Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   PYME   ·   Libros   ·   Negocios   ·   Reseña   ·   Marketing   ·   Lectores   ·   Profesores   ·   Ética



La Mayoría Silenciosa sale a votar


Inicio > Ciudadanía
13/11/2013


1298 Visitas



No tuve derecho a voto en 1970 por edad y tuve que esperar 19 años para poder votar por primera vez en una  elección presidencial. Veinte años para ejercer como ciudadano son demasiado y por eso, ese bien perdido, el sufragio, lo valoro como un asunto de principios.


Con la inscripción automática y el Voto voluntario son alrededor de 5 millones las personas que podrán este 17 de noviembre hacer notar la diferencia entre habitantes y ciudadanos, entre personas que se auto marginan de la vida cívica y los que entienden que ser libres exige dignificar esa soberanía popular que sirve de base a los sistemas democráticos. 

Cada país tiene el gobierno que se merece y la responsabilidad “no es del chancho sino del que le da el afrecho”. El sistema concentrador del poder opera con partidos políticos que son feudos de poder, con cúpulas sectarias que instalan sus máquinas de incondicionales operadores y así, una escasa población de militantes, monopoliza el derecho a postular candidatos a todo nivel. 

En esa dinámica se generan malas prácticas como el nepotismo (favorecer a parientes) el compadrazgo (gobernar para los amigos) o el clientelismo  (destinatarios del marketing político), que persiguen, ni más ni menos, que seguir usufructuando del poder. Detrás de la política partidaria están tapaditos los que financian campañas y que buscan el llamado lobby, que es el tráfico de influencias para lograr que en el gobierno la balanza se incline hacia ellos. Como quien dice, el que pone las mentitas se lleva las minas.

Las doctrinas ideológicas, las etiquetas de izquierda o derecha, son meros instrumentos comunicacionales para alinear a los ciudadanos en tal o cual visión de sociedad. La verdad es que  los políticos son empáticos, perciben lo que la gente quiere escuchar y se lo prometen, con una amnesia instantánea después de logrado el objetivo de ser electos.

Chile este 17 de noviembre verá aparecer una mayoría silenciosa, que busca un país menos concentrado en poder y riqueza, una mayoría imprevisible, que trabaja y estudia con esfuerzo, con ánimo de superación, que emprende antes que quejarse, que le gustan los desfiles, que sueña con un mejor pasar para sus hijos y nietos, que vibra con la selección de fútbol, que es amante de la familia, que quiere vivir con libertades, con prensa libre  y no con una verdad impuesta por el duopolio actual, que no quiere engaños ni abusos, que quiere algo tan simple como comer sano, sin transgénicos, que se siente a gusto con la tecnología actual, asume que Chile sufrió una dictadura  y quiere memoria, verdad y justicia, quiere que las playas sean para todos, que haya médicos en las regiones y que en sus barrios no aparezcan horrorosas torres quitándoles la vista al mar o depredando los barrios. Vale  decir, personas que quieren una vida en armonía con la naturaleza y sus vecinos. Contentos por lo avanzado y descontentos por lo que ha sido postergado. Somos una sociedad donde la gran mayoría es independiente y tiene cada vez mayor información al decidir.

Mi pronóstico es que este 17 la mayoría silenciosa pateará el tablero clásico del binominal, al menos en el nivel presidencial,  y se abrirán caminos para ir a una democracia sin tutelas, descentralizada en los espacios comunales y regionales. En una segunda vuelta vendrán la realineación de fuerzas  y nuevos liderazgos, juventud con manos limpias y una utopía común de anticorrupción. Así se refrescará la atmósfera política y social, refundando la república con un máximo consenso social y un ánimo transversal de reencuentro y de esperanza.

Sé parte de esa mayoría silenciosa y cumple con tu deber ciudadano. No seas un mero habitante de tu país, debes ser protagonista.



Periodismo Independiente. @hnarbona en Twitter.



Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   Democracia   ·   Sociedad   ·   Libertad de Expresión   ·   Clase Media

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora