Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Lectores



Deudas Históricas y Solución Biológica


Inicio > Ciudadanía
04/11/2013


1141 Visitas



Constituyen un grupo de chilenos de una edad que supera los setenta años, hombres y mujeres de esfuerzo que han tenido la mala suerte de pertenecer a la población pasiva, cuyo aporte al desarrollo del país que hoy tenemos se ha olvidado con indolencia e ingratitud.


Son los ex imponentes de las Cajas de Previsión, hoy Instituto de Previsión Social (IPS), que por tres décadas han sido simplemente ignorados en relación al pago de la deuda histórica que les afecta, a partir de la rebaja del 10,6% a sus pensiones que les aplicó la dictadura a través de la Ley 18413 de 1985. Con paciencia oriental han esperado y esperado. Hoy han sido escuchados, por fin, por el candidato Franco Parisi, sumándose su situación a la de los Profesores Municipalizados, que también mantienen una acreencia originada de la no cancelación de su traspaso del Mineduc a las Corporaciones Municipales de Educación.

Los Jubilados y Montepiadas de Chile se van reduciendo a razón de 35 mil por año. Su voz surge a través de líderes naturales, como lo es Don Renato Madariaga, con quien conversamos y nos hizo saber de la injusticia histórica que les afectó cuando el Ministro Hernán Büchi les recortó sus pensiones en un 10,6% argumentando que por el terremoto de 1985 el país vivía una grave crisis. El sector pasivo en dictadura no tuvo la más mínima posibilidad de reclamar. El año 1991, a través de la Ley 19.073, se les reintegró de ahí en adelante ese 10,6%, pero jamás se les canceló esos 7 años de sacrificio forzado que aplicó el régimen de Pinochet, al mismo tiempo que apuntalaba a la banca quebrada comprándole su cartera vencida por una suma de 5 mil millones de dólares.

Los Jubilados y Profesores Municipalizados mantienen así sendas deudas históricas y han sido oídos por el candidato independiente Franco Parisi quien se comprometió a devolverles lo que se les adeuda y lo que se les usurpó dentro un régimen de fuerza y de manera inconsulta.

La Declaración de Derechos Humanos, nos dice Madariaga, se ha transgredido cuando argumentando estar pasando por un período de “vacas flacas” se nos castiga a quienes menos tenemos. Sin embargo, ahora que el país está pasando por  las “vacas gordas” las dos coaliciones que han gobernado el país por 24 años, hacen oídos sordos a nuestros petitorios. Autorizado por la Asamblea del 30 de agosto de este año, me he permitido hacer conocer al Comando Programático de Franco Parisi nuestra reivindicación gremial. La misma que desde el año 2006 duerme el sueño de los justos, con el Acuerdo N° 151 de Septiembre de 2006, por el que se solicitó al Presidente de la República restituir el 10,6% pendiente y reparar en parte el deterioro previsional de los pensionados.

“Con nosotros se está practicando la solución biológica, estirar la solución hasta que desaparezcamos”. “Afortunadamente, el Candidato Franco Parisi ha asumido el compromiso de atender esta justa demanda postergada por más de 24 años”.

En el fragor de la campaña han surgido estas señales de reparación a estos grupos vulnerables, como los son nuestros abuelos, quienes simplemente quieren un trato digno y que se reconozca lo que han aportado al exitismo que hoy tanto se pregona en todos los foros internacionales. Justicia a tiempo para Jubilados y Profesores Municipalizados.



Periodismo Independiente, 4 de noviembre de 2013     @hnarbona en Twitter.

 

 



Etiquetas:   Tercera Edad   ·   Sociedad   ·   Dictadura   ·   Justicia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18743 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora