Finanzas en los Estados ¿Compromisos incumplibles?

I.- Contexto general

 

.- Contexto general

El debate político y económico sobre el endeudamiento de los Estados y Municipios ha cobrado relevancia particular en los últimos meses. El tema ha sido central en todos los eventos del ramo y la importancia de la estabilidad financiera de los entes públicos está sujeta cada día más a una revisión mucho más minuciosa por parte de analistas y expertos. Los foros económicos son utilizados para señalar que los compromisos financieros que adquieren las entidades en México se han vuelto crecientes y por tanto, podrían representar un peligro para el manejo saludable de las finanzas públicas, sin que hasta el momento se adviertan riesgos latentes o inminentes al respecto.

En este orden de ideas, el pasado 4 de abril de 2011, el Presidente Felipe Calderón dirigió un mensaje durante la recepción del Informe Anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), organismo que tiene como finalidad realizar un diagnóstico objetivo y claro del marco financiero de nuestro país.  En dicho mensaje el Presidente puntualizó que México cuenta con un sistema financiero sólido y un marco regulatorio robusto, que permitirá enfrentar una turbulencia financiera previsible. Señaló además que en el Informe del CESF se destaca la solidez y solvencia del sistema financiero mexicano, así como la fortaleza del marco regulatorio y de la supervisión sobre dicho sistema. A pesar de lo presentado anteriormente, el CESF mostró su preocupación por la deuda creciente de estados y municipios y recalcó que es necesario generar los incentivos adecuados para mejorar la transparencia y propiciar políticas fiscales prudentes por parte de las mismas entidades.

Posteriormente, a finales de esa semana se llevó a cabo en la ciudad de Acapulco, Guerrero, la 74ª Convención Bancaria donde se reunieron los líderes bancarios mexicanos, seguidos de especialistas y expertos en el tema. En dicho evento también se trató el tema de la solidez de nuestro sistema financiero, así como el asunto de las finanzas de las entidades federativas, las deudas y los compromisos que han adquirido y su viabilidad económica.

II.- Diagnóstico de los Estados Financieros de las Entidades Federativas.

Durante la 74ª Convención Bancaria de Acapulco, Guerrero, el Director General para México de la Calificadora Internacional de Riesgo Moody’s Alberto Jones Tamayo señaló que “entre las 32 entidades federativas y los municipios del país se está dando una incipiente tendencia de endeudamiento de corto plazo, fenómeno que es preocupante por los desbalances que se pueden generar en el mediano y largo plazo”. Jones también señala que en su opinión, la situación es una “bomba” que tiene el potencial para convertirse en un punto de riesgo y una amenaza para la solvencia de estados y municipios, señaló el Periódico Excélsior. Enfatizó además que una de las razones de preocupación es que las autoridades financieras del país no tienen un registro respecto a qué tanto los estados y municipios recurren a pasivos con rápido vencimiento.

Opina que no hay nada oculto, sino simplemente las reglas del registro contable contemplan lo que se reporta al cierre del mes, del trimestre o del año, y que si la deuda es liquidada previamente al corte, nunca se va a saber que se contrataron pasivos en ese periodo.

Se puntualiza además en dicha Convención Bancaria que es necesaria una mayor transparencia en el tema, con el objetivo de contar con más y mejores elementos para analizar la situación y prevenir desequilibrios eventuales en el futuro. Alberto Jones opina que “el endeudamiento de corto plazo es una mala práctica a la que se tiene una enorme tendencia cuando se posee una visión miope de los riesgos, si solamente se solventa la necesidad de gasto de mediano y largo plazo con este tipo de pasivos”, refirió en entrevista de la que Excélsior publica puntualmente.

En este contexto, respecto al saldo de la deuda neta de las 32 entidades y sus municipios, se comenta que no existe un riesgo sistémico; “no hay una tendencia de deterioro en particular, debido a que la deuda en su mayor parte es de largo plazo, lo cual reduce el riesgo de incumplimiento”, señala Jones en entrevista en Excélsior y además refiere que la mediana del pago del servicio de la deuda aumentó de 9.8% de sus ingresos en 2008 a 15% en 2010; es decir, en términos reales el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas y sus municipios se disparó 46% en los primeros cuatro años de la administración del Presidente Calderón.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de las entidades y sus municipios hasta Septiembre de 2010 ascendió a $278,960.5 millones de pesos aproximadamente. Algunos cálculos indican que si se hace la suma hasta Diciembre podría llegar a los $314,013 millones de pesos aproximadamente. Si se descuenta el efecto inflacionario, de 2007 a 2010 la deuda subnacional podría haber crecido casi $100,000 millones de pesos.

Para el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, la deuda a corto plazo de estados y municipios no se registra y se convierte en “fantasma”, lo que representa un factor relevante de riesgo. Afirma también que la opacidad es un factor perjudicial porque no hay evidencia de planeación y tiene un impacto en el pago no oportuno.

III.- Casos Paradigmáticos. Nuevo León en el “ojo del huracán”.

Existen algunas entidades federativas que representan casos paradigmáticos de endeudamiento, ya sea por sus niveles de contratación de pasivos o de compromisos adquiridos, o bien, por la actitud al contratarlos, mediante los cuales buscan hacer frente a compromisos de corto plazo, comprometiendo la capacidad de pago o la viabilidad financiera de la entidad, como es el caso de Nuevo León.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda, “Obligaciones Financieras de Entidades Federativas y Municipios” correspondiente al último trimestre de 2010, la deuda de Nuevo León, Quintana Roo y Sonora fue más allá de sus ingresos por participaciones durante dicho año. Para el caso de Nuevo León, su deuda pasó de de $27,070.7 millones de pesos en 2009, a $33,971.6 millones de pesos en 2010, lo que significa 166.28% más de los recursos que recibe de la Federación y un 24.3% adicional a la cifra del año anterior.

Para el Director de la calificadora Fitch Ratings, Humberto Panti, es preocupante el nivel de vencimientos de corto plazo por $3,000 millones de pesos que enfrenta el estado y sostuvo que es alta la probabilidad de que las finanzas de esa entidad sean colocadas en perspectiva negativa en lo que se refiere a su calificación. Dichos vencimientos de corto plazo vienen de nuevos créditos contratados con la banca comercial, que en los últimos tres meses del 2010 sumaron los $2,500 millones de pesos.

Al respecto, el Secretario de Finanzas y Tesorería de la entidad, Othón Ruiz, reconoce que las finanzas estatales enfrentan un alto nivel de compromisos que serán revisados mediante la Cuenta Pública, con miras a realizar un perfil de las deudas; posteriormente se diseñarán opciones para renegociarla y mitigar presiones sobre el flujo de efectivo en el Estado, según señala en entrevista con el Periódico El Economista. El Secretario Ruiz Montemayor apunta además que Nuevo León enfrenta problemas de carácter estructural que no son de fácil solución y propone que una salida ante esta dificultad sea mejorar el “cabildeo” de los legisladores federales para la gestoría de recursos, logrando mayores partidas federales. Lo anterior fue duramente criticado por los partidos políticos de oposición y por representantes del sector privado, que exigieron mayor seriedad y transparencia en el manejo de la deuda de la entidad.

El Secretario Ruiz Montemayor precisa que de la deuda total de Nuevo León, casi $15,000 millones de pesos corresponden a deuda directa, y el resto a deuda de los organismos paraestatales. Detalla además que durante 2011, los intereses del servicio de deuda representarán 1.7% de los ingresos totales del estado. En el cálculo no se incluyó al Fondo Nacional de Reconstrucción, con el que también tiene una deuda por casi $5,000 millones de pesos, debido, entre otros, a los fenómenos naturales como el huracán “Alex” que azotó a la entidad en 2010.

Varios estados siguen el ejemplo de Nuevo León; entre ellos Coahuila al acelerar en 430% su contratación de deuda, aunque los niveles de los pasivos contratados solamente ascienden a $8,267 millones de pesos al cierre de 2010.

IV.- Cifras. Vitrina de Datos.

A continuación se presentan dos cuadros:

  • Obligaciones Financieras de Entidades Federativas y Municipios (Saldos al 31 de diciembre y en 2010 a septiembre)

  • Obligaciones Financieras de Entidades Federativas y Municipios (Relación entre las obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales por Entidad Federativa, en porcentaje).

Los anteriores cuadros fueron elaborados por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y proporcionados por la Fundación Humanismo Político que depende del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.

V.- ¿Cómo regular a las Entidades? Proyectos de Iniciativas de Ley como ejemplos.

Durante los últimos meses se han presentado algunos proyectos de iniciativas de Ley para modificar las reglas mediante las cuales los estados y municipios contratan deudas y adquieren obligaciones financieras sin transparencia ni rendición de cuentas. Lo anterior representa un riesgo para la salud del sistema financiero en México y por tanto es preocupación de sectores políticos y privados el establecimiento de reglas claras para ello.

El 12 de octubre de 2010 el Senador Fernando Elizondo Barragán (Nuevo León, PAN), presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se regula el endeudamiento de las entidades federativas y municipios, modificando el artículo 73 y 117 Constitucional, poniendo candados a la manera en que las entidades federativas se conducirán en su hacienda pública.

Por su parte la Fracción Parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados ha propuesto en voz del Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el 24 de marzo de 2011 una Iniciativa con Proyecto de Decreto que modifica el artículo 117 Constitucional estableciendo las condiciones de contratación de pasivos por parte de las entidades, entre las que destaca que el financiamiento público subnacional no podrá destinarse a gasto corriente, sino solamente a inversión pública productiva.

VI.- ¿Qué se puede esperar en el futuro? Prospectiva.

El Presidente de la CNBV Guillermo Babatz destaca que ante el crecimiento en la deuda de estados y municipios, el organismo que preside concluyó las disposiciones que obligarán a las instituciones a crear más reservas para estos préstamos. Menciona que la CNBV diseñó un programa con el fin de poner candados al incremento en las deudas de estados y municipios. Adelantó además que estas reglas se discutirán con el sector en los siguientes meses para que se publiquen y entren en vigor en el último trimestre del año 2011.

Para el Director General de Moody’s Mexico, Alberto Jones en su entrevista con Excélsior, el tema de preocupación en los estados es el de las pensiones, porque hay algunas entidades que no tienen un fondo específico para enfrentar el pago de las jubilaciones; es decir pensiones no fondeadas. De acuerdo con la consultoría Aregional, misma que también reporta Excélsior, solamente 12 de las 32 entidades federativas cuentan con un sistema de pensiones sustentable a largo plazo, con el cual garantizan a sus afiliados el pago de sus jubilaciones por más de 30 años.

VII.- Fuentes

El Economista

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2011/03/24/acotan-niveles-endeudamiento-estados

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2011/04/04/deuda-preocupa-consejo-estabilidad

http://eleconomista.com.mx/estados/2011/02/13/crecio-deuda-nuevo-leon-243-2010

http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/03/04/cabildea-nuevo-leon-reestructura-pasivos

http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/02/14/preocupante-manejo-las-finanzas-estados

http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/04/03/deben-estados-mas-que-su-ingreso-federal

http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/06/16/chiapas-entidad-mas-endeudada-pib

http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/03/24/diputados-quieren-regular-deuda-estados

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2010/09/29/aceptan-estados-tope-endeudamiento

Excélsior

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=728893&rss=1

Fundación Humanismo Político.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República

http://www.fhp.org.mx/

Presidencia de la República

http://www.presidencia.gob.mx/?DNA=85&Contenido=64364

Secretaría de Gobernación. Sistema de Información Legislativa

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2010/12/asun_2715782_20101201_1291166091.pdf

Senado de la República. Gaceta Parlamentaria

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=5537&lg=61

El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/758244.html

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales