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Mariano Fortuny


Inicio > Artes
21/11/2013


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Aunque nacido en Granada, vivió la mayor parte de su vida en Venecia. Desde muy joven destacó como pintor, pero además le interesaba todo lo relacionado con las artes industriales y los avances tecnológicos. Superando la distinción entre Bellas Artes y Artes Decorativas, se lanzó al estudio de las artes aplicadas para convertir los objetos que nos rodean en obras de arte.


Ideal que coincida con el de los llamados maestros del diseño industrial, entre los que destaca William Morris, que buscaban recuperar la figura del artista-artesano, del artista universal, que debía ocuparse no sólo del diseño sino también del proceso de producción, investigando en las técnicas y conociendo los materiales.

Artista polifacético, Fortuny practicó la pintura, el grabado, la fotografía, la luminotecnia, la escenografía, la decoración de interiores, el diseño de moda… llegando a registrar veinte patentes de diversos inventos.

FORTUNY, CREADOR

Sobre la idea de que el cuerpo es belleza que hay que respetar y no esconder ni alterar, Fortuny creó un estilo de trajes atemporales en que cada obra es única e irrepetible.

Admirador de los modelos clásicos, diseña en 1906 el pañuelo Knossos y en 1907 el vestido Delphos, prenda de raso de seda plisado, de hechura cilíndrica y holgada, ondulante y de rico colorido, que se sujeta en los hombros con finos hilos de seda y botones de cristal de Murano.

El corte del Delphos es tan sencillo como revolucionario; una túnica que encuentra su forma sobre el cuerpo de la mujer, plegándose estrechamente a sus lineas para ponerlo de relieve.

La huella de Fortuny puede rastrearse en creadores contemporáneos, y la fascinación que ejerce su obra se refleja en los homenajes que le rinden grandes modistos, como Hubert de Givenchy, que le dedicó su colección de invierno 1980-1981 o Issey Miyake, auténtico heredero y continuador del camino abierto por el maestro.

FORTUNY, COLECCIONISTA Y DISEÑADOR TEXTIL

Mariano Fortuny entiende que el vestido depende en gran medida de los materiales y del proceso técnico mediante el cual se transforma en objeto artístico.

El material que eligió fue la seda, el tejido mas ligero y adaptable al cuerpo, y en 1907 empezó a prepararla por si mismo, a dar color con tintes vegetales y a estampar, primero con bloques de madera y mas tarde con técnicas de serigrafía, en las que la plata y el oro juegan un importante papel, inspirándose en los terciopelos y brocados italianos de los siglos XV y XVI, en los tapices orientales y en las túnicas griegas.

Para su propia inspiración continuó la colección de trajes y tejidos históricos de todo el mundo que habían iniciado sus padres años atrás.





Though born in Granada, Fortuny spent most of his life in Venice. At an early age he made his name as a painter, but he was interested in the industrial arts and technological innovations. In a bid to erase the distinction between fine arts and decorative arts. He launched himself into the study of applied art with the aim of transforming everyday items into objets d`art.

He shared this ideal with the leading industrial designers of the day, such William Morris, who sought to revive the figure of the artist-craftsman, involved both in both design and the production process, investigating new techniques and materials.

A multi-faceted artist, Fortuny practiced painting, engraving, and photography, and worked in stage design and lighting, interior decoration, and fashion design. He won twenty patents for his inventions.

FORTUNY, THE CREATOR

Starting with the idea that the body is beauty which must be respected. Fortuny created a style of ageless clothing in which every piece is unique and unrepeatable.

An admirer of the classic model, in 1906 he designed the Knossos scarf and in 1907 the Delphos dress, of pleated silk, a loose flowing, cylindrical shape and richly coloured, which was fastened at the shoulders by silk thread adornments and Murano glass buttons.

The cut of the Delphos was as simple as it was revolutionary; a tunic which took its shape from de body of the woman, closely embracing this shape in order to highlight it.

Fortuny´s influence can be discerned in the designs of modern designers, and the fascination his work evinced is reflected in the tribute paid by great designers like Hubert de Givenchy, who dedicated his 1980-1981 winter collection to Fortuny and Issey Miyake, his heir and follower.

Vestido Delphos

FORTUNY, THE COLLECTOR AND TEXTILE DESIGNER

Mariano Fortuny understood that clothes depended largely on the materials used and the technical process which transformed it into a work of art.

The material he chose was silk, the thinnest and most adaptable to the body. In 1907 he began to prepare his own materials, colouring them with vegetable dyes and printing them, first with wood blocks and then with silkscreen techniques, in which gold and silver played a large part.

His designs were inspired by Italian brocades and velvet, oriental tapestries, and Greek tunics, and the other ancient decorative motifs.

For his own amusement and inspiration he continued to expand the collection of historical clothes and fabrics from all over the world that his parents has begun.



Etiquetas:   Arte

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