Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Economía   ·   Cine   ·   Cultura   ·   Adicciones



EL poder de la elección


Inicio > Política Nacional
21/11/2013


1165 Visitas



"EL PODER , entendido como capacidad de un actor social de influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, siempre que existan al menos dos actores que se interrelacionen. 


El ejercicio del poder se sustancia en la guerra, la paz, la negociación, el consenso y el disenso; la autoridad, la dominación, la obediencia, la justicia, el orden, el cambio, la revolución, la participación ciudadana y cualquiera otra situación donde exista el potencial o real encuentro de dos actores sociales con intenciones manifiestas o latentes, de enfrentar sus intereses a los intereses del otro". Quien lo tiene, como lo obtiene, quien lo regula, quien lo controla, por cuánto tiempo, como se renueva , como se divide, como se limita, como se reforma, como se ejerce , como se financia. Son algunas de las preguntas que brotan naturales a la hora de fundar una nación, ese PODER se define en un documento sencilla y lógicamente llamado, Constitución política de la República. 

Por qué política, porque ese es el vocablo escogido por nuestra civilización greco occidental para la permanente, dinámica e inagotable capacidad del hombre para "discutir",  la necesidad y el uso del poder. Por qué no económica o social. Porque del debate político de derivan la regulaciones económicas y el metabolismo de la interacción social en el país, del mismo modo que se hace en la conversación de cualquier familia. 

Por razones que no contribuyen en absoluto a despejar la vía de recuperación del espíritu democrático que nos diera orgullo antes del 70 . Y sin perder energía o distraer la atención de lo más importante, en majaderos debates sobre el origen del desabastecimiento, la paralización y el documentado financiamiento de la CIA. al clima de inyectado caos, entre el 70 y el Bombardeo a La moneda una mañana de trabajo el 73. Enfoquemos todos en lo que es posible, y no imposible hacer mediante el uso exclusivo de la razón, para modificar asi lo que tan grosero fue impuesto mediante el uso de la artillería fiscal , y de las otras fuerzas. 

Hoy, sin importar el arsenal de poco novedosos argumentos en contra de la evidente desigualdad de la gente. Debemos pasar por encima de asquerosos intentos semánticos y fraudes estadísticos, destinados a burlar el digno derecho de cualquier chileno a ganar lo justo y pagar lo correcto. 

El pasado 17 de noviembre. El país, en un comicio resistido por millones , ha dado testimonio de su voluntad, sino, desesperación por un cambio. NO podemos saber que es lo que hará la señora. Bachelet, que después de todo al igual que Evelyn Matthei , son la consecuencia de la irrupción de empleados uniformados pagados por el fisco, en asuntos políticos de la nación. Pero SI sabemos, lo que no hará la señora Matthei y el grupo de enanitos que la acompañan. (Cada vez menos) 

Es cierto, que por respetar la "institucionalidad" maldita que nos 'enchufaron a puras balas'. Debemos intentar deshacer los nudos de quórum , con la herejía de apoyos políticos entre quienes por sobré todo, tienen claro que el enemigo es el saqueo financiero , y por ahora , ningún otro. Hoy la misión debe ser, despejar el verdadero mes de los inocentes, que desde la UDI redactarán una campaña de fantasía consumidora para ser leída en los "noticieros" del monopolio informativo que es parte del saqueo. 

Nuestro problema, y en esto seguramente será lo único en que estarán de acuerdo, aquellos que apoyan por razones personales a los ladrones del sistema financiero. Es ignorancia. El mismo problema que algún día tuvo la Biblia, el mismo que diera origen al movimiento de ilustración , y el mismo que evito que la revolución francesa nos llegara a nuestras alamedas. 

Somos un país raro, anacrónico , donde la ensalada de chilenos y chilenas no esta revuelta. Hay históricas diferencias de oportunidad que yacen en un sistema de enseñanza dispareja donde sólo algunos pueden empezar muy cerca de la meta. En este contexto, confundir a la gente que entiende muy poco, con malabarismos semánticos , y anti diálogos destructivos que prolonguen el aprovechamiento de algunos, es muy sencillo. 

Hoy no dependemos de estos cabros que se dieron maña' para llegar al congreso. Tampoco dependemos de quien, y sabemos, resulte elegida presidente. Curiosamente dependemos, y no sólo porque las cosas constitucionalmente , están como están, Sino porque nos guste o nos disguste , de aquellos que hasta ahora se oponen. somos un sólo país . Y uno con pretensiones grandes. 

La educación de calidad que reciben los jóvenes chilenos , salvo lógicas excepciones, todos en el "barrio alto". Nos han dado un porcentaje inusual de profesionales, ejecutivos e intelectuales, comparado con los países del resto del continente. Nuestras instituciones son bien montadas y la tecnología para sus operaciones, de punta. El único problema está en el robo. El lucro . Que sí bien algunos encuentran definición en el como provecho de negocio o beneficio. Todos entendemos que la acepción más bien se reduce a ; utilidad o ganancia deshonesta . Como bien se puede ver cada vez que alguien afirma, esta institución o, yo lo hago, sin intenciones de lucro. 

Alguien siempre me dirá , no es posible en el individualismo reinante la posibilidad de consenso. Pero yo no creo eso. Hay muchos que dan por seguro que fulano elegido por gente que desea el fin del binominal, votara para defenderlo (y se entiende porque) No hay razón para pensar que en algún momento los Ossandon no llevarán al voto lo que han tenido por mucho rato en el corazón o en la lengua. Nadie sabe como la sola puesta en el tablero de una cosa que era insospechada sólo meses atrás , hará pensar a jóvenes y viejos en la derecha. 

La única cosa realmente positiva de hablar de derecha y de izquierda, que es por otro lado, sino ridículo y una ilusión, es que profundamente todos entendemos que hay un cuerpo entre ambos brazos.



Etiquetas:   Constitución   ·   Asamblea Constituyente   ·   Elecciones Presidenciales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18541 publicaciones
4697 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora