Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Lectura



México y el bono demográfico: ahora es cuando


Inicio > Política Internacional
06/11/2013


2686 Visitas



En los últimos 60 años, la población nacional creció exponencialmente; de 25.8 millones de personas en 1950, a 112.3 millones de habitantes en 2010; 4.3 veces. La tasa de natalidad también sufrió cambios, pues mientras en 1950 nacían 45 personas por cada mil habitantes, hoy sólo nace 20.


 

Por ello, actualmente la razón de dependencia; un indicador que compara a la población dependiente, como niños y ancianos, con la población en edad de trabajar; se encuentra en su mínimo histórico. Es el bono demográfico y significa que somos un país de jóvenes. Una fortaleza para nuestro país.

 

La amenaza, radica en que si la nación no aprovecha éste bono demográfico de forma inteligente, se convertirá en una debilidad muy importante, pues como cada vez nacen menos personas, los jóvenes que hoy son mayoría, lo seguirán siendo cuando envejezcan. La razón de dependencia se invertirá.

 

En México, según los datos, esto sucederá en la década de 2030, años en que quizá nacerán 13 personas por cada mil habitantes y, fecha en que serán dependientes o estarán cerca de serlo, quienes hoy producen a plenitud. El tiempo sepultará el bono que hoy tenemos.

 

Agregue que los adultos mayores del futuro, vivirán más que los actuales, pues los avances de la medicina, amplían constantemente la expectativa de vida. Esto es fenomenal en una óptica de humanidad, pero un verdadero cataclismo en cuestión financiera, pues serán más años de sostenerlos. Y puntualizo, no se trata de evitarlo, sino de prepararse.

 

Cuando un país tiene el bono demográfico, está obligado a ser ampliamente productivo, pues necesita crear las condiciones económicas y sociales necesarias, para cuando la pirámide poblacional empiece a invertirse. Se trata de invertir bien y a largo plazo, de planear el país de mañana.

 

Al respecto, en 2010, del 100% de los mexicanos en edad de trabajar, sólo el 60% lo estaba haciendo. Mal augurio; y de empleos de calidad mejor ni hablamos, pues nuestra economía, nuestro mercado interno, ya nos queda muy chico, ya no cabemos en lo que hay.

 

Estamos viviendo uno de los últimos momentos para cambiar el modelo de país y aprovechar dicho bono demográfico, este sexenio es crucial para volvernos productivos y competitivos. Si México no logra iniciar el crecimiento económico en estos tres o cinco años, la ventana de oportunidad estará casi perdida.

 

Claro que no todo es pesimismo, pues contamos con buenos prerrequisitos. La estabilidad macroeconómica y, la inflación baja y controlada, son nuestros principales activos; el propio bono demográfico por supuesto. Tenemos bien pintada la cancha, pero nos urge jugar mejor.

 

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.

 

COLUMNA VALOR AGREGADO - Comentarios en Twitter: @oscar_ahp



Etiquetas:   Finanzas   ·   Pobreza   ·   Demografía   ·   Crecimiento Económico    ·   Población Activa   ·   Bono Social   ·   Desigualdad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21860 publicaciones
5256 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora