Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones   ·   Crisis Económica   ·   Crisis Social   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Macroeconomía   ·   Mauricio Macri   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Ética



Con anestesia


Inicio > Política Nacional
01/12/2013


1314 Visitas



“Las democracias delegativas se basan en la premisa de que quien sea que gane una elección presidencial tendrá el derecho a gobernar como él (o ella) considere apropiado, restringido sólo por la dura realidad de las relaciones de poder existentes y por un período en funciones limitado constitucionalmente.” 




Más adelante el concepto continua diciendo:  “otras instituciones –por ejemplo, los tribunales de Justicia y el Poder Legislativo– constituyen estorbos que acompañan a las ventajas a nivel nacional e internacional de ser un presidente democráticamente elegido. La rendición de cuentas a dichas instituciones aparece como un mero obstáculo a la plena autoridad que le ha sido delegada al presidente.” Guillermo O’Donnell Politólogo argentino

Este fue el escenario político- institucional,  en buena parte de la democracia, más acentuado a partir del menemismo y llegando a su punto más alto, con el "Cristina eterna" de Diana Conti. Solo el límite de la Constitución,  encontró la "democracia delegativa" y avasallante por momentos, que ejerció el kirchnerismo, para no convertirse en otra cosa. Sin embargo es complejo asegurar, que aunque este gobierno no tenga continuidad en la Presidenta, igualmente no tenga continuidad, no continúe ostentando el poder (delegativo) Quizá interpreten que el kirchnerismo va a seguir gobernando con otro emergente de su partido, el FPV como: Scioli, Uribarri o Capitanich . Pero en realidad no me refiero a eso, sino a su continuidad en el poder. Creer que solo es posible, que el "armado de poder" continúe, con un hombre del kirchnerismo, es no entender este tipo de poder. 

El kirchnerismo con Néstor y Cristina como portadores del poder, a tal punto portadores, que solo ellos y su "mesa chica" tomaban las decisiones y estas bajaban al resto del aparato, es una simplificación, que observando el actual escenario de transición, se ve cada vez más distante y hasta falaz. Lo cité en columnas anteriores, creo, que el spot publicitario de campaña negativa, utilizando la voz de Lanata describiendo el "universo Clarin",  que el kirchnerismo o alguien hizo para Massa, mostró más claramente que ningún otro, la realidad de cómo se llega al poder (al menos desde el peronismo) Conoceamassa.com un sitio que hoy está suspendido, no solo nos mostró cómo Sergio Massa llegó a ese lugar de poder, sino,  en esta última década, como llegaron todos. Los Círculos Rojos utilizando la frase de Macri y antes de Duran Barbas, que se veían en el video, no eran más que factores de poder, que de uno u otro modo, le sirvieron a Néstor, a Cristina, le sirven a Massa, pero también a Scioli, Insaurralde, De La Sota y cualquiera que mida para cargos ejecutivos en los peronismos.

Duhalde, Brito, Magnetto, Moyano, Barrionuevo, Solá, e Intendentes del Conurbano, solo por mencionar algunos, también fueron los círculos rojos, con todas sus derivaciones, que conformaron el poder Kirchnerista. El sitio y el vídeo no tienen firma, pero digo que es kirchnerista la autoria, porque convenientemente, entre esos factores de poder, no mencionaron a otro universo de corporaciones, que forman parte y sostienen ese poder, que se benefician de que esos candidatos lleguen a lugares de decisión y que todavía continúan influyendo en el gobierno, y por eso no los mencionaron. Podemos citar a los grandes jugadores de la agroexportación, no más de 4 o 5. También a las corporaciones de Tecnologia del Agro, como Monsanto, Bayer, Basf y Sygenta. Los Zares del Juego Cristobal López (a quien la Ley de Medios no le importa nada y se está comprando todo) Bolt o el mismo Angelici. Las Mineras como Barrick Gold o Yhamana Gold. Las Corporaciones alimenticias como Kraft, Arcor, La Serenisima, Sancor, Pepsico o Bimbo, que se compraron todas las marcas también y son verdaderos oligopolios. Las empresas Telefonicas, con Slims, Werthein y ahora David Martinez. Y toda una serie innumerable de actores del poder de mayor a menor, que sostienen  sus candidaturas y luego se benefician cuando gobiernan. 

De todos los mencionados, más todos los que no mencioné y que son parte de ese armado de poder real, de ser,  la sucesión del kirchnerismo, cualquier peronismo o una fórmula asociada al peronismo (el PRO por ejemplo) solo cambiaría Cristina Kirchner, sus ministros y funcionarios de rango, el resto seguiría. Gobernado, teniendo el poder. (ganando y beneficiándose también) 

En una columna anterior "Los tres finales posibles para el Kirchnerismo" cité esta posibilidad (la más evidente, por otra parte) y adelanté,  que de no modificar la trayectoria  que tenía el gobierno de Cristina, iba a una crisis segura. Bien, la trayectoria se modificó y aunque los voceros utilicen eufemismos y ocultamiento, como lo hacen Kicilliof y Capitanich, otros digan que piensan distinto, pero voten igual, como Pichetto y la Presidenta baile y arengue, a los Soldados de Cristina de Néstor y de Perón (aunque en realidad los que cobran son mercenarios no soldados) el rumbo cambió y se enfrenta a su propio relato.

Hubiera sido más sencillo, si Néstor y Cristina se mostraban como dos peronistas más. Si hubieran sido honestos, aunque hay que reconocer que Néstor lo fue. 

Inolvidable aquella vez, cuando le aclaró a Bush "No se preocupe nosotros no somos progresistas, somos peronistas" o cuando dijo en su primer viaje a España frente a empresarios “No miren mis labios (no crean en lo que digo), fíjense en mis actos”. 

El más puro y autentico cinismo político (para la gilada, diríamos en el café). Así fue el kirchnerismo de Néstor y no cambió el de Cristina, aunque su puesta en escena fue superlativa. Vendió asistencia social y un estado benefactor, y en cambio dio dependencia social y un estado empobrecedor (y no solo de los pobres, sino de los sectores medios). Exacerbó el capitalismo de amigos, perfeccionado antes por su esposo, aunque no lo inventaron ellos. Concentró la economía más que nunca en la historia, más que en los 90, que es mucho decir y  hoy esas corporaciones, que cada vez se apropiaron de mayor renta (gracias a Moreno también) quieren de epilogo final, una devaluación, que los posicione mejor todavía, hacía la nueva administración.

Los que mayoritariamente, se llevaron los dólares estos años, convirtiendo toda su renta y aún porciones que no son su renta, como deudas impositivas, ahora quieren, para devolverlos al mercado, que valgan más.

No va a ser sencillo este tiempo, que nos separa del próximo acto electoral. Todo se quiere hacer con anestesia. Que los servicios y el transporte, gradualmente suban. Que los combustibles sigan subiendo para tentar a inversores (ya subieron más del 250% en 4 años) Qué los precios se acomoden al cambio que usan los formadores (más cerca del blue, que del oficial) Qué los subsidios bajen radicalmente a los sectores medios (invocando la igualdad con el resto del país) Y sobre todo, tirar abajo, con la anuencia del Sindicalismo Burocrático, las negociaciones de salarios. Pero para que la sociedad acepte esto, deberán hacer algunos gestos. El más cercano y a la vista: una fuerte reducción para el Fútbol para Todos. La Corte empresa audiovisual que lo produce y que le hace el gran hermano a Cristina en todos sus actos, más Araujo, serán los primeros recortes. Ya lo insinuó Capitanich, quien para marcarle la cancha a Grondona antes de que vuelva del sorteo del mundial, le hizo mover algunas causas judiciales congeladas, por si se le ocurre contrariarlo. Pero no se ve fácil, Don Julio hizo volver sobre sus pasos al propio Menem, cuando quiso poner en la AFA a Barrionuevo y a decir verdad, Capitanich, ni siquiera pudo organizar un partido amistoso de la selección en su provincia, al menos con luz. Nada está dicho en todavía.

En ese orden de supuestos gestos de austeridad, para poder reclamar a la sociedad, que también pague más (pague la fiesta) ya se suspendieron algunos, servicios de vuelos suntuosos de Aerolineas, se van a reducir gastos en dólares y las negociaciones salariales de su personal, según lo que trasciende, serán muy acotadas al nuevo modelo (usando la amenaza opositora de reprivatizar la compañía)

En esa línea seguirán también los recortes a varias producciones de TV Pública y privada, Los programas de Diego Gvirtz, son los que más rechaza la sociedad, tienen bajo raiting y le cuestan una fortuna al Estado.  También, buena parte de la pauta que se deriva a la webs oficialistas, se está analizando, porque es el terreno - Internet- donde más perdió el oficialismo y los gastos que hizo, no le devolvieron nada..

Es solo lo que trascendió y parece que en esta nueva etapa de gobierno y final de Cristina, se van a cumplir varios de los deseos de buena parte de la sociedad, pero no es tan así. En realidad hay que mostrar, hay que evitar enojo social, hay que impedir que los sectores medios que tanto se manifestaron durante el último tiempo, enciendan a los inflamables sectores vulnerables, a los que ya no importa cuanto se les de en ayuda social, la inflación se los lleva. 

La Iglesia local y la del Vaticano, con un Peronista al frente, aprobando o desaprobando, aveces solo con fotos, otras con gestos y cuando no, con escritos, va a jugar un papel fundamental estos dos años. 

A una Iglesia Católica desprestigiada, y cuestionada en todo el mundo, Bergoglio fue lo mejor que le pudo pasar. Pero a los gobiernos, en particular de Latinoamerica y específicamente el nuestro, fue lo peor, porque la iglesia, volvió a tener influencia, en la vida cívica e institucional del país. El Nuevo Código Civil, el No debate por el Aborto legal, son solo algunos de los temas en los que influenció. También en el reciente nombramiento de Juan Carlos Molina, un sacerdote de la diócesis de Río Gallegos al frente del SEDRONAR, se puede interpretar en ese sentido, pero en realidad no es así. Los Obispos no lo van a decir, pero no cayó bien en la Iglesia,  que un religioso, aunque este sea peculiar, esté en la función pública, con esta connotación política.  Sin duda que el gobierno encontró en este nombramiento, varias soluciones en una sola decisión; sacó a Molina de Santa  Cruz donde el poder ya no es afín, este ya se había encargado de desplazar al religioso que molestaba, por apoyar las protestas sociales. También le dio una respuesta a la Iglesia, que le va a impedir, nuevos cuestionamientos al gobierno por el Narco Tráfico. Por último puso en un lugar clave, a un hombre de confianza de Alicia Kirchner. Y  este punto es justamente, lo que descalifica el nombramiento. Si es cercano a Ministra de Desarrollo Social, trabajó ad-honorem como dice su historial, en áreas sociales y conoce el gobierno y la administración por dentro, no puede no saber, todas la relaciones y nexos que tiene la política con el Narco. No es una visión periodística esta, tampoco un modo de desacreditar al gobierno que tienen los opositores, está probado en la justicia, que el Narco le hizo aportes a la campaña política del  FPV, y no se ha probado más, porque la justicia, no quiere o teme hacerlo. 

Hay varios temas, medidas, negocios y decisiones, que se van a tomar con anestesia, para que la sociedad no reaccione, pero que van a terminar de cambiar el escenario de poder real.

La Lucha de Sofia Gatica y los Vecinos de Malvinas Argentinas, que se sigue ocultando en los Multimedios o se informa de un modo sesgado, hablando de "Enfrentamientos entre Ambientalistas y Sindicalistas ... o Trabajadores" cuando en realidad los vecinos que impiden la construcción de la Fábrica de Semillas de Monsanto y las Madres de Ituzaingó fueron atacados por una patota de la UOCRA y luego reprimidos por la Policía de De La Sota. (Enlace al video)

Con total anestesia van a ingresar en Comisiones y le van a dar un tratamiento express a la Ley de Semillas, que le entregara a través de Patentes nuestra base alimentaria y exportadora a empresas privadas (en particular a Monsanto y a Bayer) Es claro que muchos legisladores y funcionarios, buscan asegurar su retiro. 

De esto no hablan los medios, ni siquiera el último refugio que tuvo la sociedad, frente al avance del gobierno, que fue Grupo Clarin. El Multimedios también oculta (enlace a publicación en TN y La Gente, que bajó el medio) lo de Monsanto, por pauta publicitaria y por sintonia, con esos grupos de poder real, que mencioné, que continuarán con la transición. (aquí pueden firmar una petición para exigir a los Multimedios que informen a la sociedad sobre esto) 

Pese a lo sigiloso que se mueve todo, en este cambio de poder político, que el poder real, pretende no se note, hay quienes se informan, hay periodismo independiente y está Internet.

Por eso el poder real, para cerrar esta transición en paz (lo cual todos queremos) y además con ganancias y beneficios ( que pocos van a tener, la mayoría vamos a pagar el desajuste) necesita seguir distrayendo y la actualidad, Rial, Ventura, la farándula y hasta lo imponderable, le responden y son funcionales a sus intereses. 

¿Será por eso que Tinelli presentó junto al resto del equipo de Cristobal López (sin mostrase juntos) el Multimedios, del multimillonario y ahora, parece, también, multipartidario empresario?

Distracción no va a faltar con Marcelo, todo va a ser así...con anestesia (por no decir con vaselina, que es poco fino) 

   













Etiquetas:   Economía   ·   Política   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Néstor Kirchner   ·   Dólar

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18292 publicaciones
4645 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora