Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría



La ultima oportunidad para Quintana Roo en el Senado


Inicio > Política Nacional
23/10/2013

836 Visitas



Por tramite solo falta que en el Senado de la Republica, se concluya el encargo legislativo para consumar la aprobación definitiva de la reforma hacendaria, que ya logro su tránsito en la cámara de diputados.


Tal vez en la cámara alta la votación aprobatoria en primer cálculo, será suficiente, pero no con un margen tan amplio como lo fue con los diputados, al parecer en este caso los acuerdos partidarios no están consolidados.

Claro que dada la situación, con la poca probabilidad de que no se imponga una negociación operada desde los Pinos, todavía existe una esperanza de que en el senado no se autorice la homologación del IVA, la última oportunidad para Quintana Roo en ese sentido.

Para empezar porque el entorno y la situación de los senadores del Partido Acción Nacional tanto como de los del Partido de la Revolución Democrática, en ambos casos no son iguales hacia el interior de sus bancadas en comparación, no son tan unánimes como en la otra.

De tal suerte que los Senadores panistas, intentaran una vez mas que no se apruebe la homologación del impuesto al valor agregado en las entidades fronterizas como la nuestra, del once actual al diez y seis por ciento.

La diferencia en esta oportunidad es que al parecer hay algunos senadores perredistas que no por simpatía con sus pares albiazules, si están considerando no acatar la línea impuesta por su partido en este tema especifico.

En la cámara de diputados la alianza legislativa que el Revolucionario Institucional logro consolidar con el perredismo, favoreció la aprobación de la reforma, en teoría porque en la propuesta estaban  incluidos los elementos que han sido valores que el PRD siempre ha defendido.

Sin embargo en el senado el asunto ideológico no está siendo tan influyente para los senadores perredistas, que aparentemente observan los efectos de la homologación del impuesto desde otra perspectiva.

La enérgica oposición encabezada por el panista Ernesto Cordero en contra de toda la reforma hacendaria, si bien no lograra detenerla de manera integral, al menos está poniendo en riesgo algunos de sus apartados.

Tal es el caso como ya apuntábamos, del tema mediante el cual se igualaría el impuesto al valor agregado en los estados fronterizos, asunto en el que el senador panista y ex Secretario de Hacienda de la pasada administración, ha desarrollado un cabildeo que augura una enorme dificultad para la consumación de esa parte de la reforma.

No se puede dejar de lado que la animosidad de Cordero como ya lo habíamos apuntado en otra ocasión, se debe entre otras cosas, a un rompimiento  político personal con su anterior incondicional amigo Luis Videgaray, actual Secretario de Hacienda y responsable de la reforma.

También a que desde la lucha parlamentaria, Cordero esta sustentando su pretensión de convertirse en el próximo líder de Acción Nacional, más aun con la reaparición de Josefina Vázquez Mota.

Es innegable que el protagonismo de Ernesto Cordero le ha acercado reflectores que mas allá del desempeño legislativo, se están orientando a la competencia por la presidencia de su partido.

Como lo es también que esto le haya granjeado algunas simpatías con las que no contaba, el asunto de la batalla en contra de la homologación del impuesto al valor agregado es un magnífico ejemplo de ello.

Porque no se puede pasar por alto que según ha trascendido, los cálculos de la votación del punto especifico en mención, todavía no le garantizan al Revolucionario Institucional, la seguridad necesaria para proceder en consecuencia.

Esa preocupación además va compartida con la dirigencia nacional perredista, que no ha encontrado el mismo nivel de obediencia en sus senadores que como con sus diputados.

Siendo así lo que resta por esperar que en lo que corren las horas, que no son muchas por cierto, es que se intensifique la operación directamente desde la casa presidencial para establecer los amarres necesarios y suficientes.

Aunque todavía queda una mínima esperanza para que Quintana Roo no sufra el impacto de la determinación que ya fue aprobada por los diputados, lamentablemente lo más seguro es que las negociaciones para alcanzar la votación que confirme la decisión se logre aun de última hora.

Sobre todo porque como ya lo señalábamos, ante la posibilidad más que real del riesgo que implica que en el senado la vía tome otra ruta, el régimen va a poner toda su capacidad de operación, pero sobre todo de convencimiento para lograr su propósito, de cualquier manera la esperanza no se agota hasta el último momento.

Por supuesto  también hay que ponderar que más allá de las razones técnicas que han impulsado la combatividad del senador Cordero en contra de la reforma y algunos de sus apartados específicos, esta su aspiración de aprovechar el momento para fortalecer su propia candidatura por la presidencia del PAN.

Lo que al final de cuentas nos remite al origen de las cosas, que mas que tratarse de una defensa de objetivos ideológicos, aquí todo se reduce al interés político y el aprovechamiento de los tiempos y los espacios.

En conclusión mientras unos impulsan la homologación del IVA y otros se oponen a ella, sin que realmente sepamos cuanto les importa a cada grupo el efecto real de la determinación, lo que se observa es un conflicto de intereses.

Una rivalidad que como siempre sucede en la política mexicana, rebasa los preceptos de la causa y su beneficio, para remitirse a un posicionamiento de bandos según la conveniencia.

Aun así porque podemos suponer que en este momento lo que menos importa es quien se oponga, es que se mantenga viva, con todo y que eso solo signifique como ya lo decíamos una esperanza, la posibilidad de que sucediera lo inesperado y se lograra dar marcha atrás a la multicitada homologación del IVA.

Asunto en el que en seguramente podríamos coincidir ampliamente los quintanarroenses, si no todos al menos una inmensa mayoría, porque mas allá de la situación personal y los compromisos individuales, en algunos casos hasta cierto punto entendibles, lo que no podemos negarnos colectivamente, será el impacto negativo que vendrá aparejado con la decisión.

twitter@vazquezhandall

Etiquetas:   Impuestos   ·   Gobierno   ·   Partidos Políticos   ·   Quintana Roo   ·   Cámara de Senadores   ·   Reforma Hacendaria

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18740 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora