Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Cultura   ·   Feminismo   ·   Censura   ·   Biología



15 seguidores

La incultura en España


Inicio > Cultura
03/11/2013


1125 Visitas



Ninguno de nosotros somos seres nacidos de manera espontánea. Detrás nuestra existe toda una historia de personas que ocuparon este mundo antes que nosotros y un futuro de personas que lo ocuparán cuando nosotros nos hayamos ido. Hay a nuestro alrededor toda una cultura ancestral que nos hace ser como somos; hay batallas, sudor y sufrimiento; hay victorias y derrotas; hay familiares que sufrieron esto o aquello para darles un porvenir mejor a sus familiares e hijos; hay personas que –una tras otra- nos dejaron una herencia determinada. Y, al fin, somos como somos gracias o por culpa de la cultura que respiramos día a día; somos como somos gracias o por culpa de aquellos que engendraron a quienes nos engendraron desde el principio de los tiempos.


Cuando uno piensa en la cultura de Estados Unidos, por ejemplo, le viene a la cabeza de manera inmediata Elvis Presley, Janis Joplin, George Washington, Abraham Lincoln, Gene Kelly, Fred Astaire, Marylin Monroe, John F. Kennedy, los estudios de Hollywood, la Casa Blanca, Central Park, la 5ª Avenida, el Cañón del Colorado, Frank Sinatra, Muhammad Ali, Alfred Hitchcock –aunque naciera en Londres-, Eleanor Roosevelt, Edgar Allan Poe, Hernes Hemingway, Willian Faulkner, Carl Sagan, la Guerra de Indpendencia, Andy Warhol, el General Patton, el Jazz, el Country y un sinfín de nombres más. En España no tenemos a Elvis Presley, ni a Alfred Hitchcock, ni a Carl Sagan. Sin embargo, tenemos a Manolo Escobar, a Nino Bravo, a Alfrendo Landa, a Fernando Fernán Gómez, a José Luis López Vázquez. Tenemos a Velázquez, a  Salvador Dalí, a Antonio López, a Goya. Tenemos la Catedral de Santiago, y la de Burgos, y la Sagrada Familia. Tenemos los acantilados más altos de Europa. Tenemos a Alejandro Amenabar, a Carlos Saura. Tenemos a Antonio Muñoz Molina, a Quevedo, a Miguel de Cervantes. Tenemos nuestra Guerra Civil –de la que nada hemos aprendido-, nuestra Reconquista. Tenemos al Gran Capitán -don Fernando González de Córdoba-, a Cristobal Colón, a Pizarro, al Almirante Blas de Lezo, a Don Pelayo, a Felipe II, a la Armada Invencible. Tenemos a Gregorio Marañón, a Severo Ochoa, a Ramón y Cajal. Tenemos la Copla, el Flamenco, la Zarzuela, el Corral de comedias de Almagro, el Teatro romano de Cartagena y un sinfín de nombres más.

Tenemos todo eso y mucho más. Sin embargo, lo que diferencia a las sociedades avanzadas de las que no lo son es que en las sociedades avanzadas sus ciudadanos conocen, respetan y aprenden de su historia –la buena y la mala-, mientras que en las sociedades atrasadas sus ciudadanos no respetan ni conocen ni aprenden nada de lo que ha sucedido con anterioridad a ellos mismos. Así, en España, ninguno de esos nombres forman parte de nosotros, porque los españoles enseguida nos avergonzamos de nuestro pasado, nos avergonzamos de nuestra propia cultura ancestral, y los jóvenes –y no tan jóvenes- españoles rechazan en todo momento aquello que es antiguo porque lo consideran viejo y rancio, de tal modo que en nuestras vidas solo hay espacio para la novedad, que casi siempre viene de fuera. Y, por esa razón, en España reina la incultura, porque como sociedad no sabemos ni de dónde venimos ni adónde vamos.

http://tonigarias.wix.com/toni

https://twitter.com/tonigarias







Etiquetas:   Cultura   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18597 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora