Postura ideal de trabajo en oficinas

¿Cuál es la postura correcta para trabajar en una oficina?. La respuesta aparentemente es muy sencilla, si miramos la imagen se pueden observar los siguientes puntos clave:

 

. La respuesta aparentemente es muy sencilla, si miramos la imagen se pueden observar los siguientes puntos clave:
-       Altura de los ojos alineada con el borde superior de la pantalla, esto se puede conseguir elevando la pantalla o inclinándola.

-       Región dorso-lumbar de la espalda apoyada en el respaldo de la silla, el cual debe tener una ligera inclinación hacia atrás (entre 10º y 15º desde la vertical).

-       Antebrazos apoyados sobre una superficie (ya sea reposabrazos de la silla o la misma superficie de la mesa de trabajo).

-       Muñecas en posición neutra, sin desviaciones laterales, ni excesivas flexo-extensiones.

-       Rodillas en un ángulo de flexión mayor o igual a 90º.

-       Pies apoyados completamente en una superficie.

Ahora bien, ¿cuánto tiempo seremos capaces de aguantar en esta “postura correcta” sin sentir algún tipo de molestia?, los invito a hacer la prueba. Como podrán comprobar el cuerpo está diseñado para trabajar en movimiento, ninguna postura mantenida por periodos prolongados de tiempo puede considerarse correcta, lo natural y saludable es permitir al cuerpo libertad de movimiento, este principio es aplicado inconcientemente por los niños, quienes no paran de moverse, de hecho hay un dicho que dice “niño quieto, niño enfermo”, ¿alguna vez los niños se quejan de dolor de espalda por moverse?, lo más probable es que no; entonces, ¿por qué insistimos en permanecer quietos frente a la pantalla del computador?, de hecho en nuestro país pareciera ser meritorio que una persona “ni se mueva de su escritorio” aparentando ser un trabajador productivo por ello, seguramente este trabajador terminará cansado su jornada laboral, con molestias o dolores en las zona lumbar, dorsal y cervical de la espalda, posiblemente con fatiga visual o dolores de cabeza, con menor capacidad de razonamiento lógico y menor capacidad de solucionar problemas, por lo tanto, será un trabajador menos productivo, enfermo y con menos motivación por su trabajo.

Me gustaría ver cada vez más empresas con la filosofía de Google, en la que los trabajadores pueden ir vestidos de forma cómoda, pueden hacer descansos en lugares acondicionados para ello o para desconectarse un rato pueden jugar a pin pon (tenis de mesa) o taca-taca (fútbol de mesa) con sus compañeros. Al parecer es una empresa muy rentable, ¿en qué nos estaremos equivocando?

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales