Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Filosofía Social



Ley de Obtenciones Vegetales ¿Acuerdo por una Moratoria?


Inicio > Ciudadanía
23/11/2013


1671 Visitas



En el Senado del República se está discutiendo la Ley UPOV sobre Obtenciones Vegetales, presentada por Michelle Bachelet el año 2009, conocida como Ley Monsanto. En la Comisión revisora, de 5 senadores que analizaron este proyecto de ley, 2 votaron en contra y 3 a favor. Así ha pasado a plenario y será en la Sala donde se decida el destino de esta norma.


El gran tema parte por los precedentes de contaminación agrícola que han provocado los cultivos transgénicos en Argentina y en países europeos y la situación desprotegida en que quedarían con esta ley UPOV 1991, los pequeños agricultores respecto a sus semillas naturales y los reservorios que mantienen las comunidades, toda vez que la ley privilegia el Derecho de Propiedad Industrial y, vía manipulación genética, un producto natural podría ser patentado en su versión modificada por su obtentor y se obligaría a los agricultores a utilizarlo si quiere ser admitido en los circuitos comerciales. El poder concentrado de estos organismos obtentores y los grupos del retail, dejaría en situación desmedrada a la agricultura campesina, pequeña y mediana y de los pueblos originarios, que tienen una concepción más bien cooperativa de las semillas y preservan por generaciones y siglos el patrimonio natural de nuestra tierra.

Es la gran discusión que provoca esta Ley UPOV 1991, se argumenta que es un compromiso ya suscrito por Chile en el marco de la OMC 1994 y de los TLC con Estados Unidos y Canadá, pero soberanamente el país, al igual como lo han hecho países europeos, puede revisar un compromiso si el mismo atenta contra el interés nacional y han cambiado las circunstancias en que se aprobó originariamente el acuerdo de base. Cuando esto se acordaba en 1991, existía desconocimiento de los efectos de la manipulación genética y de los híbridos, además de una fuerte presión de las multinacionales sobre los Estados para fijar un orden mundial que las favoreciera y este Convenio UPOV 1991 ha buscado garantizar la protección del derecho de propiedad industrial a quienes desarrollen nuevos productos vegetales, dejándoles espacio libre para la manipulación genética. La experiencia mundial lleva más de 20 años y ha demostrado que los transgénicos utilizan pesticidas que destruyen las cadenas biológicas y afectan a los cultivos naturales, impidiendo que se desarrolle una agricultura de sello verde, totalmente orgánico y libre de pesticidas, fungicidas y pesticidas, que son productos de alta demanda en los mercados mundiales. Los rechazos de embarques de miel en Alemania por rastros de transgénicos pusieron un alerta roja por el daño que se está produciendo por la expansión descontrolada de los cultivos y sus efectos en la salud humana. El representante de Monsanto, Erick Von Baer, ha recurrido al Tribunal Constitucional para defender el secretismo en materia de cultivos transgénicos y su ubicación territorial, con lo que se infiere que se trata de evitar el conocimiento y denuncia de su impacto sobre predios vecinos. Duerme en el Senado el proyecto de Ley que se enviara el año 2002 sobre Etiquetado de productos que contengan insumos transgénicos, con lo que se ha desprotegido a la ciudadanía que quiere tener, al menos, la capacidad de decidir qué come.

En medio del tráfago electoral, el tema Transgénicos causó los mayores consensos transversales, pero las dos coaliciones que han pasado a Segunda Vuelta le han bajado el perfil al problema, apostando a la ignorancia y desinformación de la opinión pública.

Sin embargo, si se alcanzare un compromiso formal de  la coalición que acepte reconocer la necesidad de una moratoria en materia de Obtenciones Vegetales con la ciudadanía, Chile y sus pequeños agricultores, podrían dormir tranquilos, exigiendo que dicho compromiso se cumpla y no sea un artificio de campaña.

Son planteamientos desde las personas a la clase política, que deben ser escuchados y atendidos.



Periodismo Independiente, 23 de Noviembre de 2013     @hnarbona en Twitter.

 



Etiquetas:   Democracia   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Transgénicos   ·   Lobby

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, No se dejen llevar por mentiras de los ecologistas respecto a leyes satanizadas como la de obtentores. les dejo un artículo bueno para informarse. "Chile y el Mundo Según Monsanto": http://www.aech.cl/2013/10/chile-y-el-mundo-segun-monsanto.html




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18875 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora