Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Poesía   ·   Chile   ·   Novela   ·   Filosofía Social   ·   Constitución



Ininteligencia emocional 2.0


Inicio > Psicología
14/06/2011


1753 Visitas



Leyendo el post de un compañero sobre la visita de Goleman a España se me ordenaron muchas ideas latentes que tenía en mi intuición y raciocinio sobre la emocionalidad 2.0.


Fijaros la imagen de la wiki sobre "La inteligencia emocional". = Roce, contacto, gestos, miradas, tono de voz. etc… todo eso está ausente en el mundo 2.0 por mucho emoticono que escribamos. Que podemos hablar con las marcas? Si, ¿Y qué?

Ese es el tema para mi relevante. ¿Cómo se generan los afectos 2.0.,  las empatías, las respuestas emocionales más allá de estrategias? Y ahondando más aún, ¿Cómo se realiza en este entorno el aprendizaje del desarrollo evolutivo emocional?



Leo que si las neuronas espejo, que si la intuición etc…. NO PERDAMOS EL NORTE. TODO ESO SE DESARROLLA Y APRENDE en base de experiencias, percepciones, feedbacks y modelados físicos. (Agradecimientos, discusiones, dejar de lado, quejas y reproches, llantos abrazos y demás gaitas)

Explícale a un niño que jugando ha sido herido por otro que ha sido un accidente. Él seguirá convencido de que ha sido “aposta”. No tiene la capacidad emocional, ni neurológica de entender objetivamente la situación.  Con el tiempo, todos los “accidentes” emocionales que sufrimos y cometemos, nos hacen desarrollar LA SENSIBILIDAD hacia el otro. Podemos aprender como lo que hacemos y decimos afecta a unos y a otros e incrementar nuestros patrones de respuesta. Con el tiempo, sabemos qué actitud es mejor para gestionar un conflicto según quien esté implicado y los valores culturales, ect.  pero ese crecimiento emocional en el entorno 2.0 tiene muchas limitaciones en mi opinión, por los siguientes motivos:

La premisa 2.0. es 1.COMPARTO contenidos o “Me comparto en internet” pero todos sabemos que no es ese sólo el objetivo, sino la excusa porque hay todo tipo de interesas; desde buscar notoriedad hasta ligar, lo cual hace que la interacción, apriori, no sea tan clara como en el mundo 1.0. definida casi por el contexto. (La abuela que te encuentras comprando el pan, o la comida con amigos, o el networking con gambas de las 8 de la tarde) y 2.ESCUCHO… jajaja, También lo que me interesa o necesito, ¿no?. (No es me tengo que tragar el rollo porqué estoy ahí físicamente) Osea, que el conocimiento del otro se sesga por tus intereses.

Su modus operandi es seguir gente. Sigues a desconocidos con nombre y TU EMPATIZAS con lo que lees que dicen y LO PUEDES PROYECTAR sobre la persona que lo escribe, pero ésto tan frecuente es lo que se llama “montarte la película”, porque no deja de ser una proyección que se escasamente se contrasta. Luego el cariño hacia el otro también se sesga por proyecciones

Además, se parte a priori por un “buenismo emocional” (que creo puede estar bien) de qué todos somos maravillosos, sobre todo por que somos los supermodernostecnológicos que respiramos las reglas/cultura 2.0., pero que también frecuentemente llegan a obnubilar el juicio crítico hacia el personal y SU COMPORTAMIENTO/sensibilidad/inteligencia emocional etc. Luego las expectativas hacia el otro también se sesgan por creencias culturales incipientes.

Por éstos planteamientos sospecho que el mundo 2.0 potencia tu películas personales e ilusiones afectivas y por ello, va en detrimento del desarrollo de la INTELIGENGIA emocional. (la misma palabra FAN connota ese significado) Todos sabemos que el castigo de unfollow no es ningún drama y el agradecimiento es sistemático y no discriminado. Es más, creo que por añadidura su velocidad/inmediatez potencia la impulsividad y anula el tiempo de reflexión requerido por el cerebro humano para aprender e integrar conocimientos.

El mundo 2.0. es, en todo caso, un medio canalizador de objetivos que aglutinan gente con sentimientos compartidos, es un canal de comunicación y también de liderazgo, de contagio de emociones positivas, pero en si mismo, casi por definición, carece de inteligencia emocional que no provenga del mundo 1.0 y sus avatares. Tendríamos que plantearnos cómo desarrollar una inteligencia emocional virtual real, más allá de saber responder a reclamaciones de marcas.

 



Etiquetas:   Psicología   ·   Internet

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18855 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora