Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   PAN   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   PRI   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Pobreza



En esta no te va a defender Clarin


Inicio > Política Nacional
16/11/2013


1286 Visitas



En una semana con muchos hechos esta columna debería tener también mucha información, pero no es así. Quizá en el periodismo nunca se debe decir esto, pero realmente hay poca información y en cambio, si hay, distracciones,  todo tipo de trascendidos y especulaciones.




La información, pese a que el Indec,  sus propios empleados dicen que "miente" con una bandera, que cuando la patota no la saca, flamea en el frente del edificio.  Pese a que la Ley de Acceso a la Información Pública, el kirchnerismo con mayoría en las Cámaras, le hizo perder estado parlamentario. Pese también,  a que,  la Inspección General de Justicia, cada vez complica más los pedidos de informes y aveces ni los contesta.  Pese a que la última declaración de riqueza de los funcionarios es de 2011.  Y sobre todo, pese a que el gobierno, no puede dar información, que a si mismo se niega, pese a todo eso, información,  si se busca, hay. La primera, que surge de cualquier análisis coherente, es que si no hubiera nada para ocultar y cuestiones repudiables, desde lo social o Judicial, esa información estaría.

Pero hay información, si se la busca y  no solo en este análisis. 

El problema, es que a los medios,  parece no interesarle la información, los hechos (reales) y si en cambio, mientras los oficialistas divulgan el relato, otros (Grupo Clarin) invierte todo su tiempo, su factor humano y su estructura,  en el contra relato. Por fuera de este periodismo perverso, que no informa. sino que conduce y divide a la sociedad, está Editorial Perfil y el periodismo Independiente. 

Es curioso y termina certificando la objetividad de Perfil (al menos la objetividad posible, en este tiempo) que los Kirchneristas, la colocan al lado de Clarín y los destituyentes  y los Anti K,  la acusan de Kirchnerista, por sus análisis.  

Hacer que la sociedad y los medios críticos (Clarín sobre todo) le presten atención a determinados temas, con la comunicación oficialista y binaria, es una estrategia gubernamental, para distraer de otros temas, que no quiere que estén en la agenda, mediática y social.

Si la comunicación y el mensaje del gobierno, solo fuera binario, como fue al comienzo con Néstor Kirchner y hasta 2009 con Cristina Kirchner;  si bien es perjudicial para una sociedad y sus medios de comunicación, no hubiera provocado mayor daño. El resultado no hubiera sido peor,  que divisiones y bandos, de buenos y malos, patriotas y anti patria, progresistas y neo liberales, por solo nombrar algunas,  pero fue más allá. Porque a partir de ese momento, el Modelo no se profundizó, sino que se cambió y todos los valores socio- económicos que sostuvo ese primer gobierno, se perdieron. Podríamos citar varios hechos que lo demuestran, como:  la perdida gradual de superávit, la inflación como instrumento recaudatorio, el dólar artificialmente anclado, la suba exponencial de subsidios a empresarios, los beneficios cada vez mayores a los empresarios y amigos, y más... Todo eso, primero debía ocultarse, aunque la prensa lo viera y lo cuestionara. Y luego cuando se lo cuestionaban, debía negarse y aplicar un correctivo, con pensamiento binario, poniendo al critico, sin importar su envergadura, en el bolso de los malos.

Sin embargo nada de esto importa ya. El pensamiento binario está impuesto, pero solo consigue dividir a los divididos e irreconciliables. 

Kirchneristas y Anti K, serán a lo sumo, en el futuro,  un retraso en el crecimiento de la sociedad, pero no mucho más. El relato oficial, solo puede impactar en esos dos bandos, a favor y en contra. De todos modos, no es distinto en algunos aspectos, lo que comunica Clarín, hoy casi todo en duda para la sociedad. Para la sociedad informada, atenta, formada y capaz de entender la información y la desinformación. Y en este es el punto: porque los que realmente tienen esa asimilación de la realidad, por encima de lo binario, son minoría y ahí es donde pesa la división. Sin embargo, aún los menos informados, tienen alguna percepción y eso se demostró en las elecciones Legislativas donde casi un 70% no votó al oficialismo nacional; aunque si votaron, a un emergente como Sergio Massa, que no solo fue una pieza del kirchnerismo, sino que para posicionarse como un líder de la oposición (el líder) utilizó (o ellos lo utilizaron a él) los mismos factores de poder (los círculos rojos) que Néstor y Cristina (Magnetto, Brito, Duhalde, Intendentes del Conurbano, Sindicalistas, la UIA entre otros) Está claro que solo con la percepción social, de que el gobierno no es honesto y Clarín tampoco, no alcanza. Porque el gobierno fue el que le dio un lugar de gestión destacado a Massa y luego una intendencia para despegar (lo inició en la política) Y fue Clarín quien lo posicionó, no solo como "el opositor" sino como un presidenciable 2015, cuando lo que se votaba, eran Legisladores.(lo inventó como el salvador contra el kirchnerismo e hizo ver a esta elección legislativa, como presidencial)

Desde una visión positivista, esto debería ser experiencia para la sociedad, pero lo cierto, es que con el apoyo electoral a Massa ya demostró volver a creer en la misma y repetida estrategia comunicacional. 

Lo que pasó es historia, el tema sería no volver a caer en las mismas falacias comunicacionales, en las que se sigue creyendo. 

Esta no fue una década ganada para la sociedad, como dice Brito, pero tampoco fue perdida,  sin duda todo podría haber sido distinto, podríamos parecernos más a otros países de la región, podríamos no estar otra vez en este ciclo perverso, en el que unos pocos ganan, y la mayoría se empobrece. Todo podría haber cambiado, luego de un crac como el de 2001, se podría haber capitalizado esa experiencia, desconcentrar la economía, fijar legislaciones y aplicarlas, para evitar grupos dominantes y oligopolios, que terminan, produciendo este escenario, con la anuencia e incapacidad de los gobiernos,  en el que ganan más especulando y forzando a devaluaciones y desequilibrios, que comerciando o produciendo. Pero, no se hizo y hoy tenemos la mayor concentración comercial y productiva de la historia. Además,  de profundizarse los errores, durante este último año y medio, en 2015 podría ser más serio.

Todo está cambiando, aunque un hecho tape a otro, y los escándalos distraigan . Rial, Ventura y compañía, las declaraciones explosivas, los enredos y las peleas menores de figuras populares, que quitan el foco de lo importante. 

Grupo Clarin se convirtió en seis mini -Clarin, y hoy son más las cuestiones que lo unen al gobierno (y al próximo, que puede tener componentes de este) que las cuestiones,  que lo separan. En los pasillos de la prensa, se dice sin eufemismos que TN, El Trece, en suma el Grupo, ya arregló la transición, obviamente con el Gobierno y con los que quieren heredar el gobierno, aunque de esto no hay fuente confiable. Lo que si hay, son hechos que de alguna manera sostienen esta versión. 

Qué David Martinez, el mexicano socio internacional mayoritario de Grupo Clarín en los Cables, se haya quedado con el paquete accionario de Telecom Argentina, algo que le quitó el sueño a Magnetto y Néstor nunca le permitió, marca un punto de inflexión. Está claro que Martinez siempre fue cercano al gobierno, desde el canje de bonos 2005, cuando en aquellos años era un Fondo Buitre (al menos asi lo llamaba Néstor) y se debió negociar con él. Luego la relación continuó, estuvo muy cerca de comprar privatizadas como Metro Gas, un negocio que hoy también se reflotó y con Zanini sostuvo un dialogo fluido y hasta una relación amistosa todos estos años. El mexicano recibido en la Escuela de Negocios de Oxford, se diversificó en varios lugares del mundo, tiene a Fintech su empresa conocida (más que su cara al menos, ya que casi no hay fotos de él y cambia de look todo el tiempo), registrada en un paraíso fiscal,  pero a la vez hace todos los negocios  posibles con bonos de países en default, lo que se dice un Buitre. A tal punto sabe de eso, que es el principal Lobby de nuestro país, frente a los Fondos de Inversión que nos demandan en Nueva York. 

La agenda de Clarín se va corriendo, todavía no es notorio, pero se acomoda a las expectativas de quienes desde los peronismos quieren heredar el poder en 2015.

Pero no deja de ser muy complicado, en particular para un multimedios, que es como un trasatlántico y no puede pegar volantazos, como si lo hacen los medios menores. Los virajes de  Clarín deben ser amplios, lentos, que no se adviertan. Y la interna peronista, pejotista y kirchnerista, lo hace más complejo. 

Una serie de pintadas en Bariloche, utilizando la vidriera que da el inicio de temporada de verano, tuvo derivaciones impensadas. Don Pacheco el dueño de las brochas y pinceles en el pueblo y que pinta para el que pague, eligió los mejores paredones,  para que todo el turismo vea, ¿la fórmula que propone el kirchnerismo? "Scioli Presidente Pichetto Vice 2015" Nadie sabe, además del Senador de Río Negro, quién pretende ese lanzamiento electoral, a año y medio de la próxima campaña. Entre lo impensado, pero no tiene firma, ni alguien se hace cargo, estuvo, según algunas fuentes, (pero que son parte), "La toma de rehenes de Toruguitas" La respuesta no se hizo esperar, pero lo cierto es que seguramente no termina acá y va a seguir la puja.

La sociedad asiste a otra interna peronista, que no se va a dirimir en internas. 

Todos se destrozan, pero a la vez todos se necesitan. Cada quien tiene su bastión electoral, su poder legislativo, su pedazo de aparato, sus grupos de poder, que en campaña mancomunadamente apoyaron a Massa, pero que ahora le demuestran con claridad, que es un peronista más y que en el juego de la oca del poder, volvió al inicio igual que todos.  A los peronismos en general, les conviene una Cristina distante, presente, pero no tanto y que Boudou, sobre el cual, ya demostraron poder ejercer presión judicial, en este año y medio, haga el trabajo sucio del ajuste y sinceramiento económico. Eso tiene un costo político,  que el kirchnerismo no piensa pagar.  Achicar gastos públicos, quitar subsidios, reducir pauta, devaluar gradualmente, sostener las reservas, bajar la inflación (que hasta Marcó del Pont lo pide, aunque no lo hace).  

A Massa en particular, por lo que sus asesores de estrategia política y comunicacional le aconsejan, le conviene cualquier dimisión del gobierno y elecciones anticipadas. A unos meses vista, es un presidenciable de peso, pero en 2015 nada se puede asegurar. Mientras, Massa y Malena, no solo no ocultan, sino que se exponen en fotos de una reunión, con su rival kirchnerista Insaurralde, junto a su novia Jesica Cirio. Nada es lo que parece en el Frente Renovador.   

El PRO,  para Macri presidente 2015, necesita de alguno de los peronismos, sobre todo, uno que tenga un fuerte aparato, donde el partido apenas pisa, la provincia de Buenos Aires. Vidal es su carta ganadora por ahora, para no depender en lo provincial de los peronismo, pero en lo nacional, todo cambia. ¿Será por eso, que la persona, político y legislador, más cercano a Maria Eugenia, su esposo  Ramiro Tagliaferro fue electo concejal por la lista del Frente Renovador y trabajará dentro del bloque massista? Es verdad que de Concejal de Morón, a poder influir en un armado nacional, hay un abismo, pero es solo uno, de los que Macri colocó en apoyo al Frente.   

El resto de los frentes, UNEN y el FIT, es evidente que buscan desde algún lugar, evitar un final de ciclo traumatico y que lo pague la sociedad, pero a la vez saben, que un 70% de los votos de estas legislativas fueron peronistas y que cambiar esa ecuación, demanda, que la gente se desencante del peronismo, como únicos portadores del poder.

La Presidenta vuelve este lunes, y no solo va a importar qué diga, sino, cómo lo diga. Volvemos como en 2007, 2009 y 2011 a esperar, qué pueda cambiar Cristina,  o que Cristina pueda cambiar algo. Pero lo cierto, si al menos  se es realista ( osea, no se está en el bando de los militantes K, ni de los Anti K),  aunque vuelva en la mejor forma  y en la mayor condición física y mental, es muy poco lo que va a poder modificar. La trayectoria de crisis socio-económica que tiene su gobierno, solo se puede evitar, si contradice su propio relato.  A todos los que están por afuera del kirchnerismo, incluso a los factores de poder económico, les sirve el desdoblamiento cambiario porque pueden comprar dólares a precio oficial, les sirve la inflación alta porque amplia su renta, les es ideal la fragilidad del empleo y el escenario de crisis con devaluación (lenta o rápida) El Modelo de Cristina fue el que generó el desajuste, el que hizo que el dólar oficial, sea lo más barato que se pueda comprar en el mercado y que tenga asegurada una alza importante, en un futuro cercano. Nadie sensato y mucho menos un especulador, va a desprenderse de dólares, ni para invertir, ni para consumo, cuando saben que ahora si, hay una fecha límite para su sinceramiento. Si el gobierno no lo hace, quizá pueda llegar al final de su mandato con reservas, pero nada más que eso, y en cambio,  todos los valores, del resto de la economía, serán alarmantes. Este análisis no es apocalíptico, sino que solo parte de una premisa, salvo por el agro, otros dólares, hasta que no cambie el gobierno, no van a entrar. Y con  los dólares de la agro-exportación sola, no alcanza, se siguen perdiendo reservas. 

Cristina ya no tiene elección, sigue con esta trayectoria, hasta el final y provoca un gran deterioro, o se contradice e intenta corregir. Por eso su discurso del lunes y los anuncios, van a apuntar a impactar y distraer de esta realidad. 

El Nuevo Código Civil, el llamativo proceso para su redacción, que tiene origen en una Bicameral, con la participación de dos miembros de la Corte Suprema de Justicia, con acusaciones muy serias de Carrió, no solo por que no tiene Cámara de Origen, si no porque quienes luego deberán finalmente, hacer el control de constitucionalidad, intervinieron en su creación. Eso sin contar la suspicacia que planteó sobre los derechos de autor que podría generarle esto a  Ricardo Luis Lorenzetti y a  Elena I. Highton de Nolasco, serán la nueva distracción, que no cambia el escenario básico de crisis y no suma, pero va a generar enormes debates. El tema clave va a ser, la propiedad como fin social. Dudo que avance de ese modo, porque a los que menos conviene este conecpto es a la clase politica (y propietaria) 

Esto y otras ocurrencias que seguro van a surgir, van a tapar el tratamiento, este si en Comisiones y  Cámaras, del proyecto más importante, me atrevería a decir, de toda la era kirchnerista, la Ley de Semillas.

Es demasiado importante, para no analizarlo en profundidad, por eso va a ser tema de la próxima columna, pero por los avances y extractos, que pudimos ver  de sus artículos, puedo adelantarles, que a una empresa, hoy dominante en el mercado de las semillas, como Monsanto con más del 60% del mercado, podría pasar a tener el  total. Un verdadero monopolio, que por otra parte, haciendo valer sus patentes de "biogenetica" en las semillas, podría ser quien controle, la base alimentaria y exportadora de nuestro país.

Toda nuestra alimentación básica y nuestra mayor fuente de recursos podría depender de Monsanto.

Los medios oficialistas, hoy mayoría, no lo van a exponer, por obvia anuencia del Gobierno y la Presidenta con la empresa-

Pero si prestan atención a las tandas publicitarias de TN, El Trece y a los espacios publicitarios del Diario Clarin, van a advertir, que allí también Monsanto tienen publicidad y gran presencia. 

En esta, no te va a defender Clarin... porque Monsanto es otra de las cosas que lo vuelve a unir al gobierno.

En esta, estamos solos...





Nota: en la próxima columna vamos a desarrollar el tema Ley de Semillas, Monsanto, Clarin y el Gobierno. Es posible también que tengamos la palabra de varios referentes del agro, de opositores y sobre todo de Legisladores del PRO, partido que ha cuestionado el uso de herbicidas contaminantes, Diego Santilli por ejemplo, pero que no se sabe con certeza, cómo podría votar la Ley. Si en cambio se conoce la posición del FIT y de algunos sectores de UNEN, a los cuales también vamos a consultar.





















Etiquetas:   Economía   ·   Elecciones   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Néstor Kirchner   ·   Dólar

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18024 publicaciones
4594 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora