Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Ciencias   ·   Cáncer   ·   Glifosato   ·   Investigación



15 seguidores

Vuelve el PSOE


Inicio > Política Nacional
18/11/2013


918 Visitas



El PSOE ha vuelto. Eso al menos es lo que gritaba hace unos días un eufórico Alfredo Pérez Rubalcaba en su discurso de cierre de la Conferencia política del partido. Y tras ese rugido atronador, casi amenazante, realmente no sé si alegrarme o echarme a temblar. Para todos aquellos que nos consideramos progresistas, que defendemos la cultura, la justicia social, el trabajo, la honradez, el PSOE representa todo lo contrario al socialismo. Desde hace décadas, el Partido Socialista Obrero Español ha ido perdiendo por el camino una a una todas sus siglas; primero fueron traicionando su ideología socialista –eliminando sistemáticamente a los ideólogos del partido-; luego dejaron de preocuparse por los obreros –eso sí; financiando indiscriminadamente a los sindicatos que se enriquecieron a costa del trabajador-; después comenzaron a convertirse en agrupaciones independientes y locales y, finalmente, se hicieron nacionalistas.


Sin embargo, a pesar de todos los problemas del pasado, el PSOE ha vuelto, ruge Rubalcaba y todos los socialistas de bien. Para regenerar el partido -por una vez en la vida-, en esta última Conferencia, los socialistas dejaron de dedicarse a criticar única y exclusivamente al Partido Popular y comenzaron a preocuparse verdaderamente por los errores cometidos por los cuales perdieron las últimas elecciones. Y eso me inquieta, porque una cosa es renovarse y otra cosa bien distinta es programar actuaciones para ganar unas elecciones. Sea como fuere, al PSOE le queda un largo recorrido por delante. Para comenzar, muchos de los líderes socialistas actuales representan a la burguesía más asquerosa y recalcitrante de nuestro país. Sin lugar a dudas, prefiero a un noble que vaya de noble que a un burgués que vaya de hippie; que por delante defiende lo público pero por detrás tiene a sus hijos matriculados en colegios privados y usa la sanidad privada. Y cambiar eso resulta complejo, porque el PSOE está repleto de ese tipo de gentuza; personas cuyo currículo es vergonzosamente exiguo y que no creen en el socialismo, sino en el enriquecimiento personal gracias a la camaradería.

Otro de los retos importante del partido es comprender que el socialismo no consiste en repartir becas y subvenciones a los ciudadanos. Ese tipo de políticas es radicalmente contrario al socialismo. El socialismo no reparte migajas, ni peces; enseña a pescar. El socialismo no se basa en aumentar subvenciones, becas y ayudas sociales; se basa en crear un sistema justo y equilibrado donde no sea necesario subvencionar, becar o ayudar socialmente a nadie.

Otro de los retos importantes del partido es aclarar si el PSOE es una mezcolanza de partidos nacionalistas o, por el contrario, tienen una idea común de país. Su coqueteo con el nacionalismo extremo es peligroso, especialmente porque el nacionalismo siempre es ultraconservador y segregador, algo que no es precisamente muy progresista.

En fin; a mí me alegraría sinceramente que el PSOE regresara de verdad, que volviera a recuperar su senda, porque aunque no me preocupa la alternancia política –es sano para cualquier democracia-, sí me preocuparía que en nuestro país no hubiese alternancia, sino un puro cambio de siglas.

https://twitter.com/tonigarias

http://tonigarias.wix.com/toni



Etiquetas:   Crisis Económica   ·   Partidos Políticos   ·   Crisis Social

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18176 publicaciones
4630 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora