Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Biología   ·   Ciencias   ·   Género



¿Dónde queda la plaza Tahrir?


Inicio > Política Internacional
23/02/2011

1364 Visitas



En sentido estricto esa plaza está situada en el centro de El Cairo, como ya miles de millones de personas lo saben en todo el mundo, gracias a la proyección mediática de la crisis egipcia y la caída de Hosni Mubarak. Pero en sentido amplio, la plaza Tahrir se encuentra en el ciberespacio, o en ese planeta aplanado, inmediato e infinito que está globalizando las relaciones humanas y cambiando patrones de cultura política en las más diversas regiones del planeta. En pocas palabras, queda en todas partes....


 

¿O acaso la plaza Tahrir, en tanto símbolo de liberación frente a la tiranía, no está en las mentes de los rebeldes libios que se juegan la vida por decirle ya basta a la longeva satrapía de Muammar el-Gaddafi? No por nada es que diversos medios electrónicos, comenzando por las redes sociales, están siendo boicoteados por el régimen de Libia en un intento desesperado por controlar la protesta nacional.

 

Esperemos, por cierto, que la réplica de la espada de Bolívar que el "hermano Gaddafi" recibió como regalo, no sea utilizada para continuar asesinando a los habitantes de Bengasi, Sidra o Trípoli que reclaman el fin de casi 42 años de mando omnímodo, y el comienzo de una época que permita libertad y respeto a los derechos humanos.

 

Pero la plaza Tahrir también es cercana a los manifestantes de Yemen, Bahrein, Argelia o Marruecos, para hablar de los países del mundo árabe en los que ya se manifiesta el descontento por el control y la asfixia política. Y así mismo es muy próxima a los opositores iraníes de la dictadura de Ahmadinejad, especie de burladero con faz islámica de una de las principales mafias del orbe, o la siniestra Guardia Repúblicana, verdadero poder por encima de las barbas de los ayatolás.

 

Y la lejana China tampoco se escapa a la vecindad de Tahrir, y tanto es así que Beijing está bloqueando del Internet a los vocablos más asociados con la rebelión egipcia, incluyendo, nada menos, que a la palabra "revolución", acaso el término más subversivo si se le entiende en la acepción de la plaza Tahrir: más y mejores derechos, sobre todo políticos. En más de un sentido Tiananmen está al lado de la plaza cairota.

 

Como también lo está la Plaza de la Revolución de La Habana, centro propagandístico de la satrapía de los hermanos Castro Ruz, la decana del mundo para tragedia no sólo de Cuba sino de toda América Latina. Por algo será que los medios oficiales cubanos le dan mínima cobertura a todos estos acontecimientos. Fidel y Raúl intentan picar adelante con la estrategia de reformas económicas, pero más de medio siglo de opresión totalitaria no se supera con un mero Congreso partidista...

 

En el caso de Venezuela, ya sabemos lo habilidoso que es el régimen de Chávez para disfrazar de democracia a su neo-dictadura. Y no son pocos los que también recrean esa farsa desde la crítica y la oposición. Pero la Plaza Bolívar no queda distante de Tahrir, entre otros aspectos por la concentración anti-democrática de poderes. En todo caso, gracias a la dimensión digital y global de las relaciones sociales, la plaza Tahrir ya queda en la esquina de dónde haya expectativas democráticas.











Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


José Miguel Cruz, Ingeniería Civil Excelente columna!
Pero me permito hacer una reflexión respecto a China:
- La semana pasada se anunció que China sobrepasaba en capacidad económica a Japón y ostenta actualmente segundo puesto como potencia mundial económica.
- Fue precisamente en China el primer país -hace ya casi 10 años- que comenzó con la censura a internet
Estos dos elementos nos ejemplifica la excelente planificación estratégica de China para lograr los resultados deseados, y es precisamente así como es que me atrevería a pensar que para ellos la plaza Tahrir sigue estando a más de 30.000 km de distancia.





Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18578 publicaciones
4706 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora