Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Quintana Roo   ·   Elecciones Municipales   ·   Joe Biden   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Donald Trump   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura



El nuevo Proceso para Reformar la Constitución en México


Inicio > Derecho
17/11/2013

20043 Visitas



Cuando el cumplimiento de la Constitución queda sujeto al mero arbitrio de los gobernantes,  la Seguridad Jurídica y el Estado de Derecho desaparecen 


El proceso para reformar la Constitución en México cambió radicalmente a partir de dos reformas Constitucionales.

Una tiene que ver con la “representatividad” de los “poderes de la Union”: Ejecutivo y Legislativo para reformar la Constitución casi a su arbitrio en cualquier tema; y el otro tiene que ver con la posibilidad de que algunas normas constitucionales se modifiquen ahora con la simple participación del Ejecutivo y el Senado.

Como se puede observar, sin dificultad, el de mayor trascendencia es aquel que tiene que ver con la acotación que se hizo a la “representatividad” del Ejecutivo del Legislativo para efectuar reformas en Temas de Trascendencia Nacional.

Éstas reformas al proceso “legislativo” para reformar la Constitución han sido guardadas en la mayor discreción por motivos que parecen comprensibles y explicables, pero reprobables. Sobre todo, la primera de ellas, porque fortalece la democracia y la participación del pueblo en las decisiones nacionales, algo que sin lugar a dudas no gusta a quienes detentan el poder público.

Ambas reformas se encuentran plenamente vigentes y no están sujetas a condición de ninguna especie, por lo que su inobservancia constituye una grave violación a lo dispuesto por nuestra Constitución Política.

Las dos reformas mencionadas se publicaron en el Diario Oficial de la Federacion, respectivamente los días 10 de junio de 2011 y 9 de agosto de 2012.

Me referiré a las dos siguiendo su orden de importancia.

I.- Reforma Constitucional publicada el día 9 de agosto de 2012.

Mediante esta reforma, se adiciono una fracción octava al artículo 35 de nuestra Constitución Política, que modifica el procedimiento para hacer reformas a la Constitución. Esta dispone que:

A.- Es preciso distinguir entre los “temas de trascendencia nacional” y los que no lo son;

B.- Los “temas de trascendencia nacional” quedan sujetos a Consulta Popular previa;

C.- Las consultas populares “serán convocadas por el Congreso de la Unión”:

D.- La petición para las consultas populares deberá ser hecha por:

a) El Presidente de la República;

b) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o

c) Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.

E.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta popular;

F.- El Instituto Federal Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, y

G.- La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal.

Esta reforma entro en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, según lo dispuesto en el articulo Primero Transitorio de este Decreto, es decir, se encuentra plenamente vigente.

De acuerdo con lo anterior, todas las iniciativas de reformas a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que constituyan “Temas de Trascendencia Nacional”, sin excepción, ya se encuentran sujetas a esta modalidad e el procedimiento impuesta por el Constituyente Permanente a partir del día 10 de agosto de 2012, en tanto que lo dispuesto en la el inciso 7o. “Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fracción”, no suspende la vigencia de esta reforma en lo que concierne al Proceso para Reformar la Constitucion, porque se refiere solo a los aspectos de forma necesarios para el ejercicio del Derecho Ciudadano a la Consulta Popular, pero no al procedimiento para reformar nuestra Carta Magna que obliga al Ejecutivo y Legislativo a sujetarse a lo dispuesto en la misma desde que entro en vigor.

Bajo las consideraciones anteriores, a partir del 10 de agosto de 2012, el siguiente paso obligado despues de la presentacion de una iniciativa de "reformas o adiciones" a nuestra Constitucion, y antes de entrar a discusion de ninguna clase dentro del Congreso de la Union o cualquiera de sus dos Camaras, debe ser valorarla a fin de determinar si se trata de un "Tema de Trascendencia Nacional".

En los casos en que se trate inequivocamente de un "Tema de Trascendencia Nacional", ipso jure debera aplicarse el procedimiento establecido en el articulo 35, fraccion VIII de nuestra Constitucion Politica, y tal iniciativa no podra ser discutida si antes el Congreso no convoca a la "Consulta Popular" que debe celebrarse precisamente en las siguientes elecciones federales y no antes. Como es el caso de la llamada "Reforma Energetica".

Tal y como se puede observar, con la reforma Constitucional del articulo 35, frac. VIII antes mencionada, se acoto la “representatividad” omnímoda y casi absoluta en todos los temas, que se atribuian el Ejecutivo y Legislativo, para reformar a su arbitrio la Constitución como las leyes secundarias, defecto que ha sido superado para bien de la Democracia en México.

Nuestro gran “Pacto Social”: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece ademas en su Artículo 41 que “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal”, disposición esencial que también ha sido acotada cuando se traten Temas de Trascendencia Nacional, porque en estos casos ya se requiere la participación del Pueblo Mexicano a través de la Consulta Popular.

Y si bien es cierto que no en todos los casos se podrá definir con precisión y claridad, de primera intención, cuando es que se trata de “temas de trascendencia nacional”, en otros resulta obvia e inequivoca esa trascendencia por el impacto que significa en los Derechos y Patrimonio de la Nación.

El aspecto de la Consulta Popular en relación con los Derechos Ciudadanos y de la República Representiva como concepto esencial dentro de nuestra Constitución se pueden consultar, respectivamente en:

http://www.reeditor.com/columna/11145/10/derecho/la/consulta/popular

http://www.reeditor.com/columna/11050/10/derecho/republica/representativa/nada/maspero/nada/menos/

Se puede consultar el texto integro de esta reforma en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_203_09ago12.pdf

II.- Reforma Constitucional publicada el 10 de junio de 2011

Como es de todos conocido, mediante esta reforma se modifico la denominación del Capítulo I del Título Primero y reformaron diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En particular, por lo que concierne al tema de este escrito, se incluyeron dentro de la Constitución, las normas protectoras de los Derechos Humanos contenidas en los los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. 

Por lo tanto ahora las normas relativas a los Derechos Humanos reconocidas en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, que estén de acuerdo con la Constitución, tienen rango Constitucional, es decir, son normas Constitucionales no codificadas dentro de nuestra Ley Fundamental, pero sujetas a un procedimiento de reformas distinto al que impera para el resto de las normas fundamentales de nuestro Sistema Jurídico Nacional.

En consecuencia, estas normas Constitucionales por su naturaleza especial se crean y se modifican mediante la participación de dos actores gubernamentales: el Ejecutivo y el Senado, de acuerdo con las normas vigentes en el Derecho Internacional que aplica para nuestro Pais.

Por lo tanto, el proceso para reformar estas normas Constitucionales, sigue ahora el procedimiento especial establecido para la celebración de los Tratados por nuestro Estado Mexicano, establecido también, en términos generales dentro de nuestra Constitución Política.

En esta reforma a las normas Constitucionales en materia de Derechos Humanos, considero que también opera la obligación de convocar a Consulta Popular cuando se traten Temas de Trascendencia Nacional, porque es una condición sine qua non del Congreso para dar tramite a todas las reformas o adiciones que las impliquen, sin excepcion.

Por la misma razón considero que en la celebración de todos los Tratados se requiere la aprobación “previa” del Senado, y no de la “ratificación” posterior que algunos equívocamente creen encontrar en el concepto “previo”.

Tal es el alcance de las dos reformas Constitucionales comentadas, y su aplicación y observancia son condiciones de validez para todas las reformas que se pretendan hacer a partir de que las mismas entraron en vigor.

Para el bien de nuestra forma de gobierno Republicana, la Democracia entendida como el ejercicio directo de la Soberanía por su Titular Originario: el Pueblo de Mexico , fue rescatada por el “Constituyente Permanente” en un hecho jurídico de enorme trascendencia, incidiendo en varias disposiciones de nuestro texto Constitucional, particularmente en el Proceso Legislativo a cargo, tanto del Legislador Federal, como del que tiene a su cargo las reformas a nuestra Ley Fundamental, previsto en el art. 135 de nuestra “Carta Magna”, y del Ejecutivo Federal.

La previsión y “sabiduría” del Constituyente Permanente al modificar el procedimiento de reformas a nuestra Constitución, colocaron un dique a todas aquellas reformas que puedan afectar el interés y la soberanía del Pueblo Mexicano, sin tomar en cuenta su decisión soberana, garantizando la Seguridad Jurídica de los Mexicanos.

Se puede consultar el texto integro de esta reforma en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_194_10jun11.pdf

Twitter: @adiazpi



Etiquetas:   Derechos Humanos   ·   Constitución   ·   Derecho Parlamentario   ·   Seguridad Jurídica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Octaviano Bedoya, explorador de opciones Veo una gran indignación entre la gente con una mediana educación por la situación que atravesamos, y sufrimiento y coraje entre los que menos tienen. Pensar en permitir reformas que nos afectan negativamente a todos para después pelearlas me parece ineficiente. Creo que no debemos permitir que esta administración federal continúe causando todo el perjuicio posible al forrarse el bolsillo. Y, se deben considerar todos los ángulos para pararla y realizar un cambio. No se nada de Derecho y tu por lo menos tienes un doctorado en él. Creo, por lo que he visto en tus tweets, que te interesa sinceramente el bienestar del país. Para hacer un cambio requerimos objetivos, ¿sería demasiado pedir que consideraras hacer una lista de leyes que han sido y estan siendo violadas por el ejecutivo y el legislativo federal? Sería muy útil para considerar la exigencia de que sean juzgados por tales violaciones. Mi email es octavianobedoya@yahoo.com, nadie me respalda, tan solo ayer me registre con morena, denuncié corrupción, sin resultados, por parte de marta de fox e hijos en un contrato carretero del que había sido gerente de proyecto y me he propuesto hacer lo que esté a mi alcance para detener lo que ví como una ola de saqueos de dineros públicos desde fox (transas y mordidas en obras públicas federales aumentaron un 800-900%). Mi hijo menor ya es independiente economicamente, así que tengo una libertad de acción que no sentía antes. Agradezco tu atención prestada a este mensaje y te deseo la mejor de las suertes en lo porvenir. Gracias.


, Bien por la reforma, ahora debemos definir bien y hacer consciencia acerca de cuáles son los temas de trascendencia nacional, en todo ciudadano para que no lo manipulen. Falta un buen movimiento de educación de opiniones y creencias en nuestro México....


, por l oque entiendo en lo que aqui expone, porcierto gran articulo y analisis, entiendo pues que estos señores de lamanera mas descarada estan pisoteando la constitucion y que todas sus "reformas" apenas deberian de estar no se armando las consultas y no haciendo sus pactos? es eso? son arbitro y rival al mismo tiempo. Es terrible.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21483 publicaciones
5225 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora