Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Tecnología   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña



Un nuevo tiempo comienza


Inicio > Política Nacional
30/10/2013


1055 Visitas






Los resultados están en la mesa. El tablero político en Argentina tomó un nuevo viraje tras las elecciones legislativas que colocaron al Frente para la Victoria como la principal fuerza política del país pero con traspiés en los principales distritos del país como Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

 

La carrera presidencial para 2015 ya empezó: Massa, Binner, Macri, De la Sota y Cobos. Del lado oficialista, las buenas elecciones de Sergio Urribarri y Jorge Capitanich en Entre Ríos y Chaco respectivamente, lo colocan con buenas perspectivas para una posible candidatura presidencial en dos años. Convencer a CFK de que ellos pueden ser los continuadores de este proyecto político será la quimera a obtener. Pese a estar golpeado por la derrota en la provincia de Buenos Aires, donde jugó fuerte por el candidato Martín Insaurralde, Daniel Scioli no se rendirá de cara a 2015. Es un personaje camaleónico que cuando lo creen enterrado retomar con más fuerza que nunca. Pensemos en su derrota testimonial, con Néstor Kirchner vivo, ante Francisco de Narváez y luego cómo lo pulverizó en el 2011 por la gobernación. Hacer elucubraciones ahora, con dos años por delante y lo que eso significa en Argentina resulta apresurado e inapropiado.

 

Sergio Massa recibió un apoyo suculento en tierra bonaerense. Decidió romper con el gobierno faltando un par de meses para las PASO, acumuló 20 intendentes, reunió elementos de distintas vertientes ideológicas, desde Lavagna a Redrado, pasando por Barrionuevo y Juan José Álvarez, también está Alberto Fernández y en los agradecimiento salió el apellido Reutemann. El apoyo explícito de Macri y el no reconocimiento del mismo por el Frente Renovador. Tres diputados macristas que ya partieron del bando massista. En menos de dos días, otro dato para los libros de los records que ya tienen varias páginas de acontecimientos en la política vernácula. Un abanico variado del que, ahora en una banca legislativa y no con los fondos y actividad que cuenta la actividad ejecutiva, deberá monitorear y hacer confluir lineamientos acordes a las expectativas depositadas. El caso de De Narváez, gran ganador en 2009 y que ayer ni pudo rozar el 6%. La política en Argentina es volátil y no es precisamente para dormidos. Massa deberá persistir en seguir alimentando la llama que lo une al territorio bonaerense y tal cual sus propias palabras, superar la General Paz e ir a caminar la Argentina, el único modo de lograr territorialidad.

 

Mauricio Macri es amo y señor de la Ciudad. Los candidatos, elegidos desde su dedo, rinden y le dan satisfacciones. Michetti y Santilli al Senado, el rabino Bergman logró vencer a Carrió, en una de las incógnitas que planteaban los comicios. Baldassi en Córdoba, Mac Allister en La Pampa, Del Sel en Santa Fe y De Ángeli en Entre Ríos, algunas bancas tanto de diputados como senadores que el PRO, con la fórmula de famosos de otras actividades que le ha dado frutos. ¿Esto significa poder territorial? Difícil. Macri, ya plantado a candidato a presidente, deberá focalizar su mirada más allá de la de Jefe de Gobierno. Deberá nacionalizar al PRO en el país, darle un sustento real, verídico, sino el sueño de 2015 tenderá a desintegrarse. Con la Ciudad no alcanza.

 

Hermes Binner encontró en Santa Fe la tierra del despegue. Con las amenazas y la balacera contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti, la fuerza impulsada por el ex candidato a presidente logró vencer de forma categórica en las elecciones, superando a Del Sel y el ex gobernador Obeid, del Frente para la Victoria. El socialismo revalida credenciales en uno de los distritos más importantes del país y otorga ilusiones a la esperanza presidencial de Binner.

 

Cobos volvió al pago y triunfó sin objeciones. El ex vicepresidente trituró las ilusiones del kirchnerismo con Alejandro Abraham y enarboló una victoria clara. La revelación fue Nicolás del Caño, del Frente Trabajadores de Izquierda (FIT) que logró el 14% de los votos. Excelente elección de la izquierda consiguiendo bancadas en algunas provincias y también legisladores. De la Sota obtuvo un triunfo ajustado en Córdoba, con Aguad cerca y delimitó sus oportunidades presidencialistas. Estos comicios revirtieron imágenes como la de Das Neves en Chubut, quien obtuvo una resonancia victoria.

 

El kirchnerismo ganó en Tucumán con Manzur a la cabeza, Río Negro con Miguel Ángel Pichetto, Entre Ríos, Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, donde el efecto Gioja fue clave para revertir el resultado de las PASO, Tierra del Fuego, Salta, Misiones, Santiago del Estero y La Rioja, éstas últimas tres provincias siendo aliadas del Frente para la Victoria.

Las elecciones desenterraron el sueño de la re-reelección; el descanso obligado de Cristina Fernández de Kirchner sin fecha de retorno todavía, brinda condimentos a tiempos movidos en la arena política. Pases de un lado para el otro, conseguir la gobernabilidad será el único propósito para el oficialismo hasta 2015. En las cámaras conserva mayoría pero el margen de negociación debe estirarse. Por otro lado, la carrera presidencialista empezó. Un largo camino les espera. 



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Elecciones   ·   Política   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Partidos Políticos   ·   Ciudad    ·   Néstor Kirchner   ·   Daniel Scioli   ·   Participación Ciudadana   ·   Buenos Aires   ·   PASO   ·   Argentina

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20450 publicaciones
5097 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora