Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Contaminación   ·   Cambio Climático   ·   Cultura   ·   Transporte



15 seguidores

Vidas preferentes


Inicio > Política Nacional
20/10/2013


1022 Visitas



Actualmente tiene 87 años. Nació en un pequeño pueblo castellano en el año 1926. Sufrió las duras consecuencias de una Guerra Civil y de la hambruna de la posguerra. Prácticamente no pudo acceder a la escuela, y comenzó a trabajar a los doce años. Tras cincuenta y tres años de duro trabajo y sacrificio, de miles de horas de sudor, logró ahorrar unos treinta y tres mil euros. Ya jubilado, con problemas de visión y movilidad, decidió invertir ese dinero en un depósito bancario, a plazo fijo y recuperable. El trabajador de la entidad bancaria le ofreció un producto maravilloso que, según le informó verbalmente, le daría una gran rentabilidad y gracias al cual podría disponer del dinero cuando quisiese. Le puso un papel delante repleto de palabrería técnica y compleja y el hombre firmó. Cuando quiso recuperar una parte de su dinero, en el banco le informaron de que no podía disponer de él hasta el vencimiento, que era el año 2025.


No creo que sea muy atrevido pensar que el trabajador de la entidad bancaria conocía a la perfección que lo que le estaba ofreciendo a este hombre eran las conocidas como “preferentes”, y que también conocía a la perfección los plazos y los riesgos de este producto. Sin embargo, decidió no informar correctamente a su cliente –por no decir abiertamente que le engañó - sin ponerse en ningún momento en el lugar de este hombre. Como este caso o similares, hay miles en toda España; personas con alzheimer, personas con problemas de comprensión, analfabetos, minusválidos, etc., a los que les encasquetaron un producto complejo con grandes riesgos que ninguna persona sin conocimientos de inversión hubiera firmado en su vida.

Miles de empleados de entidades bancarias son culpables de haber “engañado” a miles de clientes para contratar este tipo de productos. La falta de ética de estos trabajadores es tan escandalosa que los convierte en seres absolutamente despreciables por los perjuicios causados a este tipo de personas, ya que queda más que demostrada la intencionalidad y la premeditación de un engaño. Sin embargo, muchos de estos trabajadores siguen en sus puestos de trabajo sin que se les caiga la cara de vergüenza ni sin que hayan pedido en una carta pública perdón a sus víctimas.

Pero si este tipo de seres son despreciables, aún lo son más aquellos que dirigen estas entidades bancarias. Todos ellos eran conocedores de los riesgos de este tipo de productos y fustigaron a sus empleados para que los colocasen lo antes posible, fuese a quien fuese y del modo que hiciese falta. Sin embargo, gracias a las leyes de este país que benefician a los ladrones y criminales, ninguno de ellos está en la cárcel. Todo lo contrario; mientras miles de afectados por las preferentes han perdido todo o gran parte de sus ahorros luchados tras millones de horas de trabajo y esfuerzo, los responsables de su ruina siguen en altos cargos con sueldos multimillonarios, riéndose a carcajada limpia y tomando güisqui de cincuenta años.

Nuestros políticos siempre nos recuerdan a los ciudadanos que hay que respetar la democracia. Pero, ¿qué tipo de democracia es aquella donde la vida y los privilegios de los que se lucran inmoralmente valen más que la vida de la gente decente y trabajadora? ¿Qué tipo de democracia es aquella donde unas vidas valen más que otras? ¿Qué tipo de democracia es aquella donde la justicia no es igual para todos?



Etiquetas:   Crisis Económica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18162 publicaciones
4628 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora