Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Empresas   ·   Economía   ·   México   ·   Lectura   ·   Censura   ·   Andrés Manuel López Obrador



Síntesis Informativa Opinión Fin De Semana 30 NOV-01 DIC


Inicio > Política Nacional
02/12/2013


672 Visitas




Sobreaviso / Un año después

René Delgado (30/11/2013)

** Un año después, la osadía y la determinación mostradas al inicio del sexenio se ven tentadas por la desesperación y el desconcierto en el ejercicio de gobierno.

La reforma de la educación no aterriza. La reforma de las telecomunicaciones no se reglamenta. La reforma hacendaría afronta la adversidad económica. Y el haber aceptado atar la reforma político electoral a la energética amenaza con producir una legislación hecha sobre las rodillas y otra sin asegurar lo que pretende.

Ambas sin destino cierto.

A esa circunstancia se suman otras cuestiones: la acción de gobierno no se manifiesta y sí, en cambio, la corrupción política y la actividad delincuencia! -crímenes ambos contra la sociedad- atentan contra la esperanza, mientras la economía frena el crecimiento.

Un año después, el gobierno debe serenarse, calcular qué puede y qué no puede, evaluar a los integrantes de su gabinete, reformular alianzas y abandonar la idea de sacar las reformas faltantes a como dé lugar, sin concluir ni concretar las emprendidas.

**El mérito mayor al arranque del sexenio fue recuperar para el gobierno la iniciativa política.

El conjunto de los partidos marchó al ritmo y en la dirección marcada por el gobierno a partir de la suscripción del Pacto por México. Gobierno y partidos tuvieron la capacidad de anteponer coincidencias sobre diferencias y, algo más difícil, hacer fortaleza de la debilidad. En el fondo, el Pacto era una cuestión de sobrevivencia de la elite política frente al abrazo de los poderes fácticos que la asfixiaban. Reponía, además, el pragmatismo tricolor que, aún a su pesar, decidió aplicar ajustes a la política económica neoliberal para atemperar el malestar social.

No sin tensión entre las dirigencias de los partidos y sus respectivos grupos parlamentarios, derivada de los acuerdos cupulares en el Pacto, la política parecía recuperar espacio. Un tufo de autoritarismo despedía y despide la práctica de acordar arriba e imponer abajo, la prevalencia de la cúpula sobre la base, del acuerdo en corto sin consulta ni debate en largo, pero -esto se olvida- el inmovilismo y el desencuentro político caracterizaban el panorama.

Sin desconocer esos bemoles hubo avances que no acaban de concretarse en logros. A nivel constitucional y reglamentario se concluyó la reforma educativa, pero su implementación se echa de menos. A nivel constitucional se concluyó la reforma de las telecomunicaciones pero, aun teniendo plazo perentorio para elaborarla (9 de diciembre), se arrumbó su reglamentación, dejando sentir que los grandes concesionarios amilanaron la decisión inicial de regularlos. Sin el apoyo de la derecha panista pero con el respaldo de la izquierda perredista salió adelante la reforma hacendaría que, ahora, desafía la desaceleración económica.

Ver noticia completa...

Pedro De Leon Mojarro



Etiquetas:   Política   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Partidos Políticos   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22504 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora