Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia



Las Amebas antes llamadas Partidos Políticos


Inicio > Política Nacional
28/11/2013

1177 Visitas



No hay mejor forma de graficar a nuestros partidos políticos que compararlos con una Ameba.  Si, ese unicelular del que tanto escuchamos en la escuela secundaria.  Lo que no saben nuestros profesores de ciencias naturales, es que en realidad imparten una clase de teoría política panameña contemporánea.


 La Ameba es un protozoo caracterizado por su forma cambiante.  Nada más cambiante que nuestros partidos políticos.  El PRD abrió un proceso disciplinario contra el diputado Raúl Pineda.  Días después, y luego de comprobar en el terreno que el que mueve los votos torrijitas en San Miguelito es el ya mencionado, el Secretario General del Partido procedió a fotografiarse con el y, acto seguido, su tribunal de disciplina archivó el caso.  Los Panameñitas amaban a Mireya Moscoso.  “La Doña”, por varías décadas fue la líder indiscutible del partido del Dr. Arnulfo Arias.  Hoy es una paria.  Increíblemente, pareciera que nunca hubiera sido una persona importante en ese colectivo.  Cientos de personas, cuyo actual líder declaró a un periódico “deberían estar presos” hace no mucho, ahora estos son los más leales a este último y niegan tres veces a quien los nombró en puestos públicos que les permitieron, de manera misteriosa, un cambio de vida palpable.  Cambio Democrático, todos a la sombra de su líder, acusa el pecado original de haber respaldado la reelección de Pérez-Balladares. “Este pueblo es PRD y Cambio Democrático” se dijo en su momento. El Partido Popular tiene principios.  Y si estos no te gustan, tienen otros que se adapten a tus exigencias. Pueden estar en alianza contigo hoy  y después estar contra ti sin ningún problema.  Los Molineras ya ni se sabe de que lado están. Es mejor esperar hasta el final para saber por donde van.  El FAD es tan de izquierda como Milton Friedman. Sus líderes avergonzarían al presidente de Uruguay, el cual si sabe que la coherencia del discurso y la acción es fundamental para un dirigente político. ¿Cambiantes?: Nuestros partidos políticos y las amebas.

 La Ameba se caracteriza por su forma cambiante, no tiene pared celular, y captura sus alimentos a través de un proceso llamado fagocitosis, o sea, introducen y luego se deshacen de lo que no les sirve. No hay un solo partido político en Panamá que no entre perfectamente en esta definición. Te captan cuando el gran líder te necesita y luego, cuando ya no, la maquinaria partidaria te muele y te expulsa como si nada hubiera pasado.  Puedes haber sido Presidente o Vicepresidente de la República, pero cuando ya no le sirves al organismo partidario, te expulsan porque ya no te pueden tragar.

 La Ameba normalmente se encuentra en estado de permanente de descomposición. Nuestros partidos milagrosamente se hacen gigantes e imponentes en adherentes mientras tienen poder.  Justo al momento de perderlo, esa fuerza comienza a desaparecer rápidamente. De una manera u otra, nuestros partidos políticos en vez de fortalecer sus estructuras, constantemente están salvando crisis o en permanente descomposición, hasta que en las próximas elecciones, el código electoral piadosamente acabe con su agonía.

 La Ameba es un organismo unicelular. Por supuesto, ¿cuando se ha visto que nuestros partidos no son liderados por el dirigente con más opciones de ser el candidato presidencial?.  Las estructuras partidarias se diseñan a imagen y semejanza de este y el que no se adapta perece. El líder es el objeto y sujeto del partido y la ideología partidaria es lo que piense el líder ese día. La discusión interna se reduce a determinar quien ocupará un puesto más o menos cercano a el en los círculos cercanos, porque el que no está en la foto final, no sale.

 La ameba se comunica reaccionando.  Y esa reacción es total.  El mismo caso.  Los partidos políticos en Panamá se inventan una realidad y ponen a toda su membresía a, sin casi  ningún debate interno, evangelizar a los pobres incautos con la misma.  Si usted, ya sea medio de comunicación, organización de la sociedad civil u otra Ameba, perdón, otro partido político cree que están equivocados y se los hacen saber, pues se reacciona como un todo.  Así usted verá como voceros que deberían estar muy lejos de la palestra pública, inundan los medios de comunicación para reaccionar ante la osadía de estar en contra de la célula, que en este caso cree tener la verdad absoluta de su lado.

Propongo que en mayo del 2014, las boletas electorales digan: Ameba 1, Ameba 2, , etc., en vez de usar el nombre de Partido Político sin realmente serlo.



Etiquetas:   Política   ·   Partidos Políticos   ·   Instituciones   ·   Panamá

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18740 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora