Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   China   ·   Filosofía   ·   Redes Sociales   ·   Adicciones   ·   Teléfonos Móviles   ·   Mauricio Macri   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   España   ·   Madrid   ·   Huawei



Un periodismo que oculta la información...


Inicio > Política Nacional
25/11/2013


4816 Visitas



"...Desde hace mucho esta empresa no para de hacernos daño y sigue... no es normal lo que está pasando... nadie nos protege, nadie nos escucha...esta empresa viene por todo"Sofia Gatica de la Asamblea de Madres de Ituzaingó (video).


Tiene razón, nada de lo que está pasando es normal.

Seguramente para muchos Sofia Gatica es una completa desconocida y no es responsabilidad de ustedes, sino, de los medios de comunicación, que por estar sometidos al discurso del gobierno o por recibir pauta publicitaria de Monsanto, omiten y ocultan esta verdadera aberración (y hasta ilegalidad)

Antes de exponer este análisis, debo fijar algunos conceptos, sobre mi propia posición como periodista, ya que de caso contrario se podría desvirtuar, lo más importante: si,  es normal lo que está sucediendo, porqué no es normal, si a la sociedad le conviene y sino, finalmente a quien, si le conviene.

Todo lo que van a leer a continuación, no tiene de mi parte, ningún compromiso o visión ideológica. No escribo desde el "zurdo" que odia a las corporaciones, no soy militante de izquierda (ni de nada), ni estoy en contra de las corporaciones, estas  existen, son un hecho, lo que cuestiono en realidad, son los monopolios. Tampoco escribo desde el "ambientalista" que impide toda forma de progreso tecnológico. Y mucho menos desde el análisis "médico ambiental" , eso se lo dejo a los expertos, ya que no puedo probar causas y efectos; aunque si me solidarizo y me conmueven, los casos de enfermedades terminales, deformaciones y muertes, que sucedieron.  

En el último tiempo hubo  hechos, acontecimientos y hasta distracciones, varias de ellas deliberadas, que  quitaron de escena - aunque la mayoría de los medios no pensaban exponerlo- el próximo tratamiento de la Ley de Semillas y la instalación de la Fábrica de Semillas de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba.

No parece normal, que multimedios, a través de sus canales de noticias, que ponen al aire un choque menor entre vehículos, un corte insignificante de unos pocos manifestantes que protestan y cualquier paro de actividades, de cualquier sindicato, aún menor; no expongan, no le den minutos de aire en sus pantallas al "piquete total" en la entrada a la Fábrica de Semillas de Monsanto, que hacen los vecinos de Malvinas Argentinas y las Madres de Ituzaingó hace casi un mes. 

No es normal tampoco, que a pocos días de estrenarse, en cines de la Capital federal y de varias provincias "Desierto Verde"   una pelicula documental, que cuenta esta historia de los afectados por  Herbicidas de Ituzaingó (nota), ningún canal de TV, programa de espectáculos, agenda cultural, ni nada, la anuncie. Hay que reconocer que si lo hizo Canela en Colectivo Imaginario de TN diciendo "..debemos probar el trago amargo..." su expresión, más que elocuente, me exime de comentarios.

Pero pese a la preocupación por la posible crisis, por los dos años que quedan y por la poca información real que hay, nada es tan serio como lo que viene y se oculta.

En las Comisiones del Congreso, está por entrar la Ley más importante de toda la Era Kirchnerista. Parece en vano repetirlo, lo vengo haciendo en varias columnas y en todos los programas de radio, pero sin duda, la Ley de Semillas,  está quedando "convenientemente" tapada en este escenario, y es fundamental.

La ley,  según los artículos que trascendieron, que por otra parte son de uso habitual para Monsanto, en cada país que "impuso" estas legislaciones (no del primer mundo, donde le ponen restricciones) podría darle la propiedad intelectual de todas las semillas. Parece exagerado pero no lo es, porque,  pese a tener en el país un centro de investigaciones estatal como el INTA y otro de ciencia como el Conicet, esta ley le va a dar a empresas privadas (corporaciones multinacionales en realidad) la potestad de patentar sus semillas y que quienes la utilicen, deban pagar por eso.

Hasta aquí mencioné solo a Monsanto, aunque en realidad esto es valido para cualquier empresa, pero lo cierto,  es que esta empresa,   hoy  sin la Fábrica de Semillas de Malvinas Argentinas y sin la Ley,  ya tiene, según el Ministerio de Agricultura y diferentes entes agrarios, más del 60% del mercado de las semillas y los herbicidas que se utilizan en el país. No es dificil suponer, que si ganan la pulseada en Córdoba, cuyo gobierno provincial culpa al Gobierno Nacional de la instalación de la Fábrica, pero no hace nada para impedirla y además consigue  que se apruebe la ley sin cambios y sin restricciones, se va a alzar con todo el mercado.

Estamos en presencia del origen de otro monopolio.

Ya vimos como silenciosamente se conformaron otros grupos económicos dominantes, bajo la gestión de Guillermo Moreno en la Oficina de la Competencia (Clarin por ejemplo y su unificación de cables) y luego en la Secretaria de Comercio, permitiendo a Grupos Económicos de consumo masivo, comprar cuanta marca y empresa, quisieran y les resultara competencia, para anularla.  También vimos, como Coto, Carrefour y otras corporaciones supermercadistas, abrieron Minimercados, destruyendo a pequeños y medianos comercios. Como empresas extrajeras se hicieron de todas las marcas que pudieron, como Danone que compró las principales aguas y aguas saborizadas, incluso dos que eran competencia y hoy ambas son de la misma empresa (Villa del Sur y Villavicencio) ó cómo Bimbo desembarcó en el país y compró a su principal competidor Fargo y a otras empresas menores de panes industriales. Brahma a Quilmes, Pepsico más de 30 marcas, Mastellone controlando todo el consumo lácteo del país, sometiendo a tamberos, gracias a que empresas lácteas menores no entran en Buenos aires y así podríamos seguir.

Todo esto, sin que exista un solo justificativo, a favor de Moreno, todo,  solo en perjuicio del consumidor. 

Asistimos al inicio de otro monopolio y observen que no pongo en juego, que además puede invadir el mercado con semillas transgénicas y desplazar a las naturales. Tampoco argumento que sus herbicidas pueden contaminar suelos, aguas, aguas subterráneas y enfermar personas y mucho menos que se trata de una corporación, que devastó pueblos en EE.UU se apropió de sus semillas, enfermó gente, tiene juicios por todo el planeta y los mayores lobbys,  aún en gobiernos del primer mundo. 

Solo evalúo, desde el más absoluto pragmatismo, si a nuestro país le sirve que sea así, si le conviene permitir la apertura de una Fábrica de Semillas y darle una ley, a una empresa privada, teniendo entes públicos, que se podría adueñar sin duda, de la base alimentaria y exportadora. 

¿A quien beneficia que Monsanto o cualquier otra empresa privada, disponga qué comen los argentinos y qué granos exportan?

Lamentablemente, este planteo, estás preguntas, estos hechos, no los van a ver en 678, ni en DDD, ni en TVR, ni en Canal 7 Noticias, ni en ningún programa de política y actualidad de Canal 26 (hasta ahora no se vio) ni en ninguno tampoco de TN (ni en P+P- que supo cuestionarlo en el pasado), ni en Telenoche y tampoco, en el programa, que más se refugiaron muchos, para sentirse expresados:  PPT. 

Ninguno de estos medios, los más importantes, por no decir todos, expusieron algo de esto.

No expusieron a los que enfermaron en Ituzaingó, no expusieron lo que está sufriendo la gente de Malvinas Argentinas en Córdoba, no expusieron el piquete que sostienen, ni tampoco las amenazas de muerte a Sofia Gatica. Ni siquiera hicieron referencia, que una periodista tan importante como Marie Sophie Robín quien hizo el documental denunciando a la  empresa "El Mundo según Monsanto"(Video)  está apoyando a los vecinos de Malvinas Argentinas y a las Madres de Ituzaingó.

Básicamente la pregunta es porqué, porqué no informan, porqué omiten tanto sufrimiento y porqué silencian todo sobre la Ley de Semillas, la Fabrica de Semillas y Monsanto.

La respuesta la conocen, la posibilidad de cambiar esto,  no dejar solos a los vecinos de Malvinas Argentinas y a los enfermos de Ituzaingó, la tiene la sociedad.  

Porque hoy son esos argentinos, pero en poco tiempo seremos todos los damnificados. 

"Un Periodismo que oculta la información... no es periodismo" dijo Sofia Gatica, pero una sociedad que no defiende sus intereses, no se si es una sociedad. 











Etiquetas:   Economía   ·   Política   ·   Contaminación   ·   Gobierno   ·   Kirchnerismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Es muy interesante el artículo, lástima los errores de ortografía y puntuación. Debería revisarlo un corrector.
Por favor, sigan dando a conocer este tema tan grave.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18057 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora