Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   PRI   ·   MORENA   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   Filosofía   ·   Ética   ·   Elecciones Presidenciales   ·   Huawei



Tres finales posibles para el kirchnerismo


Inicio > Política Nacional
06/11/2013


1745 Visitas



¿Teniendo mayoría legislativa, quorum propio, la justicia que falla a su favor y control, sobre el más crítico de los medios, a quien va a culpar el gobierno, si no logra corregir el evidente desajuste? Esta,  sería la pregunta lógica, en la superficie, pero hay más.






Por que a la vez la Cámara que entiende en el BoudouGate, dio lugar al testimonio de Laura Muñoz, lo cual lo complica más al Presidente interino. No es la única causa que tiene Amado Boudou, de hecho las denuncias que acumuló se reparten en tres juzgados. La Militancia lo defiende, diciendo que no está"procesado" lo cual no lo exime de cuestionamientos, porque la justicia, no siempre es lo justa y expeditiva, que se espera. Hay jueces que  tienen a la vez denuncias, de parte de la oposición y a otros, a los que se les reclama mayor actividad en las causas. Pero este no es el caso, incluso algunos aseguran, que desde el propio entorno del gobierno, le están "soltando los perros a Boudou". La Justicia, convertida en un arma de la política (cuando menos),así estamos.



En este escenario, se cumplen los 30 días del "reposo " determinado por los médicos para la presidenta.

Seguramente va a ser complicado, si de verdad Cristina guardó el reposo físico e intelectual recomendado por los especialistas y no leyó nada, (lo dudo, hay acciones de funcionarios que tienen la firma de ella) explicarle, que aunque en las Paso perdieron por goleada, en las Legislativas con un incremento de 1,2 millones de votantes más, el FPV capitalizó de 1,5 Millones (un milagro) Que después de haber perdido  Insaurralde por 6 puntos frente a Massa en las Paso, en las Legislativas se estiró a casi 12 puntos esa diferencia, pero igual en la provincia Scioli mantuvo mayoría. Qué Filmus no entró (bueno eso seguro lo esperaba) Pero que pese a esos números, ganaron, son la primera minoría y mantienen control de las Cámaras. Me imagino la cara de sorpresa de la Presidenta, cuando en suma, le digan: que en las Legislativas sumaron más, perdieron, pero ganaron. Que con el Fallo de la Corte por la Constitucionalidad de la Ley de Medios, ganaron, pero perdieron, porque sobre la hora Clarín presentó su Plan de Adecuación y a la vez se abrió otra puerta de judicialización, y hasta de reforma legislativa, por lo que la Corte argumentó.

Se entiende que la presidenta se haya enfermado, así no hay cabeza que aguante.

Todo esto pasó nada más que en este mes, en el que la presidenta, estuvo en su aislamiento obligado. Sin embargo lo serio, lo realmente serio, más allá de elecciones y ley de medios, es que el escenario socio- económico no mejoró. Al contrario, tiene un mes y medio de retraso, negaciones e inacción de medidas, que más allá de las bibliotecas que se apliquen, alguna hay que tomar.

Todos esperan algo, pero nadie sabe exactamente qué.

¿El regreso de Cristina? ¿Un regreso lento y en etapas? ¿Un comunicado de prostergación de su regreso? ¿Algún parte médico explicito, una foto de ella, algo?  Estela de Carlotto anticipó su vuelta a la función, Kunkel no hace mucho dijo que no era imprescindible y que se tomé más tiempo que el recomendado. Los medios oficialistas tranquilizan, los críticos se hacen preguntas y Clarín preocupa. Nadie tiene certezas, pero en las redes sociales, se reparten deseos opuestos, desde "Ya llega!" hasta "No vuelve más"

Mientras, la información oficial y mediática no abunda, en las redes sociales, el fanatismo y hasta el odio se evidencian: 

"Qué en realidad tuvo un ACV y no un golpe... no fue uno, fueron dos los ACV consecutivos... que no puede hablar... que si puede hablar, pero no con la brillantez de antes...qué Facundo Manes está abocado solo a ella y hasta dejó todas las conferencias y cursos programados, pero no la saca adelante... que a Manes que es Radical, lo denunciaron por un certificado ilegitimo, le suspendieron su matricula y por eso lograron que se aboque cien por ciento a ella, pero no se mejora ...que ya está todo decidido, Boudou va a anunciar que Cristina dejaría su cargo, él renunciaría y en diciembre, se comenzaría con el orden de acefalía constitucional se llamaría a elecciones anticipadas... que una pieza fundamental de esto es nada menos que un empresario amigo de los Kirchner y que se enriqueció con ellos llamado Gustavo  Cinosi ..."

 Las distintas informaciones se mezclan con los trascendidos y las especulaciones, en la web, las redes sociales y hasta en la prensa. 

Todos creen tener un dato único, se jactan de eso, pero lo cierto es que la verdadera información no existe, la transparencia tampoco y la verdad se escurre. Sin duda,  todas estas conjeturas, muchas de ellas mal intencionadas, son responsabilidad del ocultamiento y la falta de información, seria,  del gobierno. Esto lo percibe la sociedad y no se si alcanzaría con un discurso de Cristina recuperada, como anticipan algunas voces oficiales,  para cambiar el escenario. La Oposición fortalecida luego de las Legislativas, espera pero a la vez por debajo, tejen todo tipo de estrategias, buscando cambiar este destino de crisis. Nadie sabe de qué grado, pero que seguro se va a profundizar si no se toman medidas socio- económicas, que cambien la trayectoria.  Dentro de la Oposición el Peronismo y de algún modo también el PRO, juegan un partido distinto a otros Frentes.  Ambos analizan cuales pueden ser las posibilidades y en función de esto posicionarse para 2015 ¿Para 2015? Esa es  la gran pregunta, que desvela a muchos.

El Kirchnerismo en su función Ejecutiva llegó al final. Un final anticipado, es verdad, pero cualquiera que sea realista, no puede. no reconocerlo. El mejor resultado en la salud de la Presidenta y que el equipo médico, le permita gobernar hasta el fin de su mandato, no podría modificar la realidad. No por la presidenta, sino por un modelo agotado, con todas las características de fin de ciclo. Por otra parte, lo demostró esta licencia, el kirchnerismo sin Cristina, no es kirchnerismo y hasta es dificil verlo como peronismo.  Pocos por no decir nadie, confiaría en invertir, dejar de convertir renta en dólares y apostar a la propuesta (sin propuesta) económica de Cristina Kirchner. 

Sin embargo esto no se traslada a lo Legislativo donde el Kirchnerismo tiene mayoría, quorum propio y quizá, no para mejorar, pero si para no empeorar, deberá aprobar varias cuestiones imprescindibles para la gestión.

En conclusión el primer escenario con Cristina bien, repuesta y abocada a la función, no cambiaría en nada la gestión y la trayectoria de crisis que tiene su gobierno.

Un segundo escenario de final Kirchnerista en lo ejecutivo, el más duro de pensar, cuestionado y hasta complejo, contando la importante militancia, el  poder mediático y legislativo que tiene, es sin Cristina o con una Cristina distante y sin gestión. Varias altas fuentes del Peronismo Opositor no se cuidan en especular,  "...Boudou anuncia que Cristina dimite a su cargo, se sigue con los pasos constitucionales y se adelantan las elecciones". A tal punto suena esto en algunos lugares, que expertos en posicionamiento político, habrían analizado también,  que Massa "...sería un seguro ganador, si las elecciones fueran en tres meses... pero a un año y medio, no es tan fácil asegurarlo..." En esta definición tendría mucho que ver, este personaje tan cuestionado que citamos anteriormente: Cinosi.  El sería quien utilizando su cercanía al poder, estaría funcionando como operador de este proceso. Fuentes muy confiables, que por otra parte lo conocen bien, aseguran que le habría planteado a Boudou esta salida. 

Pero como periodista, más allá de trascendidos, indignación y malas intenciones, no puedo estar ajeno a los hechos. Y los hechos (no otra cosa) indican que el Gobierno no es creíble en lo económico, pero que a la vez, no estamos al borde de ningún abismo, ni tampoco en un escenario similar al previo a 2001. Es claro que el escenario internacional, para todos los emergentes y en particular para Latino América,  es totalmente distinto al de hace 13 años y que en el peor de los casos, de seguir como hasta ahora, con Cristina respuesta y al frente del gobierno, no va a mejorar nada, por falta de confianza, pero tampoco va a terminar en un crac.  Si,  va a ser mucho más dificil corregir el desajuste, con un año y medio más de negación y relato. 

Por todo esto, si bien el periodismo se funda en hechos, aveces también debemos dar alguna hipótesis de trabajo.  No aventurando posibles situaciones, pero si planteando, qué pueden producir y los puede beneficiar, a los que tienen más poder en el escenario.  El poder es de los Peronismos, eso lo deja claro el resultado electoral. 

A ese poder de los Peronismos, lo sostiene, ese conjunto de distintos poderes, que el mismo Kirchnerismo los llamó "los círculos rojos". Uno de los spot de campaña negativa que hicieron sobre Massa, el de la voz en off de Lanata, no hizo otra cosa que mostrar, los mismos factores de poder de siempre. Los mismos que antes apoyaron a Néstor, luego a Cristina y apoyarían a cualquier emergente peronista presidenciable.  Este es un hecho.

Un segundo hecho que apoya mi hipótesis, es que  si Cristina se reincorpora, no hará grandes cambios y eso preocupa a los Peronismos, que quieren ser su sucesión en 2015, por el escenario socio- económico que podría  dejar. 

Otro hecho  no menos importante, es que Boudou, más allá de la institucionalidad, no tiene ningún poder real, pero mucho menos legitimidad. Por eso tantas decisiones judiciales, que estaban casi congeladas, una tras otra ahora se dinamizan y lo empiezan a  acorralar judicialmente.

Para completar el cuadro, es evidente que, tomando una serie de medidas, (no lo decimos desde la prensa, si no que hasta los economistas más cercanos al gobierno lo aconsejan), el rumbo se podría corregir. Llegar a 2015, con menos déficit, menos emisión monetaria, algo menos de inflación también, sin seguir perdiendo reservas y quizá con una sola cotización del dólar. Esas medidas no son sencillas, ni tampoco simpáticas, y desde el vamos, tienen un costo político, pero sobre todo, contradicen el relato. Pero alguien, ahora de un modo gradual o en 2015 con más urgencias y deterioro, las deberá tomar.

El Turismo tiene una balanza negativa de unos U$S8000 millones. Los autos, más de 50% de partes importadas, lo cual significa que fabricar  autos, fuga dólares. La electronica que se ensambla en Tierra del Fuego, un 100% de componentes importados, estos lleva el costo de los productos, a más del doble en pesos, que en otros países y también fuga dólares. La energía este año supera lo U$S14.000 millones de importaciones y se espera algo más para 2014. Y mientras las reservas caen, ya por debajo de los U$S34.000 millones, solo el agro y un blanqueo que no produjo, ni el 10% de lo que se esperaba, son las únicas entradas de divisas que quedan. Las demandas en la CIADI, que el gobierno aceptó pagar, si bien garantizaron también prestamos del Banco Mundial, a la vez se llevan dólares en esos pagos. Esto es lo estructural, porque si citaramos, subsidios, gastos públicos excesivos y desbordados y la inflación que proyecta ese gasto con un incremento no menor del 25%, entonces es más complejo todavía.

El Balance con un año y medio por delante es preocupante, el gobierno en su rol ejecutivo, es como un fondo de comercio, con un contrato de alquiler a punto de vencer, nadie quiere arriesgar su dinero, hasta no saber quien será el nuevo inquilino y cuales serán sus reglas de juego. 

Contando todo esto, que no es más que una mirada básica de lo socio-económico, todo hace pensar, que la sucesión 2015 sobre todo peronista, va a presionar todo lo que pueda, para que este gobierno, ya sin posibilidades ejecutivas, sea quien corrija, aunque sea en parte este desajuste. 

Algo está pasando por debajo de la escena política visible, Boudou es perseguido,  ahora si por la justicia, pero mucho tiene que ver con eso la política, aún la de su propio partido.

Grupo Clarín, claramente posicionó a Sergio Massa como figura electoral, la idea era que le quite la hegemonía provincial al Kirchnerismo y lo hizo, pero como era de esperar también, ahora en su consideración es un peronista más.  La milagrosa elección del kirchnerismo, que perdió, no le hizo perder mayoría legislativas. La ley de Medios que ganó en la Justicia, tampoco hizo perder concretamente a Grupo Clarín.  A esto se suma un último trascendido, luego de que TI anunciara, que va a vender su paquete accionario de Telecom Argentina, que el feliz comprador, es el mexicano David Martinez, Ceo de Fintech y socio extranjero de Grupo Clarin. Este empresario es además un lobby clave en Nueva York con los Fondos Buitre. Y en realidad, siempre tuvo una fluida relación con Zanini y hasta hizo inversiones con el Gobierno.

En la superficie no hay casi información real, ni siquiera, todavía los funcionarios, presentaron sus Declaraciones de Riquezas de 2012 (debían hacerlo antes de las elecciones), los últimos números declarados son de 2011. Pero en los subterráneo, lo que solo algunos saben, suceden cosas y estas cosas, nada tienen que ver con el relato de estos años. Desde la Oposición, todos apuntan, a quien va a ser el Presidente del Senado entrante. Ese puesto, podría ser fundamental, si todos los que hoy ostentan el poder dimiten. 

Indudablemente, la situación no es sostenible, porque no solo el desajuste es interno, si no que como,  ya sin eufemismos, lo dicen nuestros vecinos " Argentina destruye el Mercosur" viviendo con todos  sus valores a dos dígitos,  a mas de dos decenas y con escasez de divisas. Hoy las críticas a nuestra economía, no son de modelos liberales o de derecha, si no de países progresistas y de izquierda.

Por eso a mi hipótesis,  la voy a formular con una pregunta,  como corresponde al periodismo:  ¿Hay mejor negocio para la oposición peronista, que quiere ser reemplazo en 2015, que presionar a Boudou, ya que Cristina difícilmente lo haga, salvo que a ella también la justicia le caiga encima, para que él corrija  y entregue una economía, más acomodada? Pero a esta pregunta, como siempre en el periodismo, le surgen muchas más...

¿A cambio de impunidad?

¿Presionarán también a Cristina desde la Justicia y el peronismo?

Clarín dividido en seis Unidades de Negocios, pero al igual que el Grupo Vila-Manzano, Indalo de Cristobal López, Telefónica y demás, todos sabemos, con la Ley de Medios aplicada así, nadie des-invierte realmente ¿Clarín seguirá siendo un grupo y lejos de desarmarse, será más fuerte?

¿Le venden a David Martinez, Fintech, Grupo Clarín, las acciones de Telecom Argentina, lo que Néstor le negó a Héctor en el pasado? que fue uno de los detonantes de la pelea Clarin -Gobierno

¿El amigo Wertheim (de Néstor), será socio del Grupo o venderá su parte?

¿Y Gils Carbó, se olvidó de la docena de denuncias que le hizo a Clarín en 2008, por sus negocios con Fintech, en la Unificación de Cables que aprobó Moreno, por supuesto lavado? Situación que le costó ser desplazada por pedido de Néstor.

Por abajo de la superficie pasan cosas... pero,  lo que realmente le cambia a vida a la gente (para bien) de eso, por ahora, nadie se ocupa.







Etiquetas:   Economía   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Gobierno   ·   Programa de Gobierno   ·   Inflación   ·   Ley de Medios   ·   Precios

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18052 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora