Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Muerte   ·   Cultura   ·   Lectores   ·   Pandemia   ·   Vacunas   ·   Lectura   ·   Alimentos



La discusión sobre escudo antimisil (ABM), prosigue


Inicio > Política Internacional
20/11/2013


1386 Visitas



La realización por parte de los Estados Unidos de sus planes respecto Escudo Antimisil (ABM) o Defensa Nacional de Misiles (DNA), se mantiene como la cuestión más complicada en las relaciones entre Moscú y Washington. La misma involucra diferentes matices y detalles difíciles de tratar como un todo. Debido a ello, tal problema sigue siendo un asunto de agudas diferencias políticas entre los protagonistas, que mantienen evaluaciones técnicas y militares diferentes.


Según algunos expertos, la Casa Blanca procedió a la cancelación de la cuarta fase del Escudo Europeo de Defensa, la cual representaba una particular amenaza a las fuerzas disuasivas nucleares estratégicas rusas; con el fin de reducir las preocupaciones de Moscú al respecto. Sin embargo, es poco probable que ello se corresponda con la realidad, y que la iniciativa norteamericana, más bien sea dictada por condicionantes económicas y hasta tecnológicas. Más aun, da la impresión que el paso sea temporal, y que no se trate de una cancelación definitiva, sino más bien que el proyecto, se ha diferido y que la cuarta fase se ejecutará, después de año 2018. 

Por otra parte, cabe destacar, que en los propios Estados Unidos, existe un número significativo de opositores a la reactivación de las conversaciones sobre el Escudo Antimisil con el Kremlin y cualquier concesión sobre esta cuestión. De esa postura no se excluye el Congreso y en él a los miembros del Partido Republicano, que le prohíben a la administración Obama, compartir con Moscú, cualquier información secreta, sobre el escudo antimisil. Mientras tanto, Washington asevera que los Estados Unidos, no escatiman esfuerzos por colaborar con Moscú, que no debe temer por las acciones que la Casa Blanca adopte, pues las mismas no se orientan a alterar el equilibrio estratégico.

Sin embargo, tal percepción del problema es puesta en duda por Rusia , debido a las aseveraciones de los medios estadounidenses y en particular de comentaristas militares, quienes en artículos como: "Putin demuestra fuerza", del Washington Post, señalan que "Rusia está ocupada en una acumulación monstruosa de sus misiles nucleares y no nucleares, mientras que simultáneamente intenta imponer restricciones legales al sistema de defensa antimisil nuestro. Y todo ello con un fondo de complicidad por parte de la Casa Blanca."

La postura norteamericana plantea el asunto en términos de reducción la cantidad de armas nucleares, pero paralelo a ello, plantea el desarrollo del potencial de intercepción de este armamento estratégico o Escudo Antimisil (ABM/DNA), que puede destruirlos. Tal escenario es el que Rusia, rechaza, pues ello implicaría la alteración del balance del sistema estratégico de disuasión y disminuir la efectividad de sus fuerzas nucleares. En tal contexto, fue significativa la prueba exitosa en junio y octubre del misil balístico intercontinental ruso, RS-12M Topol, el cual impactó con alta precisión contra un blanco instalado a 6.000 kilómetros de distancia. El Topol-M, es el primer misil desarrollado tras la desintegración de la Unión Soviética, con un alcance de 11.000 kilómetros y puede llegar a ser la principal arma de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, imposible contener, por parte del sistema de defensa antimisil de los Estados Unidos.

La posición de Rusia sobre el Sistema de Defensa Antimisil, es que el diálogo sea transparente, constructivo, honesto y abierto. Tales son los criterios mínimos que se esperan de los Estados Unidos y los otros países de la OTAN para avanzar sobre el particular. Como dicen en Oriente: "los perros ladran, pero la caravana pasa", en otros términos, a pesar de todos los contratiempos, la discusión sobre el ABM/DNA sigue aun su curso.

Por: Euclides E. Tapia C. Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.




Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21909 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora