Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Poesía   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela



Alvaro Uribe un lider global


Inicio > Política Nacional
16/06/2011

2376 Visitas



Confesiones.


 

Álvaro Uribe. Un líder global.

 

En la historia personal de cada líder político de relevancia, aquellos que trascienden a su tiempo y circunstancia, hay siempre un antecedente, un dato, que los hace diferentes y de alguna manera explica su personalidad, la forma de comportamiento y en ello el éxito que pudieron alcanzar.

En la década de los ochentas, Álvaro Uribe Vélez, siendo senador de la república de Colombia, recibió una carta de un grupo guerrillero que le exigía una fuerte suma de dinero a cambio de no dañarlo a él o a su familia.

En Colombia eran esos tiempos convulsos, donde la inseguridad privaba por encima incluso de la fuerza del estado, la impunidad promovía una sensación ciudadana de indefensión, aun así Álvaro Uribe denuncio el hecho ante la autoridad correspondiente.

Como resultado de esta se inicio una investigación que derivo en un acuerdo con los extorsionadores para la entrega del dinero, la policía solicito al senador Uribe algunas prendas de vestir personales, para que un agente con cierto parecido físico a él, se hiciera pasar por Uribe y acudiera a la cita con los guerrilleros para la entrega del dinero.

Álvaro Uribe se negó categóricamente a que el agente pusiera en riesgo su vida y asistió personalmente al encuentro, en el episodio se capturaron a doce de los guerrilleros y Uribe salió ileso.

Hace unos días tuve la oportunidad y privilegio de poder platicar con él, intercambiar puntos de vista y profundizar en los conceptos, rememorar esta anécdota a pregunta de mi hija de diez y seis años, que me acompaño a la entrevista porque quería conocer al hombre que se atrevió a enfrentar a los terroristas pudiendo no hacerlo y con la que el ex presidente fue sumamente generoso y atento. Ocasión pues para comprobar el talante, el carácter del hombre, del personaje público, del líder.

Uribe alcanzo la presidencia de Colombia, por primera ocasión en el año dos mil dos y se reeligió para otro periodo cuatro años después, sin embargo el hecho insólito es que en ambas ocasiones logro hacerlo en la primera vuelta, circunstancia inédita en la historia de su país, siendo la primera vez desde que se instituyo el proceso de segunda vuelta electoral, que un candidato lograba alzarse con la victoria sin tener que acudir a una segunda ronda de votación.

A pregunta expresa, el ex presidente considera que el éxito para lograr ambos resultados, en las dos elecciones, se debió fundamentalmente en resumen a una política que privilegio el equilibrio político y social, a la promoción de inversiones y una cercanía real con la sociedad.

Sin embargo habría que apuntar que sus periodos presidenciales se caracterizaron por la implementación de profundas reformas, como la disminución de gasto del estado, fusionando ministerios y reduciendo los sueldos y egresos de los funcionarios públicos.

En una política de libre mercado, que privatizo una gran cantidad de empresas para estatales, en una apertura comercial que indujo un crecimiento promedio mayor al seis por ciento a lo largo de su mandato.

Pero es evidente que su mayor logro, el que significa la característica principal de su gobierno, es el tema de la seguridad, el proceso para inmovilizar a los grupos paramilitares que imperaban y mandaban en Colombia, que redujo exponencialmente el índice de criminalidad y cambio el rostro de ese país, tanto localmente como en el extranjero.

Se necesitarían muchas líneas para explicar este procedimiento, sus alcances y logros, afortunadamente hay mucha bibliografía disponible al respecto, en resumen habría que decir que ha sido la experiencia más eficiente en ese sentido de la que se tenga registro en el mundo actual y eso dio pie posteriormente, a la realización de exitosas campañas publicitarias para promover el turismo y las exportaciones, que han colocado hoy a Colombia en otra dimensión.

El ex presidente expone, consciente de la opinión de sus detractores, que no existen las formulas mágicas, que la situación de su país obedecía a una circunstancia de tiempo y espacio especifico y que el nuevo liderazgo global debe orientarse en la atención de cinco puntos que en su opinión personal son esenciales.

Seguridad, tanto para la sociedad como para la empresa, un ambiente de libertad social y económica, que son el antecedente que formula la estructura de la cohesión social, para dar paso a la independencia institucional y la participación plural.

Un escenario que permita impulsar acciones innovadoras de acuerdo a las características de cada región y cada país, pensando en Latinoamérica, por ejemplo, la economía del conocimiento, una alternativa que es capaz no solo de aportar recursos, sino que por su naturaleza conlleva implícita, la posibilidad de crecer en el nivel de la calidad de vida.

Si bien es un proceso de largo plazo, también es formativo, invertir en la economía del conocimiento aporta herramientas para aprovechar mejor la riqueza que hay en Latinoamérica.

Esta vertiente no genera valor y riqueza por medio de su transformación en información; sino que crea valor añadido en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa. Una redefinición de las reglas del juego económico, en donde los elementos dejan de ser meramente tangibles, mediante el uso intensivo de la información, la tecnología y el conocimiento en la creación de valor.

Como ejemplo de lo contrario el ex presidente Uribe señala el sobre endeudamiento que promueve actualmente el gobierno de Venezuela,  basado en una evidente disparidad entre la producción y los precios del petróleo, aunado a que los recursos provenientes del financiamiento no están orientados a la inversión productiva sino más bien al gasto corriente, lo cual habrá de generar un profundo desequilibrio.

Un error cuando se supone que Venezuela es un país rico en recursos naturales y su explotación no está resolviendo los problemas cotidianos de una economía estatista.

Hoy los países latinoamericanos no pueden correr aventuras, la simulación fue la causa del deterioro de las economías y la semilla de la inestabilidad social, por ello los gobiernos tienen que ser mucho más responsables e inducir sus acciones con mayor certeza.

Como conclusión podemos establecer que de acuerdo a la opinión de Álvaro Uribe, estos son tiempos de oportunidad, el escenario para transformar los retos en soluciones y los desafíos en resultados, la visión de una América latina aun y con sus contrastes y tentaciones, capaz de darle la vuelta a sus rezagos para establecer un panorama de equilibrio social y económico, que aperture la posibilidad de incorporar dinámicas de avanzada, aprovechando las ventajas y las herramientas del mundo global, para despegar y lograr la inserción en el primer mundo, como corresponde y como merecemos.

 

guillermovazquez991@msn.com

Twitter@vazquezhandall



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18773 publicaciones
4732 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora