Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Muerte   ·   Periodismo   ·   Pandemia   ·   Cultura   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Lectores   ·   Contagios



Sindicalismo globalizante


Inicio > Ciudadanía
13/06/2011

1555 Visitas



Cuentas caras conservan la amistad


No entiendo muy bien por qué se ha armado tanta bataola a raíz del almuerzo que la dirigencia de la CUT nacional tuvo el pasado 21 de mayo en el puerto de Valparaíso. Para ser justos, no son 600 mil pesos en el almuerzo de los 6 dirigentes, en realidad son 512 mil pesos, el resto fué propina; es cierto, es más que el 10% normal, pero recordemos que se trata de dirigentes sindicales, entonces se ve bien que la propina sea más que lo establecido, habla bien de su rol y de su ubicación en el planeta.

Entonces, si miramos que se trata de 500 mil pesos, algo más de 1.000 dólares , y poco más de 750 euros, o sea,  nos dá un promedio de 181 dólares o 126 euros por comensal, ¿será realmente mucho?  ¿Acaso no sabemos que un almuerzo de categoría en Barcelona, Madrid, New York o San Pablo cuesta eso y quizas más?

Resuelto entonces que no es tan caro el almuerzo, mal que mal estamos insertos en el mundo global y no tenemos ningún derecho a creer que podemos permanecer ajenos al devenir de los precios en los restaurantes del mundo, resuelto esto, veamos si el grupo de comensales tiene o no tiene el peso específico que les faculte para regalonearse de esa manera. Pensemos lo siguiente. En Chile, hay 1.000.000 de trabajadores que reciben  el salario mínimo de 180 mil pesos mensuales, es decir, 266 euros mensuales para su sostenimiento y el de su familia. Si este grupo de dirigentes consigue -producto de su experticia negociadora- elevar el salario mínimo en -digamos- un 10%, tendríamos que para un millón de trabajadores, el mes siguiente a julio les permitirá recibir 26 euros nuevos en su sueldo y si el precio de los alimentos, transporte, salud y otros, no sube mucho, es posible que le puedan sacar una colita a los 26 euros y logren ir con su mujer y sus dos hijos a comerse un completo. Si esto ocurre, ese mes habrá sido- para un millón de trabajadores- distinto y habrá dado sentido a un almuerzo por más opíparo que haya parecido.

 



Etiquetas:   Ciudadanía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21921 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora