Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Escritores   ·   Género   ·   Feminismo   ·   Censura   ·   Biología



Otro Milagro Kirchnerista, la Tijera


Inicio > Política Nacional
04/11/2013


1834 Visitas



En la columna anterior "El milagro kirchnerista en las Legislativas"  que aún está en portada y entre las más leídas del sitio, analizamos los increíbles números que arrojan una simple comparación entre las elecciones Paso y las Legislativas. En esta nos concentramos solo, en la Provincia de Buenos Aires.




Todo hacía pensar, que el FPV luego de su peor elección histórica, en la última primaria, no iba a poder modificar ese escenario en las Legislativas. Sin la Presidenta por licencia médica, con un equipo de gobierno dividido y enfrentado, con candidatos que para sumar, no solo debieron reconocer lo que el gobierno niega, si no también criticar la gestión del Modelo que representan, no se podía esperar un resultado mejor. Ninguna medida de peso se tomó en esos dos meses, muy por el contrario, lo que el discurso oficial y mediático oficialista niega, Insaurralde y hasta el propio Scioli debieron exponerlo. Los candidatos del gobierno y aquellos referentes que se cargaron la campaña al hombro, por ausencia de Cristina, alternaron entre negar (los más fundamentalistas) hasta hablar igual que la oposición, los moderados. 

En el estudio de los números que hicimos, junto a Osvaldo Ecuánime @osvaljo el abogado que colaboró aportando datos, rescatamos un punto central: no importa cuan bien le pudo haber ido al FPV en todas la provincias del país, perdiendo como perdió en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, no podía remontar 1,5 millones de votos más que en las elecciones Paso, más cuando el incremento entre ambos actos electorales fue de menos de 1,2 millones de votos. 

Pero lo más llamativo por lejos y quizá lo que más suspicacias genera, es el resultado"comparado" entre Diputados Nacionales y Diputados Provinciales, en la Provincia de Buenos Aires. Lo primero que deberíamos convenir, es que esta región electoral, no se caracteriza históricamente, por cortar boletas electorales. La provincia vota "peronismos" y justamente por el verticalismo de este partido (aunque se presente dividido el esquema es el mismo en todos) sus electores en general votan boletas completas. Un ejemplo claro, el que votó a Insaurralde como primer diputado nacional, seguramente votó a los diputados provinciales del FPV y a todos los del listado. Lo mismo podemos aplicar a Massa, el que lo votó como Diputado Nacional, también lo hizo con sus diputados provinciales y el resto de la lista. 

Sin embargo no fue así y aquí el Kirchnerismo logró otro milagro.

Si vamos a los resultados oficiales de Diputados Nacionales Sergio Massa y su creación (junto a los Círculos Rojos) del Frente Renovador aplastó al FPV. Los números son lapidarios: 

FRENTE RENOVADOR 3.776.898 votos  43,92% 16 cargos  

FRENTE PARA LA VICTORIA 2.767.694 votos 32,18% 12 cargos

En este escenario de orden nacional y contando que difícilmente los electores bonaerenses fueran con una tijera al cuarto oscuro y aún contando las posibles alianzas de Intendentes todo terreno, que querían quedar bien con el Gobierno y con el Frente renovador, el panorama de Legisladores provinciales, para el FPV era muy desalentador. Nadie viendo primero estos resultados, podía arriesgar una derrota menor para el oficialismo, pero no fue así.

No perdió en esa categoría, al contrario, por poco, muy poco (muy poco creíble sobre todo) ganó. Si aunque no lo crean, sino vieron los resultados, ganó.

Resultados para Diputados Provinciales:

FRENTE PARA LA VICTORIA 1.554.460 votos 37,79% 18 cargos

FRENTE RENOVADOR 1.533.736 votos 37,29% 16 cargos.

En suma mientras a nivel de diputados nacionales  el Frente Renovador obtuvo 43,92% contra 32,18% del FPV y en la Elección para Senadores Provinciales el FR obtuvo el 45,37% ( 1.921.408 votos) contra el 29,37 % (1.244.013 votos) del FPV, en la elección para Diputados Provinciales triunfó el FPV con el 37,79% (1.554.460) contra el 37,29% (1.533.736) del Frente Renovador. Actualmente la Cámara de Diputados Bonaerense tiene esta composición sobre un total de 92 diputados.

Frente para la Victoria: 37

Radicales del Pueblo: 4

Frente Amplio Progresista: 9

Unión Celeste y Blanco: 4

Unión Cívica Radical: 5

Frente Renovador: 22

Lealtad Peronista: 2

Nuevo Encuentro: 3

Unidad Popular: 1

Peronismo Auténtico: 1

Futuro Bonaerense: 1 (Bloque recientemente creado por la diputada ex massista Nancy Monzón).

Coalición Cívica: 3

 El control de dicha Cámara es fundamental ya que es la originaria para el tratamiento del presupuesto y cargas impositivas.

De acuerdo a los resultados del día 27/10/13 la situación en la misma quedaría así.

Frente para la Victoria: 43

Nuevo Encuentro: 2

Frente Renovador: 20

Frente Progresista Cívico y Social: 15

Unidos por la Libertad y el Trabajo: 5

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 1

Unidad Popular: 1

Unión Cívica Radical: 4

Lealtad Peronista: 1

Es muy extraño que el Frente Renovador  creció en Senadores Provinciales de 14 a 18 haciendo que el FPV pierda el quorum propio ya que pasó de 28 a 23 legisladores, sufriera a la vez, la pérdida de 387.672 es decir un 20% sobre el total obtenido para Senadores. No existe justificativo toda vez que es un porcentaje de corte de boletas demasiado alto¿Una concesión para Scioli? es la pregunta ineludible.



Sin duda  otro milagro Kirchnerista, este el de la "tijera" en la provincia de Buenos Aires, la Madre de todas las Batallas.(pero no lo hizo solo al milagro, sin la anuencia de los otros peronismos, hubiera sido imposible)

Ahora se entiende mucho menos, con semejante triunfo provincial,  el rostro adusto de Scioli, la mirada criminal de D Élia, la auto-crítica de  Mariotto y la incomodidad de Insaurralde, en esos festejos del bunker del FPV, que se parecieron más a la Banda de Música del Titanic, que a las arengas de los Soldados de Néstor... de Cristina y de Perón

Columna anterior "El milagro Kirchnerista en las Legislativas"







Etiquetas:   Elecciones   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Sociedad   ·   Fraude   ·   Daniel Scioli

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18594 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora