Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Psicopatología   ·   Psicología   ·   Psicoterapia   ·   Escritores   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Trastorno de Personalidad



El Negocio de la Basura


Inicio > Política Nacional
13/06/2011


2453 Visitas



Confesiones.


 

El negocio de la basura.

 

En seguimiento de la entrega anterior de esta columna, en donde relatamos como el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, hace negocios con la recoja y disposición final de la basura, aportaremos más datos al respecto, con la intención de hacer todavía mas solido el análisis correspondiente.

A partir del mes de septiembre del año pasado, por recomendación del entonces presidente municipal electo, Julián Ricalde, Emanuel Burgos Ruiz, quien ya operaba anteriormente con Ricalde Magaña, diversos encargos, fundamentalmente de reaparición de vehículos en los tiempos de este como titular de servicios y obras públicas en la administración de Gregorio Sánchez, comenzó a prestar servicios al ayuntamiento a través de la empresa de su propiedad TALENT SOFT INC S.A. de C.V. en el tema de la recolección de basura, en función de que el concesionario Domos, no estaba otorgando el servicio adecuadamente.

Sin embargo Burgos Ruiz, tampoco estaba capacitado para ello, no contaba ni con la experiencia y el conocimiento para resolver el asunto en cuestión, de tal suerte que su funcionamiento resulto por demás deficiente, no podía cumplir con la recolección de la basura, lo que ocasiono diversas quejas de la comunidad, sin embargo aun así se le renovó el contrato subsecuentemente hasta la fecha, toda vez que había contribuido con importantes sumas de dinero y vehículos a la campaña de Julián Ricalde por la presidencia municipal, había pues un compromiso personal y de amistad con Burgos Ruiz, una relación de contubernio económico, que se sostiene y aumenta.

De hecho contamos con información de que en estos días, Burgos Ruiz, en cumplimiento de los acuerdos económicos que mantienen, esta por entregar al presidente municipal treinta y siete motocicletas con un valor aproximado de un millón de pesos, producto de las ganancias obtenidas por los contratos de recolección de la basura, para que el alcalde las ingrese como si las hubiera comprado el municipio, evidentemente con una factura falsa, con el propósito de quedarse con el dinero. Seguramente la exposición de esta información truncara la intención y la negación de los hechos, solo que para ello se requiere de credibilidad y Ricalde Magaña ya no la tiene.

Actualmente Emanuel Burgos mediante la misma empresa de su propiedad, denominada ahora ECOLIMPIA, que transformo de su versión original TALENT SOFT INC S.A. de C.V. sigue prestando al ayuntamiento el servicio de recoja de basura, factura un promedio de 250 toneladas  recolectadas diariamente y depositadas en el relleno sanitario.

En la ciudad de Cancún se generan aproximadamente 900 toneladas diarias, por lo que la recoja se dividió con otras empresas, por ejemplo SETASA S.A. de C.V. colecta y deposita también otras 250 toneladas y más o menos 300 el propio ayuntamiento con su personal, lo que genera un rezago cotidiano del orden de 100 toneladas en promedio. El pago a ambas empresas  se calcula en los trescientos cincuenta pesos por tonelada.

La disposición final corría a cargo del municipio, hasta que entro en funciones la administración de Ricalde Magaña y como explicamos anteriormente, adjudica de manera directa el rubro a la empresa construcciones y pavimentos del norte S.A. de C.V.  Operada y dirigida por su suplente y hombre de confianza Juan Carlos Cesar Saínos, quien es quien personalmente realiza los cobros de las estimaciones en la tesorería municipal, por el contrato MBJ-OFM-DRMYSG-RM-AD-002-2011-01  cuyo monto es de ocho millones de pesos, a pesar del carácter oficial de la posición de Cesar Saínos, y solamente por la disposición final de la basura.

Por cierto Juan Carlos Cesar Saínos, acaba de adquirir en simultaneo una residencia en el fraccionamiento Tikal y una camioneta modelo Rouge de la marca NISSAN.

En este caso el precio por tonelada en el concepto de disposición final es de noventa y nueve pesos, sin embargo, es por basura que no recogen, pero que utilizando el control de los depósitos realizados por ECOLIMPIA, SETASA y el personal del ayuntamiento, cobra por el trabajo realizado por estos, gracias a la información que al respecto le suministra Juan San Martin, encargado del relleno sanitario y por ende del riguroso control estadístico.

Situación que contrasta con la realidad, porque en la práctica cotidiana es personal del ayuntamiento el que prácticamente opera el relleno sanitario.

De tal suerte que CONSTRUCCIONES Y PAVIMENTOS ZONA NORTE S.A. de C.V. virtualmente cobra por no hacer nada.

Ahora bien, el lo que respecta a la licitación para el cambio de luminarias, llevado a cabo también en el gobierno de Gregorio Sánchez Martínez,  el otro asunto al que nos referimos en la columna anterior, también por instrucción de Ricalde Magaña, el entonces contralor interno de servicios y obras públicas, Juan Carlos Gálvez, el mismo que encubrió la corrupción orquestada por el entonces tesorero de Gregorio Sánchez, Carlos Trigos Perdomo, en contubernio con Juan Novelo Góngora, otorgaron la licitación a la empresa Luxtronic que es con la que habían llegado a un arreglo monetario particular, descalificando a las otras empresas participantes, Eléctrica del Caribe e Isola Basic.

El pretexto para anularlas del procedimiento, fue que los sobres con las propuestas de estas empresas no estaban cerrados con cinta adhesiva, situación que provoco que el representante de Isola elevara la queja correspondiente, misma que Gálvez se encargo de minimizar.

Posteriormente Juan Novelo Góngora comercializo las luminarias que fueron substituidas para aportar esos recursos al proyecto político de su jefe, Julián Ricalde.

Para resultar premiado con la dirección de alumbrado público y colocar ahí como coordinadora administrativa a su propia hermana Lucia Novelo.

Información que nos permite concluir que el entramado de corrupción orquestado por Ricalde Magaña, proviene de tiempo atrás, incluso antes de asumir como alcalde, que una vez en funciones y sin el menor cuidado ha mantenido la estructura creada a través de sus socios, que son los que aparecen como dueños y representantes de las empresas prestadoras de servicios, haciendo evidente la forma, dejando muchos cabos sueltos, en un acto además de plena soberbia, en el que para nada importa la percepción ciudadana y el efecto de su molestia.

A punto de cumplirse dos meses del inicio de su gobierno, Julián Ricalde, ha dejado ya ver su verdadero rostro, su autenticas intenciones, la ambición por el poder y el dinero. El desprecio manifiesto por la sociedad que gobierna y los compromisos y obligaciones inherentes al cargo que ostenta, lo que desafortunadamente desde ahora y hasta el término de su mandato constitucional, lo deja en una situación impresentable, sin un mínimo de calidad moral.

 

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Ricardo Muller, Derecho Muy buena la publicacion y le instamos a que continue con LAS CONFESIONES SOBRE EL NEGOCIO DE LA BASURA EN LOS CANTONES DEL RIO, CUENVCA Y OTROS, ante la inminente firma de un contrato entre el grupo ARCONISER=ICASUR (UTE ARCRESER ECUADOR) y las alcaldias.
Tambien a que haga conicido los proyectos millonarios por contratacion directa puestos sobre bandeja a este grupo de estafadores por parte de los alcaldes de esta regio ecuatoriana.





Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18763 publicaciones
4730 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora