Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Pandemia   ·   Poesía   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Odontología   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Economía   ·   Auditoría   ·   Medicina



La Bolsa Mexicana de Valores: resistiendo los vaivenes


Inicio > Economía
13/11/2013


1830 Visitas



La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha vivido altibajos en 2013. Mostró solidez al inició, quizá por lo positivo de 2012; se cayó fuerte en junio, igual que todas las bolsas en el orbe; se recuperó en agosto y; tambaleo de nuevo en septiembre. Lo común en un mercado pues.


Al cierre de octubre e inicio de noviembre, el principal índice de la BMV supera las 41,000 unidades, lo que representa un alza de 2.15% respecto al cierre de septiembre y, de 1.05% comparado con el segundo trimestre del año.

En el contexto, son buenos números y debe ponderarse bien a la BMV, pues 2013 no ha sido nada sencillo en cuestión de noticias y nerviosismo para los mercados financieros del mundo.

La posibilidad de que Estados Unidos (USA) comenzara a retirar liquidez de su economía, tuvo con taquicardia a las bolsas de valores; sobre todo en las economías emergentes, como México; pues ello provocaría un aumento en los rendimientos de largo plazo en USA, invitando a una posible fuga de capitales.

Afortunadamente, la Reserva Federal de USA, anunció que ello no sucederá en 2013, dado que la economía estadounidense no termina de convencer sobre su recuperación. Sucede que la inflación aún es baja y el desempleo continúa alto, lo que demuestra prudencia en la actividad económica.

Otro riesgo, creció durante septiembre y octubre, pues los políticos norteamericanos, no lograban un acuerdo definitorio sobre el techo de endeudamiento en la economía de USA. Y no lo lograron, pues aplazaron la incertidumbre para febrero próximo.

Sin embargo, una vez superados en el corto plazo este par de vaivenes, el cierre de año parece lucir estable para nuestra BMV. Dos elementos se conjugan para ello.

Primero, los reportes financieros de las grandes empresas, mostraron mejoría al cierre del tercer trimestre; y aún pueden mejorar, pues el consumo de estos meses, seguro les vendrá bien.

Segundo, Banco de México recién mejoró la expectativa sobre el costo del dinero a corto plazo; acortó la tasa de interés de referencia; lo que deberá proveer animo adicional al mercado interno.

Con la reforma fiscal en firme; la cual grava primordialmente al empresariado; hay quienes avizoran grandes desinversiones en la BMV. Este escribidor no lo comparte, pues las medidas aprobadas, en poco difieren de los estándares internacionales. Vaya, no abunda algo mejor fuera de aquí.

Escribir sobre mercados financieros siempre es difícil, pues al final del día, se trata de grupos de personas sensibles a las emociones del momento. Empero, valorado el presente; y asumido el riesgo; creo que la BMV deberá cerrar el año con estabilidad y buena tendencia. Ya veremos.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.

 COLUMNA VALOR AGREGADO - Comentarios en Twitter: @oscar_ahp



Etiquetas:   Finanzas   ·   Agencia de Calificación de Riesgo   ·   Incertidumbre   ·   Riesgo País    ·   Mercados Financieros   ·   Bolsa Mexicana de Valores   ·   Finanzas Personales   ·   Sistema Financiero   ·   Finanzas Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20994 publicaciones
5178 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora