Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



Regalos electrónicos en Navidad


Inicio > Ciudadanía
09/12/2013


1103 Visitas



En los últimos años la amplia gama de sofisticados productos electrónicos - teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas, ebooks, netbooks, cámaras digitales etc - existentes en el mercado, ha incrementado su presencia en la alfombra de regalos que rodea el árbol de navidad. La mayoría de ellos sin duda llenarán de ilusión a quien los recibe y no generarán ningún problema, pero otros pueden tener algún defecto o fallo en su funcionamiento. Por este motivo el conocimiento de las condiciones de las garantías que cubren este tipo de productos es fundamental para evitar o resolver los problemas que puedan surgir con posterioridad a la compra.


Antes de entrar en el detalle de las garantías que cubren este tipo de productos, un consejo muy básico pero sumamente útil. Los establecimientos comerciales especializados en informática y productos electrónicos ofrecen un plazo - normalmente de 7 días - para la devolución de la compra en caso de no quedar satisfecho. El único requisito es presentar el ticket de compra y que el producto tenga el embalaje original y todos los accesorios. Pues bien, en las compras navideñas es posible negociar o solicitar en la tienda una ampliación de este plazo alegando que al tratarse de un regalo su destinatario no podrá comprobar su funcionamiento hasta que no lo reciba. Normalmente las tiendas acceden a la ampliación de este plazo y concretan incluso una fecha límite para realizar la devolución.

Garantía de los productos electrónicos

La garantía de los productos electrónicos se enmarca en la normativa general que regula los derechos de los usuarios que adquieren bienes de naturaleza duradera. En concreto la ley alude a esta gama de productos como "aparatos eléctricos, electrotécnicos, electrónicos e informáticos y su software".

De forma general la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece para este tipo de productos una garantía de dos años. Una normativa posterior, en concreto el Real Decreto Legislativo 1/2007, concreta que durante los seis primeros meses el responsable de cualquier defecto que pueda surgir es el propio vendedor. En este primer periodo se entiende - sin necesidad de prueba alguna - que el fallo es de origen y el producto debe ser reparado gratuitamente o sustituido por otro. Transcurrida esta primera etapa se hace cargo de la garantía el fabricante, pero una vez que el consumidor demuestre que el defecto es de origen y no debido a un mal uso del producto en cuestión. En cualquier caso la ley obliga a la existencia de un servicio técnico adecuado y al suministro de piezas de repuesto durante un plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.

Garantía comercial y derechos de los consumidores

Además de la garantía legal a la que están obligados fabricantes y vendedores de productos electrónicos, existe otra modalidad de garantía que surge en el marco de la competencia comercial. Se trata de una ampliación de la garantía legal que realiza el vendedor de forma voluntaria. Esta cobertura adicional debe cumplir los siguientes requisitos:

  • En los bienes de naturaleza duradera, el vendedor está obligado a entregar un documento en el que se especifiquen las condiciones de la garantía que en cualquier caso no pude ofrecer menos derechos que la garantía legal
  • Este documento debe describir e identificar con todo detalle el producto objeto de la garantía (modelo, marca etc). Igualmente tiene que figurar nombre y dirección de quien ofrece la garantía, el plazo de validez y a quien debe dirigirse el consumidor si fuera necesario presentar una reclamación.


Recomendaciones cuando se adquiere un producto electrónico

El escaparate de "las nuevas tecnologías" es sofisticado y está en continua renovación. El marketing y las técnicas publicitarias que utiliza este sector comercial persiguen que el consumidor sienta la necesidad de estar a la última en tecnología y que cambie de teléfono móvil o de ordenador porque el que tiene se ha quedado obsoleto. En muchos casos se genera una absurda competencia en poseer el ultimo avance tecnológico aunque objetivamente no sea necesario. Esta dinámica lleva a un consumismo irracional en el que no se realiza un análisis previo de la relación calidad precio y muchas veces se compran productos de marcas desconocidas por el simple hecho de que son más baratos. Por este motivo la recomendación más útil es adquirir siempre productos de marcas conocidas y consolidadas que puedan ofrecer una adecuada garantía, pero sobre todo una red de servicio técnico postventa que tenga cobertura en todo el país. Esta elección evita los problemas que surgen cuando hay una avería y no existe un servicio técnico en un entorno próximo. Los productos de marcas conocidas suelen ser más caros, pero el consumidor siempre debe tener en cuenta que muchas veces lo barato sale caro.

http://suite101.net/rafael-sanchez-sanchez

https://twitter.com/rsanchezsa





Etiquetas:   Consumismo   ·   Navidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora