Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Medio Ambiente   ·   Amazonas



Navidad a crédito, cómo usar las tarjetas


Inicio > Ciudadanía
04/12/2013


1058 Visitas



Cuando llegan las Navidades se disparan las compras de regalos. Ocurre todos los años y en este 2013 marcado por la crisis económica no va a ser diferente. Las tarjetas de crédito permiten aplazar el pago, de manera que la "cascada" de cargos en la cuenta corriente llegue después de cobrar la paga extra. Esto tiene sus ventajas, pero si no se planifican las compras utilizando diferentes formas de pago, se corre el riesgo de que en enero el cargo de la tarjeta Visa deje la cuenta bajo mínimos. Para evitar esta situación lo mejor es utilizar las posibilidades que ofrecen las tarjetas de crédito y realizar las compras teniendo en cuenta la fecha en que se realizará el cargo en el banco.




Pagos con tarjetas, ¿crédito o débito?



A la hora de realizar una compra en cualquier época del año pero especialmente en navidad, es conveniente valorar cual es la modalidad de pago que más se adapta a nuestra situación económica y también decidir el tipo de tarjeta que utilizamos, en función del importe de la compra y del momento en que se efectuará el cargo. Esta reflexión puede parecer de Perogrullo, pero la realidad demuestra que la mayoría de la gente realiza sus compras con pago aplazado utilizando una tarjeta de crédito, y no sólo eso, sino que esta modalidad de pago induce a comprar más cosas de las necesarias.De forma general el mejor criterio es pagar con tarjetas de débito -cargo inmediato en la cuenta- las compras de un importe bajo, y utilizar las de crédito para los importes más elevados. De esta forma los cargos en la cuenta se distribuyen en dos meses diferentes, y se evita una concentración de pagos que no se pueda asumir con el saldo existente en la cuenta corriente.

Las tarjetas de crédito permiten fijar una cantidad a pagar mensualmente, inferior al importe real de las compras realizadas. Esta modalidad incluye los correspondientes intereses que lógicamente encarecen las compras. Si se recurre a este sistema deben consultarse y estudiar detenidamente las condiciones que ofrece la entidad financiera.

Tarjetas con descuento

Además de las tarjetas bancarias de débito y crédito que permiten comprar en cualquier establecimiento adherido, existen en el mercado tarjetas emitidas por grandes establecimientos comerciales, que además de aplazar el pago ofrecen la posibilidad de conseguir descuentos al realizar las compras. Estos descuentos pueden ser de dos tipos: directos, es decir se obtiene una rebaja sobre el precio inicial del producto que hemos adquirido; o indirectos, mediante lo que se suele denominar cheque ahorro a descontar en futuras compras realizadas en el establecimiento emisor de este tipo de tarjetas.

Ejemplos de los primeros son tiendas tan conocidas como Cortefiel o El Corte Inglés, entre otras. La modalidad del cheque ahorro la ofrece de una forma muy ventajosa Carrefour con su Visa Pass, tarjeta que acumula descuentos al comprar en tiendas propias de esta gran superficie y también en establecimientos ajenos a esta entidad.

Por otra parte y con motivo de las navidades varias entidades financieras ofrecen sustanciosos descuentos si se realizan compras de determinados productos, o en tiendas adheridas a programas promocionales. Aprovecharse de estas ventajas requiere informarse de las diferentes campañas y realizar un adecuado análisis comparativo para conseguir el máximo beneficio.

Preacuciones al pagar con tarjetas

Las tarjetas de crédito son un medio de pago seguro, pero a la hora de usarlas deben tenerse en cuenta algunas recomendaciones para evitar posteriores problemas. En la actualidad además de que el establecimiento comercial requiera al comprador que se identifique como titular de la tarjeta, se utiliza un sistema de pin o código secreto que debe teclearse en el terminal al realizar el pago. De esta forma se incrementa la seguridad en caso de robo de la tarjeta. Por otra parte algunos bancos envían un SMS al móvil del titular cuando se realiza una compra superior a un importe previamente fijado.

Al margen de estos sistemas de seguridad que evitan un uso fraudulento o delictivo de las tarjetas, es conveniente conservar los resguardos que entregan cuando se realiza una compra. De esta forma se pueden resolver los problemas que surgen cuando una tienda, por error, duplica el cargo. Por otra parte, la entidad bancaria está obligada a facilitar los medios adecuados para que el titular comunique a cualquier hora del día o de la noche el eventual extravío o robo de la tarjeta. A este respecto debe tenerse en cuenta que el usuario solo está obligado a responder hasta 150 euros por el uso fraudulento de la tarjeta.

Por último no debe olvidarse que las tarjetas de crédito solo permiten aplazar el pago, por ello en las compras navideñas hay que funcionar con una fórmula de consumo racional que incluya, eso sí, algunas dosis de placer.

http://suite101.net/rafael-sanchez-sanchez

https://twitter.com/rsanchezsa







Etiquetas:   Navidad   ·   Tarjetas de Crédito

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18318 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora