Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Bioética   ·   Filosofía Social   ·   Sociedad   ·   Ética



Regalos navideños, cómo comprar los juguetes


Inicio > Ciudadanía
02/12/2013


1123 Visitas



Los juguetes son sin duda uno de los productos de mayor venta en las Navidades. Los niños y los padres son los principales protagonistas de ese momento de ilusión que llega cada año con los regalos del Día de Reyes o el de Navidad con la visita de Papá Noel. Pero si los niños disfrutan los juguetes, los padres deben tener en cuenta una serie de consejos básicos para hacer una buena compra. En concreto los juguetes deben reunir los siguientes requisitos:


  • La idoneidad, es decir debe tenerse en cuenta la edad y los gustos del niño.
  • El valor psicopedagógico o didáctico del juguete.
  • La seguridad.
  • Una buena relación calidad precio.
La idoneidad de los juguetes



A la hora de elegir un juguete hay que pensar en la edad y los gustos del niño. Normalmente los fabricantes indican en la caja la franja de edad para la que resulta adecuado el juguete en cuestión. Esto es importante para evitar que el niño pierda interés rápidamente una vez que ha pasado el primer momento de sorpresa e ilusión con el que abren los regalos. Nadie mejor que los padres conocen los gustos de sus hijos. Además es importante motivar al niño en el uso y las posibilidades que tienen los juguetes.

De forma orientativa y por lo que se refiere a los juguetes adecuados para cada edad se pueden destacar los siguientes criterios.

  • En el primer año de vida predomina el juego motor, por ello en esta etapa los juguetes más adecuados son los móviles que pueden colgarse sobre la cuna; sonajeros y muñecos con pito y también juguetes flotadores para el baño.
  • De 1 a 2 años la característica fundamental es la autonomía en la marcha. Por este motivo se recomiendan juguetes de empujar y arrastrar: carritos con cuerda, figuras grandes de animales etc.
En las siguientes etapas los juguetes deben adaptarse, de forma general, al desarrollo físico y cognitivo del niño y siempre ateniéndose - como se decía anteriormente - a las indicaciones del fabricante.El valor didáctico de los juguetes



Los juguetes y el juego en general tienen un papel importante en la formación de la personalidad de los niños, ya que favorecen el proceso de socialización y el desarrollo afectivo, motor e intelectual así como la integración social. Por este motivo a la hora de elegir un juguete hay que tener en cuenta sus posibilidades pedagógicas. En este sentido hay que destacar que cada vez son más los fabricantes que indican en el envase la edad adecuada y dan orientaciones pedagógicas sobre el juguete.

Juguetes seguros, comprobar que se cumplen las normas



Aunque lo normal es que los fabricantes cumplan la normativa en materia de seguridad, no está de más - especialmente cuando se trata de juguetes para niños de 0 a 6 años - que los padres comprueben algunos aspectos básicos. En concreto debe controlarse que los juguetes no tengan piezas cortantes o puntiagudas que puedan causar heridas al niño. Igualmente hay que asegurarse de que no tienen piezas desmontables o rompibles, de pequeño tamaño, que pueda tragar el niño. Por último, se debe controlar que la pintura que decora el juguete no sea tóxica, ya que el niño tiende a explorar todo con la boca.

En cualquier caso, y por lo que se refiere a la seguridad, los padres pueden tener bastante tranquilidad ya que el control que ejercen las autoridades es exhaustivo y la normativa se actualiza para adaptarla a las Directivas de la Unión Europea. En este sentido es importante comprobar que en el envase aparece claramente visible y legible el logotipo de la CE.

La calidad de los juguetes es importante



Como en cualquier otra compra, al adquirir un juguete hay que buscar la calidad y valorar para ello tanto los materiales utilizados en su fabricación, como el diseño. La calidad no tiene por qué ir unida a precios altos o a marcas concretas de juguetes. De hecho hay que evitar la influencia de la publicidad, especialmente la que se difunde en televisión, y comprobar personalmente las cualidades, funciones y tamaño real de los juguetes. Además las técnicas publicitarias que se utilizan en televisión convierten a los niños en eficaces transmisores de los mensajes y les convierten en "pequeños tiranos" que exigen a sus padres la compra de los maravillosos juguetes que ven en los anuncios televisivos.

Por último, destacar que es importante comprobar las características de los juguetes para evitar la frustración que pueden sufrir los niños si al abrir sus regalos descubren que la televisión les ha mentido porque el camión es más pequeño que el del anuncio, o que la muñeca realmente no llora o no mueve los brazos.

http://suite101.net/rafael-sanchez-sanchez





Etiquetas:   Navidad   ·   Derechos del Consumidor

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18707 publicaciones
4725 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora