule y del Bio Bío, tras el desastre[1].

Por su parte Matthei, fue consultada sobre su oposición al aborto, pese a haber apoyado como parlamentaria un proyecto para interrumpir el embarazo en caso de peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto. Algo de lo que tras ser ratificada como candidata presidencial señaló en el programa ‘Tolerancia 0’, que en estos temas no se mandaba sola como candidata.  Alejándose de la derecha más liberal a lo que uno asumía ella formaba parte.

Diálogos también sabrosos se dieron cuando Matthei le señaló a Bachelet sus evidentes ‘cambios de opinión’ o ‘volteretas’ en temas como, el consumo de la marihuana, la educación gratuita para todos, las termoeléctricas, el voto voluntario o el matrimonio igualitario. Insinuando que estás tienen que ver en su gran mayoría con un fin electoral más que convicciones.

En resumidas cuentas el formato del debate fue mucho más atractivo por la interacción directa entre las candidatas, donde Matthei se vio mucho mejor que Bachelet, en este sentido la franqueza de la primera contrastó con la ambigüedad de la segunda. Una ambigüedad que pone una señal de alerta producto de los vaticinios que la dan como eventual ganadora, pensando en las expectativas generadas en la ciudadanía en temas como la educación gratuita, la nueva constitución, la asamblea constituyente, o terminar con la desigualdad. 

En un liderazgo que tiene más afinidad con los atributos blandos que los duros, la debilidad demostrada en acontecimientos como el Transantiago o 27-F, dejan abierta la duda ante lo mucho más empoderada que está la ciudadanía como lo hemos visto los últimos tres años. Está por verse, si eventualmente Bachelet vuelve a La Moneda, si será capaz de responder a las demandas y expectativas de los chilenos.

Con todo, de acuerdo a la amplia ventaja obtenida por la candidata de la Nueva Mayoría en la primera vuelta presidencial, donde obtuvo el 46,7% de los votos (3.073.570), teniendo la primera opción para ser nuevamente presidenta.  Sin embargo, podría transformarse en el primer presidente desde el retorno a la democracia, que obtenga menos votos que en la primera vuelta.  Lo que no generaría un problema de legitimidad de su triunfo pero sí de representatividad, pese a que majaderamente su comando ha señalado que su programa engloba lo que mayoritariamente quieren los chilenos.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=hRFk5lw8DxI









Etiquetas:   Debate   ·   Michelle Bachelet   ·   Evelyn Matthei   ·   Elecciones Presidenciales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora