Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Filosofía   ·   Novela   ·   Censura   ·   Género   ·   Biología



De Carta Abierta y Laclau a Rial y Ventura


Inicio > Política Nacional
13/10/2013


1391 Visitas



Los personajes y figuras públicas, que más adhesiones y contradicciones provocaron estos últimos años. Aquellos que más emociones positivas y negativas produjeron, esta semana en particular, reconocido en algunos casos y en otros no, se encontraron con su final o el comienzo de su final, de ese protagonismo.




En la Argentina hay nombres, que además de indicar a una persona, son una marca en si mismos y  nos remiten a una serie interminable de adjetivos e historias, reales o no. Decir Cristina, aún sin los apellidos y su cargo, Lanata o El Gordo, Boudou, Amado o el Vice Rock Star, Moreno o El Secretario de Comercio, Aníbal, Aníbal Fernández o el Senador, para no confundirlo con el otro Fernández que también juega, Juan Cabandié, el diputado que nació en la Esma, el hijo de desaparecidos y el último que esta semana, encontró su abrupto final, Acero Cali, el guardaespaldas o Culata de Moreno y el multicampeón de full contac. 

Quienes ven estos nombres, cargos o apodos, de un modo automático, les producen imágenes y emociones.

La Presidenta, luego de una maratónica  agenda, una mal momento después de las elecciones Paso, un golpe, un estudio en el Sanatorio Otamendi (que en esta columna citamos en su momento el 25 de agosto y los grandes multimedios, recién se enteraron ahora, con la internación en la Fundación Favaloro), que la llevó a la intervención quirúrgica, según los "partes médicos" aunque en realidad son relatos, con más detalle y menos seriedad de la necesaria, que da Scoccimarro. Pero a pesar de todo eso, parece recuperarse muy bien.  Sin embargo no es necesario visualizar cada día, como la mujer con más poder del país, come zapallo al vapor, camina en pantuflas por el cuarto, va al baño sola, ve peliculas y besa a su nieto, sería preferible conocer un parte técnico de su salud y quedarse con su imagen de gestión (buena y mala)

Después de todo, el modelo y también los modales, quizá no sean más que superficialidades y lo importante es la gestión.

Hay quienes, muchos menos de los que el gobierno cree, perciben y analizan la gestión, a través de los medios, de la comunicación (oficialista o crítica). Un claro ejemplo, son los que siguen asiduamente (no de un modo casual o esporádico) a Lanata y los programas políticos de TN o a los programas de Diego Gvirtz en la TV Pública y en Canal 9. Esos sin duda tienen conceptos enfrentados y dificiles de conciliar. Pero, de ningún modo representan a la sociedad. No son mayoría, la tendencia que marcan, porque luego los conceptos que asimilan y defienden, los proyectan en otros, no llegan al resto de la gente, no al menos del modo que se espera. Es real que el discurso crítico y fundamentado en hechos, tiene más impacto, que el del oficialismo. Y esto no es solo por la enorme diferencia de rating y llegada, si no por una cuestión básica, para la sociedad, es más creíble criticar al poder, que defenderlo. 

Lo penoso, en función de la cohesión social, que demanda cualquier gestión exitosa, es que ambos discursos, el oficialista y el critico, terminan omitiendo lo más importante de la realidad

La comunicación sobre la salud de la presidenta fue lamentable y eso hizo que hubiera todo tipo de especulaciones. Pero lo complejo de aceptar, es que alguna de esas especulaciones, pueden ser reales. Quizá no las que rosaron la perversión, pero si las que a su salud física, me refiero a la patología especifica del hematoma y sus posibles secuelas, le suman la acumulación emocional, que no le permitiera gestionar concretamente. Sin embargo la gestión y la institucionalidad continúan, de hecho, aunque los críticos lo omitan o apenas lo sobrevuelen por no valorar y los oficialistas, lo acomoden al relato, progresista y antiimperialista, las negociaciones de Hermán Lorenzino (el Ministro de Economía, para los que no lo tienen o lo tienen por el "me quiero ir")  fueron muy exitosas. Es verdad que para obtener un flujo de créditos en dólares (que hasta Laclau reconoce que faltan y culpa a las corporaciones) debió aceptar ciertos condicionamientos y consejos, incluso del FMI como pagar una serie de demandas en el Ciadi. 

Lo paradójico, más allá de ceder en estos juicios internacionales perdidos (que parece poco progré), en los cuales ostentamos el récord, de ser el país más demandado  de 2002 a la fecha, que tiene la mitad de la demandas realizadas en ese organismo, es que los que se van a pagar, son a empresas que Néstor Kirchner desplazó, en varios casos con razón, pero igual los juicios se perdieron. Hay que verlo, porque todavía quedan los que corresponden al resto de su mandato y los más onerosos, que fueron por litigios que la gestión de Cristina produjo, como la demanda de Marzams por Aerolineas y la de Repsol por YPF.   Pero esta negociación no fue lo único positivo ( o negativo, dependiendo de que mirada tenga quien lo ve) también subieron las acciones de las empresas argentinas casi un 41% y en función de esto el riesgo país, lo cual cuenta para poder acceder a mercados internacionales, cayó un 11%. No estamos en un escenario ideal, el desajuste que los oficialistas ni siquiera reconocen (o reconocen internamente pero no aceptan) queda evidenciado con el pre- supuesto que presentaron y defendieron. Pero si comparamos cualquier valor, aún en este desajuste, con el primer mundo, un continente europeo, que ni ajustando consigue recuperarse y USA que no solo tiene su gobierno paralizado, sino que podría caer en default, la Argentina no se ve tan horrorosa. Sin embargo toda la influencia que podrían producir estas potencias en crisis, va a afectar sin duda, a los principales clientes (e ingresos de dólares) como son China y Brasil  y entonces al desajuste, el déficit en ambas balanzas, los dos dígitos de inflación y las distintas cotizaciones locales del dólar, podrían fugar más reservas y estos logros de Lorenzino, serían insignificantes.

Al comienzo hablamos que los personajes mencionados, esta semana, encontraron su final o el comienzo de su final. Lanata está lejos de eso como periodista, quizá esté más cerca de su final en Grupo Clarín, cuando el multimedios vuelva a ser oficialista, al principio del próximo oficialismo y Lanata no les sea necesario. Pero lo que si le marcó un nuevo límite, fue su salud, todos los avances logrados, retrocedieron, volvió a diálisis e indudablemente, deberá cambiar su ritmo laboral y personal.

A continuación Boudou, quien para propios y extraños, fue lamentable al momento de asumir su función de interino, porque muy lejos de mostrar preocupación (real y no cumplidos) por la situación de salud de la presidenta,  se creyó estar en un programa mediático (así debe ver las cadenas, actos y vídeo conferencias de Cristina) al que había que mantener bien arriba como un animador. Sin duda Boudou, llegó al máximo cargo del Estado y al que él de ninguna manera podría haber aspirado a conseguir sin Cristina, solo para mostrar que también es su final. No lo exponen demasiado, le suspendieron actos, videoconferencias y apariciones públicas y pocos quieren una foto con él, políticamente está acabado y quizá como indican muchos sea junto a Jaime en el futuro, el Maria Julia del kirchnerismo. Pero por ahora es el presidente interino.

El Secretario de Comercio, Guilermo Moreno o Moreno como lo conoce la gente, ya casi no cuenta. En lo interno puede sostener algún poder de gestión y su especialidad en presiones, pero  los continuos fracasos, en cada cosa que propuso y anunció, que nunca dieron ningún resultado, le quitaron credibilidad (chapa en la interna). Pero esta semana, las propias decisiones del gobierno, lo desligitimaron por completo. El fue la mayor espada contra Clarin, él llevó adelante la gesta de Papel Prensa, las incursiones en las reuniones de Directorio de Clarin, y también en la Embajada de EE.UU le gritó a periodistas del multimedios, "ustedes tienen las manos manchadas de sangre" en referencia a la relación del diario con la dictadura (algo que antes de 2009 no recordó) y fue el mayor difusor del "Clarin Miente" para que ahora, todos los candidatos oficialistas, participen de debates, de entrevistas y visiten de un modo masivo (como si fuera una orden de arriba) el canal de noticias TN del multimedios. Ningún fracaso, fue más duro para Moreno y desautorizó tanto su discurso como este. Un funcionario, que aunque Cristina no desplace por que justamente Clarin lo cuestiona, ya en el armado de poder político, llegó a su final. Aunque, por la ausencia de la presidenta, se haya instalado en La Rosada, con el control de la gestión económica interna, pero solo por una cuestión de probada lealtad (también a Máximo y a Zanini)

Anibal Fernández es desde siempre el más cuestionado y parecía que la senaduría había sido de algún modo, un destino de ostracismo político para el ex jefe de gabinete. Pero no fue así y pese a la mayoría que aún tiene el kirchnerismo en las dos cámaras, jugó un papel fundamental en el senado para asegurarla. Sin embargo su final también comenzó esta semana, no porque haya dicho algo distinto o más altisonante que de costumbre, sino porque mientras todos los militantes, luego de escuchar las acusaciones de Elisa Carrió en el Debate Capital, esperaban una respuesta contundente y categórica al otro día, el Senador balbuceo por por una radio amiga, amenazas mal articuladas, cayó en lugares comunes como "no tiene los patitos en fila..." pero en ningún momento negó de plano las acusaciones que le hizo. Dificil que Anibal se vuelva a re-convertir, hubo muchos que pasaron con habilidad del menemismo al kirchnerismo, lo de él,  pese a escándalos de su pasado en Quilmes, había sido decoroso, pero ninguno de los peronismos con futuro a 2015, lo tienen en carpeta, por lo que su recorrido, dificil que supere su mandato legislativo. 

Llegando al final de algunos personajes esta semana, nos quedó Cabandié y Acero Cali, que aunque muy diferentes, ambos tuvieron un  nocau en la segunda vuelta, por bocones, soberbios y patoteros. 

Cabandié quien siempre hizo valer como bandera política, ser hijo de desaparecidos y hasta con cierto orgullo, cuando en realidad es nuestra gran tragedia como país. Esta semana, olvidados ya los "peces en el Riachuelo" y los malos resultados de las Paso, se prestó a un debate frente a Elisa Carrió y al Rabino Bergman. En la previa se suponía una ventaja para la candidata de UNEN, ya que tenía a dos oficialismo para cuestionar (ambos muy cuestionables) Pero en el desarrollo del debate, el menos pensado, del que se creía,lo iban a juntar los pedazos , luego de debatir con Carrió, Cabandié, se las arreglo para cuestionarla, exponerla y por momentos descolocarla. Poco le duró esa imagen positiva recuperada en el debate, porque al día siguiente, apareció un vídeo de hace unos meses, donde de un modo autoritario, casi fascista agredió a una oficial de Gendarmeria en Lomas de Zamora, que lo quería infraccionar.  El diputado argumentó que lo quisieron "coimear " lo cual para un funcionario, es un delito de cohecho, pero si el coimiado no lo denuncia y además también es funcionario, deben compartir la carga de ese delito. El final de Cabandié en la última recta de la campaña, es un final chico, una caída, es joven y se va a reciclar, pero a estas elecciones, más allá de lo que aclare, ya las malogró. Aunque los militantes se pregunten porqué si sucedió en marzo, apareció ahora, la respuesta es sencilla, por política, por poder apareció ahora. Como posiblemente aparezcan más partes, y quizá en alguna, quede más claro, quien era el "Martín" al que le pidió  por teléfono "el correctivo" para la Gendarme. 

El último final y de este no caben dudas, ni hay esperanzas de un regreso, es el de Acero Cali, idolo del full contac multicampeón y popularmente querido, al menos hasta que se convirtió en el brazo fuerte de Moreno. Casi un matón, que comandaba a un grupo de matones y amedrentaban a cualquiera que se acerque al secretario de comercio. Los años no vienen solos dicen y luego de cancherear y ofrecerle su mandíbula al su retador El Nija, este no dudó, le aplicó dos golpes un gancho corto y un recto, que le hicieron despedirse de su larga carrera, inconsciente y en la lona.

Seguramente su carrera de matón no terminó, pero esa ya no le va a devlover ninguna gloria, ni el afecto de la gente.

Final para varios, último tramo de la campaña, últimos dos años del modelo, la presidenta de alta médica y con una prescripción de 30 días de reposo total.

¿Será total?

Un trascendido cuenta que la querían en el cierre de campaña el 24 de octubre.

¿Será prudente? ¿No quedará a vista de la sociedad, la que no es anti-k como que la están usando, aunque juren que ella quiere estar?

No lo se, los acuerdos no son fáciles en la interna del gobierno, Moreno que a pesar de sus fracasos, solo sigue por su lealtad, al igual que Kicilliof, que tampoco tiene grandes aciertos para mostrar, y ambos se abroquelan frente a Boudou, Lorenzino y hasta Marcó del Pont, que solo ven bajar las reservas y las exportaciones y no les parece tan mal, dejar atrás la etapa del "desendeudamiento" para conseguir algo de divisas como hizo Lorenzino. Pero Moreno asegura envalentonado de poder presionar más a bancos y corporaciones, que el blanqueo va a terminar con U$S 4000 millones, una cifra todavía lejana.

Parece que endeudadores a tasa razonable y desendeudadores a costa de deuda interna e inflación, son las dos caras del kirchnerismo hoy.

Es paradójico, pero después de tanta épica antimonopolio, todo el Kirchnerismo volvió a Clarin y  hasta pasaron spots publicitarios de Presidencia de la Nación (de casi 2 minutos varias veces estos días) por TN.  A la vez Cabandié en el debate, reclamó (nadie sabe a quien) por la concentración comercial, que permite a 3 grupos económicos de supermercados, apoderarse del 75% de las ventas de consumo masivo.

El Modelo pasó del kirchnerismo al cristinismo y ahora es dificil decir a qué.

De Modelo pasó  a proyecto Político.

De que lo sustente intelectualmente y  lo defienda  Ernesto Laclau y Carta Abierta, a que entreviste en exclusiva  a Cristina y ataque a Lanata su mayor crítico, Rial y Ventura.

 















Etiquetas:   Economía   ·   Elecciones   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Néstor Kirchner   ·   Préstamos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18569 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora