Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Sociedad   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Dignidad   ·   Valores



La prioridad es conservar el partido, después sigue el Pacto


Inicio > Política Nacional
02/12/2013

752 Visitas



Escribe aquí tu artículo




Confesiones.

 

La prioridad es conservar el partido, después sigue el Pacto.

 

Independientemente de los argumentos que esgrimió Jesús Zambrano dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, para abandonar “el Pacto por México” esta la estrategia para que su grupo pueda conservar el control del partido.

Mas allá de la importancia real de las razones que se exponen para salir del Pacto, estamos hablando de la alianza entre panistas y priistas para aprobar la Reforma Energética, así como la eliminación de la consulta pública en la propuesta de Reforma Político-Electoral, esta la sobrevivencia.

También hay que considerar la alteración de algunos apartados de esa reforma en relación a los cambios del marco jurídico para la Reforma política del Distrito Federal que les son tan importantes al PRD, fundamentalmente  en materia del margen de operación en su bastión.

Sin duda tampoco se puede dejar de lado el sentido de las declaraciones del Presidente de la Republica al enterarse del anuncio de la escisión, el Presidente Peña Nieto materialmente despidió al perredismo del Pacto, si bien lamentando la eventual ausencia de uno de sus más importantes y activos miembros, pero acotando que eso no significaba la tumba del mismo.

Como resultado de estos acontecimientos y declaraciones, Zambrano aduce que mas que salirse ellos, el gobierno los excluyo del Pacto ya que era imposible continuar bajo esas circunstancias.

Naturalmente sin la participación del Partido de la Revolución Democrática, el instrumento de negociación como tal se desvirtúa y en todo caso deja a Acción Nacional como el único interlocutor válido con el régimen.

Visto así “el Pacto por México” deja de existir como fue concebido, lo cual no limita que en adelante dada la experiencia favorable de su desempeño, continúe a través de otros mecanismos, sin la necesidad incluso de establecer una mesa permanente de dialogo como estaba aconteciendo.

Porque al perredismo no le conviene volver a dejar la sensación de continuar con las prácticas del rompimiento y el chantaje, que en términos prácticos recientemente y gracias precisamente a su participación en el Pacto, habían logrado sino desaparecer de la opinión pública, si al menos reducir esa imagen.

Además está el beneficio que obtuvieron mediante este instrumento para equilibrar posiciones con el régimen e incluir muchas de sus propuestas en la agenda legislativa y gubernamental.

Pero es evidente que con todo y lo que el perredismo pierde al salir del Pacto, tiene que atender prioridades que le son de carácter inmediato y de hecho urgentes.

Nos referimos por supuesto a su actual dirigencia y a los grupos de poder que lo controlan y que hoy tienen ante sí el proceso de renovación de su Comité Nacional y por ende si lo conservan a la facultad de postular a su próximo candidato a la presidencia de la republica.

Visto así el mensaje de su salida del Pacto, tiene mucho más que ver con su vida interna y la competencia por el poder al interior, que en su molestia por las negociaciones políticas correspondientes a las reformas constitucionales.

Los Chuchos asumen que la competencia por la dirigencia se dirime con un rival de mucho peso como Marcelo Ebrard, que tiene la capacidad y los arrestos para quitárselas, más aun en función de su alianza para el propósito con René Bejarano.

Recordemos que incluso intentaron convencer a Cuauhtémoc Cárdenas su líder moral histórico, para que se presentara como candidato de unidad, lo cual seguramente hubiera llevado a Ebrard y al Bejaranismo a tener que sumarse a ese proyecto.

Pero Cárdenas Solórzano declino y eso volvió a poner las cosas en su estado original, precisamente por ello los Chuchos y demás corrientes que los apoyan tuvieron que definir estrategias de posicionamiento interno.

No cabe duda que la separación del partido del Pacto es la más importante de ellas, porque en términos reales lo que persigue es fortalecerse en el proceso de renovación de su dirigencia.

Lo cual supone que de conservar el privilegio de la conducción del instituto político, nada se interpondría en un futuro retorno al Pacto o a cualquier otro esquema similar que lo pudiera substituir.

Además el rompimiento deja margen de maniobra para en el futuro poder ir en contra precisamente de la Reforma Político-Electoral, para criticarla con miras a la próxima elección presidencial, aun y cuando ellos fueron parte primordial de su diseño.

En este caso lo que está de por medio como apuntábamos, lo que está de por medio son temas que fundamentan como ya apuntábamos en mantener el control del partido y en las próximas elecciones, el fondo de las reformas pasa por supuesto a un segundo término.

De igual forma la separación del partido de la Revolución Democrática del Pacto, no supone un rompimiento definitivo, más aun cuando tantos beneficios les aporto, sin embargo hasta las conveniencias requieren de administración en función de los tiempos y las prioridades.

 

Programa de apoyo a las Zonas Fronterizas, un paliativo.

 

El régimen siempre postulo que la homologación del impuesto al valor agregado en las fronteras del once al diez y por ciento como se cobra en el resto del país, no implicaría mayores impactos negativos, sin embargo eso es algo que no tiene fundamento.

Pero mucho menos cuando el propio gobierno anuncia rimbombantemente un programa para disminuir esos efectos en las zonas fronterizas, lo cual significa de suyo una contradicción y la aceptación tacita de lo que va a propiciar la desafortunada medida.

Lamentablemente el programa presentado por el gobierno, parece a reserva de comprobarlo en la práctica, no contemplar mecanismos suficientes a través de los apoyos anunciados, para un diseño estratégico para el desarrollo de esas regiones, sino para evitar en la medida de lo posible la afectación que se va a producir a raíz de la aprobación de la Reforma Hacendaria.

Visto así estamos hablando de paliativos, aspirinas que no van a curar la enfermedad, vamos ni siquiera a quitar el dolor, primero porque además de la homologación del IVA, los demás apartados de la Reforma son un obstáculo para el crecimiento.

Se atenta pues contra el desarrollo y eso no se puede equilibrar con un programa emergente que no atiende la raíz del problema en lo general y mucho menos en lo particular, desde el análisis de las necesidades de cada región.

 

twitter@vazquezhandall 





Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Gobierno   ·   PRD   ·   Reforma Eléctrica   ·   Reforma Hacendaria

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18438 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora